BloombergNEF: Autos eléctricos alcanzarán los 100 millones en 2026

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La adopción de coches eléctricos se disparará en los próximos años, con más de 100 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en las carreteras en 2026 y más de 700 millones en 2040, frente a los 27 millones registrados a principios de este año, según el último informe anual Perspectivas del Vehículo Eléctrico a Largo Plazo (EVO) de la agencia de investigación BloombergNEF (BNEF). La electrificación se está extendiendo rápidamente a todos los sectores del transporte terrestre, desde los bicitaxis hasta los camiones pesados, y también está repuntando en economías emergentes como India, Tailandia e Indonesia.

A medida que crece el impulso, van tomando forma nuevas oportunidades económicas. El valor acumulado de las ventas de vehículos eléctricos en todos los segmentos alcanzará los 8.8 billones de dólares en 2030 y los 57 billones en 2050, según el escenario base de transición económica de BNEF, que supone la ausencia de nuevas políticas. Los vehículos eléctricos y las baterías son ahora una parte central de la política industrial de muchos países y la competencia para atraer inversiones aumentará en los próximos años.

A pesar de los rápidos avances, es necesario que los políticos y los participantes de la industria tomen medidas urgentes para mantener el transporte por carretera en la senda de los objetivos de emisiones a largo plazo que se han fijado los países. “La electrificación directa mediante baterías es la vía más eficiente, rentable y comercialmente disponible para descarbonizar completamente el transporte terrestre. Aún así, es necesario un mayor impulso en áreas como el transporte pesado, la infraestructura de recarga y el suministro de materias primas”, afirmó Aleksandra O’Donovan, responsable de vehículos eléctricos de BloombergNEF.

El informe también incluye un escenario de emisiones netas cero, consistente en una flota mundial con cero emisiones a mediados de siglo. Sólo un segmento del transporte por carretera, el de los vehículos de tres ruedas, está totalmente encaminado hacia este escenario más ambicioso, pero los autobuses y los vehículos de dos ruedas también están muy cerca. Las camionetas comerciales y los coches de pasajeros también están ganando impulso, pero necesitarán apoyo político adicional para mantenerse en el buen camino. Los camiones pesados están muy por detrás de la trayectoria de cero emisiones netas y deberían ser una prioridad para los legisladores. Las inversiones en la red, las conexiones a la red y los procesos de concesión de permisos también deben racionalizarse para apoyar el gran número de puntos de recarga necesarios para la transición del transporte por carretera.

El informe señala recomendaciones específicas para los gobiernos y la industria, entre ellas:

  • Los gobiernos con objetivos de cero emisiones netas a mediados de siglo deberían fijar una fecha de retirada progresiva de las ventas de vehículos nuevos de combustión interna a más tardar en 2035, en todos los segmentos. Estos objetivos deben estar respaldados por leyes y apoyados por medidas políticas concretas con objetivos provisionales.
  • Las normas de ahorro de combustible y/o de emisiones de CO2 del tubo de escape deben ser más estrictas y prolongarse más en el tiempo que las normas actuales. Se necesitan urgentemente estándares más estrictos para camionetas, camiones y otros vehículos comerciales en todos los mercados.
  • Los gobiernos deben establecer requisitos y normas para el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos y seguir apoyando la investigación en tecnologías de baterías de nueva generación. La financiación y la agilización del proceso de concesión de permisos pueden ayudar a fomentar un nuevo suministro de materias primas.
  • Avances como las baterías de iones de sodio, las baterías de material sólido y los ánodos de nueva generación están empezando a comercializarse. Los gobiernos deberían buscar formas de apoyar el desarrollo nacional de estas áreas y seguir apoyando la I+D en tecnologías de baterías emergentes que reduzcan la dependencia de materias primas críticas.
  • Se necesitan redes públicas de recarga densas para ayudar a reducir la autonomía de los vehículos eléctricos que los consumidores creen necesitar, lo que a su vez reduce la presión sobre el suministro de materias primas para baterías. Las gamas de EV han aumentado un 10% anual desde 2018. Incluso si esto se ralentiza al 5% anual de 2023 a 2030, añade casi un 50% más de demanda de litio, níquel y cobalto en comparación con un caso base en el que las gamas BEV permanecen planas.
  • La inversión en energía limpia debería ir de la mano de la inversión en electrificación del transporte por carretera. A medida que aumente la generación solar, la recarga de los vehículos eléctricos debería trasladarse al mediodía para maximizar los beneficios de las emisiones y reducir los costes.

Figura 1. Progreso del segmento del transporte por carretera hacia el Net Zero


Fuente: BNEF, diversas fuentes gubernamentales. Nota: El tamaño de la flota representa vehículos de todos los tipos de transmisión y son estimaciones basadas en diversas fuentes y en datos de BNEF. Algunos valores se han redondeado. Los datos actuales sobre emisiones y tamaño de la flota corresponden a 2022.

Otras conclusiones

  • Las ventas de vehículos eléctricos aumentan considerablemente. En el escenario de transición económica, las ventas de VE de pasajeros pasan de 10.5 millones en 2022 a 22 millones en 2025 (26% de las ventas), 42 millones en 2030 (44% de las ventas) y 75 millones en 2040 (75% de las ventas). Algunos países van mucho más rápido, como los nórdicos, China, Alemania, Corea del Sur, Francia y Reino Unido. En 2030, hay 244 millones de vehículos eléctricos en circulación, cifra que aumentará a 731 millones en 2040 (46% del parque). El escenario Net Zero requiere una transición mucho más rápida, con 298 millones de vehículos eléctricos en 2030 y 1,100 millones en 2040.
  • La demanda de petróleo del transporte por carretera está muy cerca de su máximo. El aumento de los vehículos eléctricos conducirá a un pico en la demanda total de combustible para el transporte por carretera en 2027. La demanda en EE.UU. y Europa ya ha tocado techo, mientras que en China está previsto que lo haga en 2024.
  • Las ventas de vehículos de combustión interna alcanzaron su máximo en 2017 y ahora están en declive a largo plazo. Las ventas globales de vehículos siguen repuntando tras la pandemia y los retos de la cadena de suministro, pero en 2026 las ventas de vehículos de combustión serán un 39% inferiores a su máximo.
  • Se necesitan grandes inversiones en todas las áreas de la cadena de suministro de baterías. En el Escenario de Transición Económica, será necesario invertir al menos 188,000 millones de dólares en plantas de células y componentes de baterías para finales de la década.
  • El suministro de litio es el más preocupante de los metales para baterías en términos de suficiencia de suministro, con una demanda que se multiplicará por 22 para 2050 en el Escenario Cero Neto. Sin embargo, la adopción agresiva de baterías de iones de sodio podría reducir la demanda de litio en casi un 40% en 2035 en comparación con el escenario base de BNEF.
  • Los vehículos pequeños siguen siendo mejores que los grandes para los objetivos climáticos. En EE.UU., la preferencia de los consumidores por los vehículos de mayor tamaño se traduce en baterías más grandes, lo que a su vez significa que la paridad de precios en este país se producirá entre uno y tres años más tarde que en Europa.
  • Los vehículos autónomos siguen siendo un comodín para el mercado mundial de vehículos. La tecnología de los vehículos autónomos avanza a un ritmo constante y el tamaño del parque mundial de turismos en 2050 varía significativamente en función del escenario de adopción de los vehículos autónomos. El escenario de alta adopción de AV de BNEF reduce el tamaño de la flota mundial de vehículos de pasajeros a 1,100 millones en 2050, un 30% menos que el escenario base de 1,500 millones.
  • La demanda adicional de electricidad de los vehículos eléctricos forma parte de un impulso más amplio a la electrificación para alcanzar el cero neto. Los vehículos eléctricos suponen un 14% de la demanda mundial de electricidad en 2050 en el escenario de transición económica, pero sólo un 12% en el escenario cero neto, a pesar de que hay más vehículos en circulación. Esto se debe a que el escenario neto cero incluye la demanda adicional de electricidad procedente de la electrificación de la calefacción, la industria y el uso de electrolizadores para la producción de hidrógeno utilizado en otros sectores.

Puede consultar un resumen ejecutivo completo con las principales conclusiones y más información sobre las Perspectivas de los Vehículos Eléctricos a Largo Plazo en: https://about.bnef.com/electric-vehicle-outlook/.

Figura 2. Perspectivas de cuota de ventas de vehículos de emisiones cero – Escenario de transición económica y Escenario cero neto

Fuente: BloombergNEF. Nota: “ETS” es el escenario de transición económica y “NZS” es el escenario cero neto. LCV, MCV y HCV” son vehículos comerciales ligeros, medios y pesados. Cero emisiones” incluye vehículos eléctricos de batería, híbridos eléctricos enchufables y de pila de combustible, dependiendo del segmento del vehículo. Algunos valores se han redondeado.

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