Corteva realiza acciones para reducir la discriminación hacia personas LGBTI+ en el campo
Cada vez más compañías están planteando su estrategia empresarial teniendo como eje de gestión la inclusión, la diversidad y la equidad. En ese camino, Corteva Agriscience, que tiene como misión enriquecer la vida de productores del campo, se ha comprometido a adoptar dichos factores para promover un entorno inclusivo donde las diferencias no solo se acepten, sino que también se aprovechen para ofrecer soluciones innovadoras al tiempo que promueve la equidad en la industria agrícola.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), realizada por el INEGI en el 2022, el 28.1 % de la población trabajadora que se reconoce como LGBTI+ recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones o promociones laborales, o recibió comentarios ofensivos o burlas, entre otras situaciones de rechazo social en el trabajo, un 10% arriba en comparación con los empleados no LGBTI+.
Para cambiar este panorama, Corteva considera que la diversidad es su mayor fortaleza y trabaja para respaldar a empleados y socios de la comunidad, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género con una estrategia clara de fomento a la Inclusión, Diversidad y Equidad (ID&E), la cual forma parte de sus metas de sostenibilidad y está basada en tres pilares clave:
- Fomento de una cultura interna de pertenencia, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo de ID&, respaldando y mejorando la equidad en todos los procesos de gestión con las personas y facilitando el diálogo continuo entre todos los colaboradores y los líderes de la organización.
- Mejorar la diversidad de su fuerza laboral, hasta lograr como meta, una representación diversa en toda la organización.
- Tener un impacto externo a través del trabajo que realiza con agricultores, proveedores y otras partes interesadas de la industria para abordar los desafíos de equidad en la agricultura.
“Los avances de la compañía incluyen campañas de concientización como: talleres, charlas, encuestas y otras iniciativas, sobre la importancia de la inmersión de la comunidad sexualmente diversa en el mercado laboral. También, capacitación de reclutadores, fortalecimiento de alianzas universitarias y planes para aumentar la conciencia y responsabilidad de los líderes, en relación con el impacto de las decisiones de contratación individuales y los objetivos de ID&E empresarial”, señaló José Sánchez, líder de los Grupos de Recursos Comerciales (BRG) de PRIDE en Corteva Mesoandina.
La ENDISEG del INEGI, señala sobre los grupos ocupacionales, que las “actividades de apoyo y agropecuarios” son realizadas en 24.6% por población LGBTI+ y 26.6% por población no LGBTI+; por ello, es esencial para las empresas del ramo agrícola promover una mayor equidad entre sus colaboradores.