Conmemora Arcelor Mittal México Día Mundial del Medio Ambiente

456
0
Compartir:


 Como parte de sus objetivos de desarrollo sustentable, ArcelorMittal México se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Sin contaminación por plásticos“. Así, la siderúrgica se alinea con acciones de reciclaje que impactan positivamente al entorno.  

Desde 2022, el área de Protección Patrimonial inició el Tapatón, una actividad en la que, colaboradores y sus familias colectan tapitas y taparroscas de plástico para entregar a la Fundación Familia Unida contra el Cáncer de Lázaro Cárdenas. A la fecha ha contribuido con más de 300 kilos. Este año, junto con el área de Medio Ambiente, la convocatoria se abrió, recibiendo también el PET generado por consumo diario de la comunidad.

“Como desde hace 14 años, este 2023 nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, involucrando no sólo a nuestros colaboradores, sino trabajando en conjunto con gobierno, academia, otras empresas y organizaciones, reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente. Como parte de este compromiso, recientemente en nuestra auditoria anual de emisiones de dióxido de carbono, la unidad verificadora autorizada evaluó y validó que contamos con 100% de cumplimiento en los criterios y lineamientos establecidos por el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático y Sistema de Emisiones de CO2”, explicó Alberto Vargas, Gerente de Administración Ambiental de ArcelorMittal México.

Quien además resaltó que, en 2022, la empresa recirculó en sus operaciones 7 millones 250 mil 675 m3 de agua y plantó 136 mil 976 árboles logrando así la reforestación de una superficie de 114.59 hectáreas.

De igual forma, desde 2012, una iniciativa de la siderúrgica, que es hoy una alianza intersectorial consolidada, en la que participa gobierno municipal, escuelas, otras empresas y organizaciones de la sociedad civil es el “Reciclatrón” que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida. El fin es evitar la contaminación que se genera de desechos si no son canalizados de manera adecuada.

Este programa además de crear una mayor conciencia, cultura ambiental y la reducción de los impactos al medio ambiente y efectos nocivos en la salud de las personas también contribuye a una causa social. En 2022, el Reciclatrón rompió su propia marca, alcanzando 33 toneladas de desechos electrónicos, de los cuales los recursos económicos generados se destinaron a equipos de robótica para escuelas de nivel medio superior en la localidad.

Cada año, desde el 2010, la Semana el Medio Ambiente que organiza ArcelorMittal México tiene una amplia agenda de actividades internas para colaboradores.

Este año, se invitó también a toda ciudadanía a participar del 3 al 10 de junio en convocatorias como las antes mencionadas, la donación-adopción de árboles de especie apropiada para la región, la que se pide a los solicitantes que se comprometan a cuidarlos. Asimismo, la campaña permanente de adopción de perritos, donde la empresa entrega un compañerito canino vacunado y esterilizado para darle una mejor calidad de vida.

En su catorceava semana del medio ambiente, la siderúrgica ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, tendrá un ciclo de conferencias con temas sobre economía circular del plástico, efectos adversos de la introducción de árboles exóticos, contaminación por micro plásticos en la costa michoacana y un espacio de aprendizaje para la conservación de la naturaleza.

“Hemos recibido tres reconocimientos de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de cuidado y preservación del medio ambiente, que ha otorgado el Centro Mexicano para la Filantropía, por el Programa de Administración de la Reserva Ecológica, Campamento Tortuguero y el programa de recirculación de agua en los procesos operativos ‘Ahorro descarga cero’. Además de haber recibido por doceavo año consecutivo el Distintivo ESR“, comentó María Fernanda Vázquez, Líder de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario