Veolia y W Mexico City presentan alianza para promover la eficiencia energética en el Sector Hotelero

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Con el objetivo de continuar impulsando la Transformación Ecológica, Veolia, empresa líder en soluciones climáticas, y W Mexico City, presentaron la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética, que permitirá al hotel reducir su huella de carbono, haciendo más sostenibles sus servicios, al tiempo que garantiza la comodidad de sus huéspedes.

La alianza fue presentada en TRIVUU, la terraza y hot spot de W Mexico City, a través de una experiencia gastronómica en la que los invitados pudieron degustar la propuesta gastronómica Zero Waste, del menú en colaboración con el chef Ricardo Verdejo, la cual que enaltece los ingredientes vegetales (sin excluir a las proteínas animales) y que evita generar desperdicio en toda su cadena de producción, enfocándose en alimentos locales y de temporada, así como el uso responsable de todos los materiales y complementos que se usan al cocinar, y que busca nuevos propósitos a los ingredientes que no llegan a usarse en la preparación.

Como parte del plan de eficiencia energética, Veolia pondrá a disposición del hotel su sistema de gestión Hubgrade, en conjunto con servicios de digitalización, para ejecutar la operación y el mantenimiento de los servicios termo-mecánico del edificio, con el objetivo de garantizar una reducción del 16 por ciento en el consumo de energía, lo cual es equivalente a 368 mil kilowatts al año. 

Algunas de las iniciativas que ya se están llevado a cabo, es la instalación de aireadores para las regaderas de cada habitación con el fin de contribuir al ahorro de agua, el reemplazo de los mingitorios de agua por los de aire, cambio la iluminación por luces LED. Además, se instalaron timers para máquinas de hielo, las cuales son apagadas durante la noche, y se instalaron jaulas de reciclaje para separar pet, aluminio, cartón y vidrio. También se hicieron repisas con material reutilizado para separar por tipo de residuos en los pisos de habitaciones.

A través de este tipo de iniciativas, en lo que va del 2023, hasta el 31 de mayo, se han evitado 49 toneladas de CO2, equivalente a más de 62 millones de cargas de celular evitadas, 8,457 árboles salvados o el consumo energético anual de 65 casas durante un año.

“En Veolia estamos comprometidos a consolidarnos como un aliado del sector hotelero en México, apoyando a que clientes como W Mexico City puedan aprovechar sus recursos energéticos, reduciendo su impacto medioambiental y manteniendo el gran servicio que los caracteriza. Sabemos que, a través de la implementación de las soluciones de Veolia, avanzaremos de la mano en la Transformación Ecológica y la construcción de un mejor futuro”, comentó Ricardo Reyes, Director de Transformación y Estrategia en Veolia México.

Gracias a estas alianza, Grupo Mundo Ejecutivo premió a W Mexico City como una de las 10 empresas más sustentables de México, además de obtener la certificación Green Key, la cual es otorgada a las propiedades (hostales, resorts de lujo, camping, sitios turísticos) que cumplen una serie de estrictos protocolos para asegurar que sus prácticas sean verdaderamente sostenibles, siendo una de las 15 empresas en la Ciudad de México en obtener dicha certificación.

Estos resultados han sido teniendo en mente el objetivo de un uso completo de los recursos, así como el ahorro de agua y la eficiencia energética. De los cuales, mes a mes, Veolia supervisa y certifica la reducción de las emisiones de CO2 que el hotel ha logrado.

El proyecto forma parte de los más de 550 contratos que Veolia denomina BES (Building Energy Services), con los cuales, asegura que las instalaciones sean más confiables, minimizando su impacto ambiental, reduciendo el consumo de energía y optimizando los costos de operación.

Esta alianza, se presenta en un contexto en el que el sector hotelero mexicano continuará experimentando una constante recuperación; de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera anual en 2023 será del 59.3 por ciento, situándose 2.6 puntos porcentuales por arriba de lo observado en el año 2022 y a solo 0.9 puntos porcentuales para alcanzar lo registrado en 2019.

Lo anterior, si bien es una buena noticia económica, representa un impacto directo al medioambiente, ya que, de acuerdo con datos de la empresa, en la actualidad la industria hotelera representa el uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (incluyendo alojamiento, transporte y actividades), por otro lado, estima que la industria del turismo es responsable de la producción de 35 millones de toneladas de residuos sólidos al año.

Hoy en día, existen grandes expectativas para generar un cambio en la industria hotelera, y esta necesidad global brinda la oportunidad de crear iniciativas que atraigan las crecientes necesidades sostenibles de los hoteleros y respondan encontrando actividades respetuosas con el medio ambiente que se traduzcan en grandes cambios, avanzando colectivamente en la dirección correcta.

En este escenario, tanto Veolia como W Mexico City continuarán trabajando en el desarrollo de más proyectos y experiencias en favor del medio ambiente, la sociedad, sus clientes y las comunidades en las que operan, ostentando un compromiso real como empresas socialmente responsables.

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