Capitalismo Consciente, el camino sostenible

134
0
Compartir:


Por Dr. Francisco Suárez Hernández /

Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center

[email protected]

Hace unas semanas tuve la oportunidad y honor de reconectar con Raj Sisodia después de casi 10 años, pues fue desde el 2013 que lo acompañé junto a varios aliados para lanzar el capítulo de: México de Capitalismo Consciente “CC”, el cual ha crecido muchísimo en nuestro país y más con la alianza que hizo con el Tec de Monterrey para fundar el Centro de Empresas Conscientes, mismo que organizó 2 días de formación ejecutiva para reconfirmar muchos conceptos de los cuales vivo, sigo y he buscado implementar en las diferentes oportunidades que se me van presentando en mi vida profesional, personal y que es aplicable en todos los sectores.

Para entender más sobre Raj Sisodia, él es un promotor que busca trascender del enfoque tradicional, aquel capitalismo orientado únicamente a la maximización de ganancias, ya que de esa manera promoverá una visión más holística y ética de los negocios. Sisodia es un académico y empresario indio-estadounidense, que ahora tenemos el honor de que sea parte de México y así poder aprender más allá de lo aprendido del líder intelectual y espiritual, ya que es uno de los fundadores y pioneros del movimiento del capitalismo consciente “CC”.

El CC integra los principios de propósito superior, liderazgo consciente, culturas y prácticas empresariales centradas en los grupos de interés y una mentalidad de creación de valor a largo plazo sostenible. Tiene como fundamento que las empresas sean vehículos para el bienestar humano, ambiental y social, además de generar beneficios económicos, con 4 principios:

  1. Sanación: el ¿Para qué?, con la base en un “Propósito Superior”. Se centra la organización en un propósito elevado para convertirse en un negocio que inspira, desarrolla y contagia de energía a sus grupos de interés y su cadena completa.
  2. SPCICEE: el ¿Qué?, dónde debes mapear y trabajar de una manera virtuosa tomando en consideración la “Interdependencia de los Grupos de Interés”, replicando la madre naturaleza y los ecosistemas interdependientes.
  3. Generoso: el ¿Quién? de un líder Consciente, reconocen el papel fundamental de la cultura y la gente con mayor conciencia. 
  4. Táctil: el ¿Cómo?, basado en una Cultura Bondadosa, este es el espíritu, valores, principios y prácticas que se van transformando en el ambiente de negocio hasta conectar con sus grupos de interés.

Tengo el gran reto en esta columna de poder explicar algunos conceptos a los que se dedican libros o cursos de varios días, sin embargo, el resumen recae en no solo centrarse en la maximización de ganancias a corto plazo, sino que el Capitalismo Consciente aboga por una visión más amplia, es decir, a largo plazo, centrada en sus grupos de interés como en los colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente, solo por mencionar algunos. Todo ello se centra en personas, comunidad y planeta, como lo dice el mismo Raj “la vida y la madre tierra”, por lo que la medición, como he hablado en otras columnas del triple bottom line, es económico, social y ambiental, es así como CC toma vida y literalmente la consciencia de los líderes.

Como ya lo mencionaba, el movimiento del Capitalismo Consciente ha ganado reconocimiento y apoyo en los últimos años gracias a Raj, de empresarios y académicos como en el Tec de MTY. Ha sido toda una travesía de Raj, pues ha escrito varios libros sobre el tema, incluyendo “Firms of Endearment” y “Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business”, pero un libro más reciente “The Healing Organization”, sobrepasa a los demás, ya que fue muy interesante entender el mismo proceso que vivió Raj sobre sanarse él, para después poder ayudar a otros a sanar, donde realmente podemos hablar de “Healing Leaders”, existiendo una frase que conecta todos los puntos vitales, obviamente de Raj:

“Necesitamos curarnos a nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades; Necesitamos sanar a nuestras empresas y nuestros países; Necesitamos sanar nuestro planeta y su capacidad para sostener la vida; Necesitamos sanar el pasado, el presente y el futuro…”

Requerimos sumar a muchas más organizaciones a la red de CC tanto en el país como en el planeta, requerimos a muchos más líderes en todos los sectores siendo auténticos y congruentes bajo la CC, promotores en entender las necesidades de los principales grupos de interés y formar una cadena.

El camino del CC es una travesía de años, pero lo importante es realmente tener consistencia y congruencia, donde se debe vivir y respirar en todas las capas y áreas de la compañía los 4 principios del CC, y en momentos de turbulencia económica, NO puede ser negociable tomar el camino fácil y recortar presupuesto o simplemente solo medir el desempeño económico, ¡Ah! Y caer en el ciclo de “casi me olvidaba convenientemente” de lo social y ambiental, que al igual es un proceso donde sanan las personas, el planeta creando así un camino virtuoso sostenible.

En lo personal fueron 2 días que me ayudaron a reconfirmar el rumbo y reconocer que tengo mucho trabajo personal que hacer y que muchas veces erróneamente dejamos al final, lo más importante, cuidarnos a nosotros mismos, y como el mismo Raj lo mencionó:

 “si no estamos, o no estamos bien, será imposible ayudar a sanar a los demás y la compañía u organización donde participas”.

Es un camino largo y de vida, pero es un camino sostenible de emprender basado en el Capitalismo Consciente.=

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario