Llaman a tomar acción por el futuro de la alimentación en ftalks Food Summit LATAM
KM ZERO Food Innovation Hub de innovación que promueve y facilita la colaboración entre personas e iniciativas que impulsan el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible, realizó la segunda edición de ftalks Food Summit Latinoamérica, en las instalaciones de Deloitte University de Ciudad de México el pasado jueves 22 de junio. El summit reunió a todo el ecosistema foodtech de Latinoamérica por segunda vez para compartir los retos más urgentes que afronta el sistema alimentario actualmente.
“El sistema requiere una trasformación por el impacto representado en la salud de las personas y el clima, sumado a desafíos como la falta de mano de obra, la inflación y rupturas en la cadena de abastecimiento. Este reto es cada vez más urgente teniendo en cuenta que tendremos que aumentar la producción en un 70% para abastecer a la población mundial, que aumentará en dos mil millones de personas en 30 años. La innovación deberá ser deliciosa y asequible, si pretendemos que los nuevos productos sean culturalmente aceptados”, asegura Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO.
Por lo anterior, destacó que el futuro de la alimentación dependerá de acciones sostenibles y para ello, se requiere de la innovación abierta como herramienta para abordar los retos del sector alimentario. Los participantes llamaron a tomar acción consensuada e incentivar a toda la cadena alimenticia como agricultores, industria, distribuidores y consumidores a trabajar conjuntamente y a las grandes empresas a hacer asequibles los productos premium para así, poder beneficiar a la población con alimentos saludables que permitan tener una mejor nutrición.
Regeneración del sistema alimentario
Jelle Van Loon, Regional Representative for Latin America del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) declaró que se debe involucrar a todos los actores de la cadena para el desarrollo tecnológico en el sector. De acuerdo con lo expresado, más productores conocen las prácticas que pueden ayudar a reducir costos, optimizar aplicaciones de insumos agrícolas y cuidar los suelos en el contexto actual del cambio climático. Por lo que, de 386 productores en 2021 se incrementó a 948 en 2022, presentando así estrategias para la transformación de las cadenas de suministro hacia la resiliencia y la sostenibilidad.
Biotecnología, clave para el futuro de los ingredientes y las nuevas proteínas
En la conferencia, se presentaron casos de éxito como Michroma o Terraflos, que demuestran que el futuro de los ingredientes es la biotecnología ya que, gracias a ella, se podrá mejorar la calidad de los alimentos generando un menor impacto en el medio ambiente; además de traer consigo beneficios como la reducción de agua, así como la reducción de la huella de carbono.
En otra de las reflexiones de la jornada en el ámbito de las proteínas, se concluyó que, aunque hay muchos proyectos en marcha, sin embargo, falta mucho por explorar y por hacer para llegar al consumidor final de forma permanente con nuevas propuestas. La ciencia y la tecnología cobran un papel fundamental en el desarrollo de ingredientes para ofrecer nuevas formas de comer más sostenible y saludable al procesar proteínas complementarias como insectos y productos primarios para generar ingredientes con más valor añadido.
Durante ftalks, importantes empresas y organizaciones como Nestlé y Red de Banco de Alimentos de México, compartieron cómo están reduciendo el desperdicio de alimentos y emisiones generadas por la industria apoyándose en los datos. Además, se puso de manifiesto la relevancia del tema de la descarbonización del sector alimentario y se destacó la importancia de que la industria esté apalancada en la ciencia y la tecnología con la intención de reformular alimentos, para así lograr que las nuevas proteínas lleguen al consumidor a través de productos clean label, asequibles y más sostenibles.
Alianzas por el futuro de la industria alimentaria
A lo largo de la jornada, empresas como SuKarne, Grupo Nutresa y El Consejo Nacional Agropecuario, A.C. presentaron ejemplos reales de empresas e instituciones que desde hace tiempo trabajan teniendo en cuenta factores ambientales, sociales y de buen gobierno en sus estrategias ESG para el futuro de la industria alimentaria.
“Sinergia, es la clave para generar un cambio y trasformar el sistema alimentario con nuevas tendencias tecnológicas para construir un cambio sostenible en donde se tenga la colaboración del sector público y privado” Patricia de Fátima Toledo, vicepresidenta de Sustentabilidad del Consejo Nacional Agropecuario.
Al mismo tiempo, los ponentes destacaron la importancia de la colaboración con startups para trasformar el sector alimentario. “La colaboración entre la industria y las startups genera una forma de ser más eficiente y da opciones de valor a los clientes. Estas buenas prácticas, permiten conocer que está pasando afuera de las corporaciones, aportando conocimientos para generar creaciones alimentarias fantásticas”. Nora Maya, directora de innovación de Ingredion México y Centroamérica.
México, la capital foodtech de LATAM impulsada por KM ZERO
ftalks Food Summit, convierte a México una vez más en la capital foodtech de LATAM, al consolidarse como punto de encuentro para el ecosistema del sector, y en esta ocasión reuniendo a más de 250 personas, más de 70 ponentes internacionales, entre ellas 30 startups que compartieron experiencias creando soluciones a los retos más urgentes que afronta el sistema alimentario. La iniciativa de KM ZERO facilita a las startups con esto su entrada en nuevos mercados, y con ello, abre oportunidades de negocio para impulsar a las empresas y proyectos más innovadores en la consolidación de nuevas soluciones.
Jacoste destacó: “Desde KM ZERO estamos jugando un papel cada vez más importante como puente entre América y Europa para la industria agroalimentaria, facilitando estas conexiones para las compañías, inversores y las startups del sector”.
Uno de los ejes centrales de KM ZERO es apoyar a las startups, por lo que, en esta ocasión, 12 de ellas procedentes de LATAM y otros países de la región y Norteamérica, participaron en el certamen ftalks Food Summit LATAM Startup Awards, en esta ocasión apoyado por Santatera Capital.
La startup ganadora en la categoría de Sostenibilidad fue la chilena Ainwater, que utiliza la inteligencia artificial para optimizar el proceso de tratamiento de aguas residuales; mientras que en la categoría de Innovación el reconocimiento fue para Coffee Kreis, startup colombiana que trasforman los residuos de café en productos sostenibles de uso diario como tazos y termos. Estas startups recibirán acompañamiento por el equipo de KM ZERO, acceso a corporativos e inversores y la posibilidad de participar en ftalks Food Summit en Valencia en octubre.
Las startups, participantes de ftalks Food Summit LATAM Startup Awards fueron: 4BUDDIES, Ainwater, Alma Tierra, Flatbowl, Fructus Vía, Iczia, Coffee Kreis, PawCo Foods, Origeen Greener Cities, Creative Food Labs, Unruled Foods y Tierra Foods.
Como cada año, tanto en Valencia como en México, el tótem entregado a los ganadores de los premios de ftalks, es elaborado con nuevos biomateriales obtenidos a partir de subproductos de la industria alimentaria. En esta ocasión, Radial Biomateriales fue la encargada de elaborar el tótem, creado a través de hongos con subproductos de la industria del agave.
Finalmente, la directora general de KM ZERO Beatriz Jacoste invitó en ftalks a hacer una reflexión y actuar sobre el impacto que tiene la industria alimentaria en la vida de las personas y del planeta.
ftalks Food Summit LATAM contó con el apoyo de ICEX, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Grupo Arancia, Ingredion, Familia Martínez, IMAG Organics, Syon Capital, Santatera Capital y con la colaboración de Deloitte, Thimus, microTERRA, Chefs’ Manifesto, Tastech by Sigma, Grupo Bimbo, Premios Goula, New Ventures, Sustainable Food Group (SFG), Hopefoodly, FoodHack y Conecta Iberoamérica.