La biodiversidad sólo representó el 6% de las iniciativas de sostenibilidad empresarial

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Biodiversidad

En el marco de una colaboración entre HSBC y la Escuela de Negocios del Imperial College de Londres, este análisis pone de relieve cómo la protección y restauración de la naturaleza ha ocupado un lugar secundario en las agendas de sostenibilidad de las empresas.

Según el estudio, sólo el 6% de las 652,000 iniciativas lanzadas entre 2000 y 2021 estaban relacionadas con la biodiversidad. Casi el 96% de las iniciativas se dirigían a mejorar la biodiversidad terrestre. Sólo el 4% abordaba el declive de la biodiversidad en hábitats acuáticos.

A pesar de ello, hay buenas noticias. Según el estudio, el número de iniciativas corporativas sobre biodiversidad lanzadas en todo el mundo se cuadruplicó entre 2005 y 2021. Entre 2005 y 2007, se lanzaron 600 iniciativas en todo el mundo, mientras que entre 2019 y 2021, se lanzaron más de 4.000 iniciativas en todo el mundo.

Las grandes empresas también están dando prioridad a menos iniciativas centradas únicamente en la comunicación y las donaciones directas a organizaciones no gubernamentales. También se confirmó un cambio significativo en los tipos de actividades de biodiversidad que priorizan. Cada vez son más las empresas que buscan asociaciones a largo plazo con organizaciones no gubernamentales e incorporan la conservación y regeneración de la naturaleza como prioridad estratégica en sus modelos de negocio.

Según el estudio, este cambio es especialmente evidente en los sectores de servicios públicos, industria, materiales y bienes de consumo.

“La biodiversidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en las agendas de los CEO”, afirma Maurizio Zollo, director científico del Leonardo Centre on Business for Society del Imperial College de Londres. Sin embargo, existe un problema fundamental, a la vez que una oportunidad, en no darse cuenta del valor estratégico de implicar a clientes, socios, empleados y comunidades locales en una innovación que vincule la regeneración medioambiental con el desarrollo de modelos de negocio.

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