Contar hoy con una estrategia ESG no es un lujo, es una necesidad: Marsh McLennan

228
0
Compartir:


Marsh McLennan, la firma de servicios líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y personas, anunció hoy el lanzamiento de ESG Pulse Check en México, una de las herramientas más rápidas y fáciles para evaluar su programa ESG, la que permitirá medir el cumplimiento de las organizaciones en torno a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), así como mejorar la gestión de estos y obtener mayor capacidad en el mercado asegurador. Lo anterior en el marco del 1er Foro de Sostenibilidad que la consultora organizó en la Ciudad de México.

Los criterios ESG han cobrado una indudable importancia en la gestión del riesgo y la estrategia de negocio de las grandes corporaciones; sin embargo, es importante concientizar sobre la relevancia de estos mismos. Se refieren a aquellos aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que una compañía debe considerar involucrar dentro de su estrategia con miras a la sostenibilidad y viabilidad futura del negocio, incluyendo riesgos derivados o causados a consecuencia del cambio climático, tanto físicos como de transición a nuevas energías renovables, los relacionados a situaciones de cohesión social que impactan en la economía (reducción de la desigualdad, crecimiento inclusivo, relaciones laborales, derechos humanos), además de factores de estructura y funcionamiento de una empresa como la relación con empleados, remuneración de los directivos, cumplimiento fiscal y normativo, entre otros.

No obstante, a pesar del aumento del interés en la agenda pública, los riesgos ESG todavía no son identificados y mucho menos atacados de manera puntual, a esto sumemos que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte en su informe Estado del Clima Mundial sobre las actividades industriales que han afectado a nuestro planeta, entre las que se encuentran concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y su acidificación, los cuales registraron valores nunca antes vistos consecuencia de las actividades del ser humano.

De acuerdo al informe de Marsh, Evaluating ESG and pandemic risk reporting trends, el cual examina los informes anuales de las firmas líderes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, Euronext y Hong Kong, las juntas directivas siguen sin comprender completamente el riesgo ESG, ya que la mayoría de estas multinacionales aún no priorizan los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las juntas directivas, lo que está creando brechas preocupantes en la evaluación y mitigación de estos crecientes riesgos.

“La incorporación de estrategias ESG no es un lujo, es una necesidad y es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien”, dijo Rodrigo Suárez, Líder de Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe. “Con la identificación oportuna de riesgos ESG, brindamos a nuestros clientes un marco claro desde el cual comprender mejor su desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”.

ESG Pulse Check: análisis al alcance de todos

Durante el evento, Marsh, negocio de Marsh McLennan enfocado a consultoría de riesgos y corretaje de seguros, habló sobre las ventajas de medir sus riesgos ESG a través de la nueva herramienta ESG Pulse Check. Con esta plataforma, las organizaciones podrán utilizar estos resultados para identificar los riesgos más críticos relacionados con la sostenibilidad para desarrollar aún más sus estrategias.

En tan solo 10 minutos y con resultados instantáneos los clientes recibirán:

  • Una puntuación general sobre su programa ESG para saber cuál es el estado de su programa
  • Un análisis de brechas por categoría ESG
  • Recomendaciones clave de mejora personalizados

“A la hora de diseñar y colocar un programa de seguros, es esencial comprender sus riesgos ESG y cómo alinearlos con su proceso de gestión de riesgos. Las aseguradoras, las fuentes de financiación, los inversores y otras partes interesadas pueden considerar favorablemente la presentación de informes adecuados sobre los progresos de su organización en relación con los riesgos ESG”, apuntó Gerardo Herrera, Líder de Marsh Advisory para Latinoamérica y El Caribe.

1er. Foro de Sostenibilidad en México

Al evento organizado por la firma multinacional, cerca de 250 líderes empresariales, consultores de riesgos y líderes financieros se dieron cita para escuchar sobre los riesgos a corto y mediano plazo presentados en el Informe Global de Riesgos que Marsh McLennan publicó a principio de año en asociación con el Foro Económico Mundial de la mano de Gerardo Herrera, Líder de Marsh Advisory para Latinoamérica y El Caribe, quien colabora directamente en el informe año con año.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar sobre estrecha relación entre la sostenibilidad y las finanzas corporativas  y cómo traducir estos riegos climáticos en supuestos económicos con medidas cuantificables, además de entender cómo integrar los principios de ESG en la gestión de activos de la mano de los expertos de los negocios de Marsh McLennan, como Gabriel Fernández de Mercer, Ariel Almazán de Mercer Marsh Beneficios y Marcelo Trigo de Oliver Wyman, así como de aseguradoras y reaseguradoras que también formaron parte de estos páneles de discusión.

Para cerrar el evento, Mario Lopez Roldán, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México y Latinoamérica ofreció una ponencia sobre las Políticas y Prácticas de Sostenibilidad para el Gobierno Corporativo en Latinoamérica y El Caribe.

“Durante más de 150 años, Marsh McLennan ha abordado los desafíos de su tiempo y marcar la diferencia en los momentos que importan para clientes y comunidades. Hoy, nuestras prioridades dentro de la organización son las mismas que nuestras aspiraciones para los negocios y la sociedad: ayudar a las personas a desarrollar su potencial individual y colectivo; promover la pertenencia, la oportunidad, la salud y el bienestar, y cambiar lo que es posible a través de asociaciones y soluciones compartidas”, señaló André Maxnuk, CEO de Marsh McLennan México. “Para Marsh McLennan es fundamental contar con más foros de este tipo que ayuden a concientizar a las empresas en México sobre los riesgos y amenazas latentes en un mundo tan cambiante”, concluyó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario