Reconoce CEMEFI compromiso social de Mineras en México

414
0
Compartir:


Este año, 50 unidades mineras de empresas de exploración en México reciben el distintivo como Empresas Socialmente Responsables por la adopción de buenas prácticas y acciones enfocadas en el bienestar social y desarrollo sustentable. El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México otorgan anualmente el distintivo ESR a empresas que adoptan una cultura de competitividad responsable, combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos, medio ambiente, calidad de vida en sus empresas, alianzas intersectoriales para la atención de temas de interés público, y apoyo a causas sociales y desarrollo de las comunidades donde operan.

“La industria minera tiene un enorme papel en la parte ambiental, pero hay un ámbito que impacta de forma importante, es la comunidad. El compromiso y la buena relación con CEMEFI de muchos años, les da la licencia social de sentarse con grupos sociales de su interés, empezar charlas con las comunidades y proyectar que al ser parte de CEMEFI existe un interés de buscar la mejor relación y compromiso”, dijo Evodio Sánchez, director de responsabilidad Social de CEMEFI. En estos tiempos en los que es necesario el diálogo, colaboración y compromiso de todos para lograr un mejor futuro en México y el mundo, es prioritario aplicar medidas que permitan hacerlo realidad. Este año, 62 unidades mineras son distinguidas por incorporar y mantener esta serie de compromisos y ética empresarial en cada una de sus actividades y procesos.

“El que el clúster Minero de Sonora sea un Promotor ESR es un testimonio del interés de las compañías mineras no solo por traer la responsabilidad social de las compañías, sino de toda la cadena de valor. A través del clúster se facilita que toda la proveeduría pueda también obtener su distintivo y alinearse a todas las políticas de ESR y sustentabilidad de las empresas creando un círculo virtuoso” añadió Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora. Minera Peñasquito de Newmont, es reconocida por decimosexta ocasión con el distintivo de ESR por su compromiso proactivo con la transparencia y la inclusión, en todos los niveles de su operación. En paralelo a ser uno de los mayores empleadores del estado de Zacatecas, destacan los programas sociales que mantiene con la sociedad civil autoridades locales, e instituciones educativas, así como con 25 comunidades de su área de influencia. Su estrategia ESR está alineada con 11 de los 17 ODSs 2030 de Naciones Unidas.

ArcelorMittal México, es la principal empresa minera y siderúrgica en el país que suministra acero a sectores de la construcción, automotriz, energético metalmecánica, maquinarias y equipos trefilados, en esta ocasión, cumplió 12 años de compromiso social, ambiental y ético. Uno de sus principales programas es Mujeres de Acero, cuya labor ha impactado directamente al crecimiento social y económico de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De igual forma ha destacado por rescatar y proteger la flora y la fauna de la región, a través de 264 hectáreas de reserva ecológica. También buscan realizar una gestión responsable del uso de agua, logrando reciclar tan solo en el año 2021 más de 9 millones de metros cúbicos.

Otras de las distinguidas, son Minera Real del Oro S.A. de C.V.  y Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., ambas de Argonaut Gold, que mantienen este distintivo por décima primera ocasión por su aportación en este objetivo de alcanzar un futuro sostenible y sustentable para todos. Resalta la jornada educativa en el Pabellón Minero Infantil, con la participación de 350 niñas y niños de las comunidades de San Juan del Río, entre otras muchas y diversas acciones.

Minera Media Luna de Torex Gold, llega a cinco años de sumarse a este compromiso de alcanzar un futuro sustentable al aplicar sus mejores prácticas al interior de la empresa y en las comunidades donde opera, impulsando acciones de desarrollo económico regional como la reciente construcción de un humedal artificial para tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero como parte de su compromiso de mejora ambiental para beneficio del estado.

Destaca la incorporación de ocho mineras que reciben por primera vez este distintivo como Compañía Minera La Llamarada filial de SilverCrest Metals Inc. y Sapuchi Minera de Osisko Development, ambas en Sonora.

Otras de las mineras reconocidas como ESR son Minera La Encantada, Compañía Minera Pangea, Minera Frisco, y Compañía Minera Autlán, entre otras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario