Grupo Bimbo, BBVA y Grupo Modelo encabezan el ranking de las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en México en 2023

321
0
Compartir:


El pasado martes 20 de junio, se hizo en un evento presencial en la Ciudad de México la presentación de los resultados de la 1ª edición de Merco Talento México, que dan a conocer cuáles han sido las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento durante el último año.

Estos resultados son fruto de un exhaustivo proceso de encuesta a distintos colectivos que valoran la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento. En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 14.494 trabajadores, 613 universitarios, 601 alumnos de escuelas de negocio, 3.000 ciudadanos, 92 responsables de recursos humanos, 72 de sindicatos, 71 expertos y headhunters, y 78 catedráticos. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 62 empresas y un análisis de la marca empleadora a través de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas (Merco Digital). En total: 19.083 encuestas, 6 perspectivas y 10 fuentes de información.

Por primera vez se realiza Merco Talento México, una evaluación global del atractivo de las empresas para atraer y retener talento considerando la opinión de los diferentes públicos y analizándolo comparativamente con todas las grandes marcas. Actualmente, Grupo Bimbo es la empresa con mayor capacidad para fidelizar el talento de sus colaboradores, seguida de BBVA (2ª) y Grupo Modelo (3ª). Completan el top ten: Mercado Libre (4ª), Pfizer (5ª), Amazon (6ª), L’Oréal (7ª), Volkswagen (8ª), Nestlé (9ª) y Heineken México (10ª).

Además del ranking general de las 200 empresas con capacidad de atraer y retener el talento en México, se han elaborado los siguientes rankings:

Ranking por sectores

Las mejores empresas para trabajar en 26 sectores:

Por sectores, hay que destacar las primeras posiciones de las siguientes empresas: Grupo Bimbo (Alimentación) GNP (Aseguradoras), Volkswagen (Automotriz), Liverpool (Autoservicio y Departamentales), Grupo Modelo (Bebidas), L’Oréal (Belleza y Cuidado Personal), Mercado Libre (Comercio Electrónico), FEMSA (Conglomerados), Deloitte (Consultoría, Auditoría y Asesoría), Unilever (Consumo Masivo), Adidas (Distribución Moda y Accesorios), Tecnológico de Monterrey (Educación y Formación), Samsung (Electrodomésticos y Equipamiento), Pemex (Energía, Gas y Agua), Pfizer (Farmacéutico/Salud), BBVA (Financiero), Grupo Posadas (Hoteles y Restaurantes), 3M (Industrial), Holcim (Materiales de Construcción), Televisa (Medios de Comunicación), Cinépolis (Ocio y Entretenimiento), Jüsto (Reparto a Domicilio), DHL (Servicio Paquetería y Logística), Google (Tecnología de la Información), AT&T (Telecomunicaciones) y Aeroméxico (Transporte de Viajeros).

Ranking por número de empleados

  • 1-1.000 empleados
  • 1.001-3.000 empleados
  • 3.001 a 6.000 empleados
  • Más de 6.000 empleados

Según el número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y retener talento; mientras Pfizer hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados; Mercado Libre, en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores; y Grupo Bimbo, en las de más de 6.000.

Top 5 de las empresas con talento para cada público

Según los públicos que evalúan las empresas con talento, Grupo Bimbo es la mejor valorada por Universitarios y Alumni de Escuelas de Negocio; mientras que Google lo es para los Trabajadores, BBVA para Trabajadores Propios, Mercado Libre para Población General, Amazon para Responsables de Recursos Humanos, Heineken México para Expertos y Headhunters, Bachoco para Sindicatos, Grupo Xcaret para Catedráticos y Volkswagen para el Benchmarking de Gestión de Personas.

Principales hallazgos

Poniendo el foco en la evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, la valoración es de un 8,72 sobre 10. Y desgranándolo, obtenemos un 8,39 en calidad laboral, 8,78 en marca empleadora y 8,91 en reputación interna.

Este año se ha introducido en Merco Talento como novedad el concepto de felicidad.

¿Cómo de felices están los trabajadores? Preguntando a los empleados, en una escala de 0 a 10 (siendo 10 la mejor valoración y 0 la más baja), por cómo se sienten con el trabajo que realizan, obtenemos una media de 8,96; por si tienen un buen ambiente de trabajo (8,77); por el reconocimiento de su trabajo (8,26) y por el crecimiento profesional (8,14). De forma global, los colaboradores se sienten notablemente felices en sus puestos de trabajo (8,63).

Por tramos de edad, los trabajadores mayores de 50 son los más felices de manera global, con un 9,20 sobre 10, mientras que en la franja de 41 – 50 obtenemos un 8,85, en la de 31-40 un 8,64 y en la de menores de 30 un 8,53.

Si ponemos el foco en el cargo, los empleados/operarios son los más infelices en sus puestos de trabajo, con un 8,48, seguidos de los profesionales cualificados/técnicos especialistas (8,62) y los mandos intermediarios (8,65). En el lado contrario, como los más felices, se sitúan directores y responsables de área funcional (gerentes, responsables…) (9,02).

Y si analizamos por género, la situación es similar, siendo un poco más felices las mujeres (8,64) que por los hombres (8,62).

El grado de recomendación para trabajar en su empresa (ENPS) a un amigo o familiar se coloca en un 57,1%. Son los mayores de 50 años los que más recomiendan (75,4%), seguidos de los de 41 a 50 (65,3%). Y los que menos recomendarían son los menores de 30 años, con un 54,6%, y los de 31 a 40, con un 58,1%.

En este caso, por género son los hombres (62,2) los que más recomiendan trabajar en su empresa en comparación con las mujeres (60,08).

Según el papel que ocupan dentro de la empresa son los directores o responsables del área funcional lo que más recomiendan su empresa (68,6), seguido por los profesionales cualificados y técnicos especialistas (59,0), el mando intermediario (58,2) y los empleados/operarios (53,4).

¿Y cómo valoran los trabajadores la responsabilidad corporativa dentro de sus empresas? Con un 9,31 a nivel fiscal (usando una escala de 0 a 10), 9,10 con sus clientes, 9,07 con la sociedad, 9,03 en su gobierno corporativo, 8,99 con el medioambiente y 8,65 con sus empleados. Si nos vamos a términos de inclusión e igualdad el compromiso/apuesta dentro de su empresa por el talento femenino es de un 8,90, talento senior 7,43 y talento con personas con discapacidad 7,09.

Sobre el resultado del saldo entre fortalezas y debilidades de las empresas más atractivas para trabajar, encontramos que las variables mejor valoradas son el sector atractivo (5,27), el salario (4,70) y el orgullo de pertenencia (3,97). En el lado contrario, en cuanto a las principales debilidades, se sitúan a la cabeza la conciliación (-6,02), la relación con los mandos inmediatos (-4,83), el liderazgo de la alta dirección (- 2,55) y la igualdad entre hombres y mujeres (-2,52).

Sobre Merco Talento

  • Merco viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en el principal proveedor de estudios de reputación en Iberoamérica. Actualmente Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay e Italia. Está en proceso en Guatemala y República Dominicana.
  • La participación en Merco Talento no tiene coste para las empresas y la posición de las mismas en el ranking depende exclusivamente del reconocimiento de su atractivo para atraer y retener talento en los diferentes stakeholders.
  • Merco Talento no recibe subvención o patrocinio alguno, se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente lo soliciten una vez publicados los resultados y, para reforzar su independencia, no hace consultoría.
  • La metodología y los resultados de Merco Talento están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, son públicos y están disponibles en la web www.merco.info.
  • Merco Talento es el primer monitor de talento verificado en el mundo. “El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con talento en México es objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en esta clasificación”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario