Geolis diseña programa de inteligencia artificial para la industria de petróleo y gas

527
1
Compartir:


Geolis y la Universidad Veracruzana colaboran en una invención que utiliza inteligencia artificial para la industria de petróleo y gas. Se trata de un programa para la toma de decisiones en la explotación de pozos petroleros, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial en Sistemas Artificiales de Producción.

Esta colaboración marca la primera vez que la Universidad Veracruzana trabaja en conjunto con una empresa privada en propiedad industrial.

El programa, que ha sido reconocido como una invención mexicana en 2023, tiene como objetivo reducir los costos en la extracción de petróleo mediante la optimización en el diseño e implementación de sistemas de levantamiento artificial. Los algoritmos utilizados están inspirados en la evolución natural, lo que permite encontrar soluciones de manera eficiente.

La implementación de estos algoritmos complementa la toma de decisiones humanas basadas en la experiencia, y abarca todos los componentes mecánicos utilizados en el proceso de extracción. El proyecto ha sido liderado por investigadores especializados en optimización, inteligencia artificial y diseño de sistemas.

Tanto Geolis como la Universidad Veracruzana están entusiasmados con los resultados de esta colaboración y esperan seguir trabajando juntos en el futuro. Por su parte, Geolis tiene como objetivo comercializar esta invención con empresas nacionales e internacionales, contribuyendo a la competitividad y fomentando una cultura de propiedad intelectual en el país.

Esta iniciativa demuestra el potencial de la colaboración entre la academia y el sector privado para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. Geolis es una empresa mexicana especializada en soluciones de sistemas artificiales de producción que aumentan la producción de hidrocarburos, con presencia en México y América Latina.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

1 comentario

Deja tu comentario