Empresas Responsables

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The Home Depot

Nueva Certificación LEED en el Día mundial del Medio ambiente

The Home Depot logró que su tienda Chihuahua Norte, en el Estado de Chihuahua obtuviera la Certificación LEED v.4 (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) la cual distingue a los proyectos inmobiliarios por su diseño y construcción sustentables.

Para lograr esta certificación, la tienda diseñó y ejecutó un plan de selección de materiales sustentables y un programa de manejo de los desechos de la construcción.

Además, esta tienda logró optimizar el consumo de energía eléctrica al instalar luces LED y aumentar el aislamiento térmico de sus muros y techos. Se instalaron domos especiales para aprovechar en mayor medida la luz solar.

En la tienda se incorporaron filtros en los sistemas de ventilación y aires acondicionados para la remoción de partículas mayores a tres micras, mejorando enormemente la calidad del aire. También se implementaron mobiliarios ahorradores de agua. La empresa cuenta con 3 ejes estratégicos en los que enfoca sus acciones para reafirmar reafirmar su compromiso con la sustentabilidad: incrementar la eficiencia en su operación, mejorar su estrategia de transportación de mercancías y ofrecer productos que sean ahorradores de energía.

“California STAR”

El buque más grande de América Latina, al Mar de Cortés

Atracó en el puerto de Pichilingue en La Paz, Baja California Sur, un nuevo buque de carga y pasaje, el más grande de América Latina en su tipo. Se trata del “California Star”, un transbordador que se integra a la flota de la empresa Baja Ferries. El “California Star” surcará por el Mar de Cortés para cubrir la creciente demanda de traslado de mercancías hacia la península.

Con la llegada de esta embarcación y el nuevo posicionamiento en el mes de julio del buque México Star en la ruta de Mazatlán, Baja Ferries incrementará su capacidad para ofrecer servicios de carga y pasaje entre Sinaloa y Baja California Sur en un 35 %.

La llegada del nuevo buque es un gran paso del sector logístico nacional, en particular para el transporte marítimo y para el impulso de cabotaje a nivel nacional.

L’ORÉAL

Comprometida con la belleza del planeta, a favor de la biodiversidad y contra el cambio climático

En 2020 lanzaron “L’Oréal por el Futuro”, programa de sustentabilidad construido bajo una estrategia en tres pilares:

• La transformación que respeta los 

   límites planetarios.

• El empoderamiento del ecosistema de negocio.

• La contribución para resolver los desafíos 

   del mundo.

Para 2030, L’Oréal cumplirá con los 26 objetivos globales del programa, de los cuales, 13 tienen metas específicas en México. En el 2022, el Grupo L’Oréal logró que al menos tres cuartas partes de la energía que utiliza sea verde y acelera hacia su objetivo de ser carbono neutro para 2025; también ha disminuido en más de un 30 % los viajes de negocio con el fin de limitar su impacto medioambiental.

Desde 2022, todos sus sitios de México cuentan con proyectos de biodiversidad. A través de las llamadas ciencias verdes, para 2030, el 95 % de los ingredientes de sus fórmulas serán de base biológica, derivados de minerales abundantes o de procesos circulares.

En paralelo, a nivel internacional el Grupo L’Oréal restaurará un millón de hectáreas de ecosistemas. En sus procesos industriales, aceleró el desarrollo de la tecnología “waterloop” que en 2023 permitirá que toda el agua que utilice su fábrica de Xochimilco sea 100 % reciclada y reusada.

Arca Continental y Jugos del Valle-Santa Clara

anuncian inversión por más de $9 millones de pesos para la conservación del acuífero del estado de Aguascalientes.

Conscientes de la importancia de sumar voluntades para enfrentar el contexto hídrico en Aguascalientes, Arca Continental y Jugos del Valle, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, en colaboración con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes (SSMAA), anunciaron una inversión de $ 9,444,786 millones de pesos, para implementar obras en el subsuelo del Área Natural Protegida (ANP) de Gestión de Hábitat de Especies “El Tecolote”. Lo anterior con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit hídrico en los 3,129 km2 que abarca el acuífero del Valle de Aguascalientes, principal fuente de suministro de agua para el estado.

Se confirmó que con la realización de estos proyectos se espera mejoras de las condiciones para la infiltración del agua por un período de al menos 5 años y un potencial de infiltración de 225 millones de litros de agua al año y un ahorro en extracción de agua de la cuenca de 996 millones de litros en 4 años.

Estos proyectos forman parte de la inversión de $ 87 millones de pesos que la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció en noviembre de 2022 y que abonan a sus objetivos en materia hídrica. Parte de este compromiso se centra en reponer al menos el 100 % del agua utilizada en sus procesos de producción y dar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos, para 2030.

Arcelor Mittal México

Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

ArcelorMittal México se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”.

Desde 2022, el área de Protección Patrimonial inició el Tapatón, una actividad en la que, colaboradores y sus familias colectan tapitas y taparroscas de plástico para entregar a la Fundación Familia Unida contra el Cáncer de Lázaro Cárdenas. A la fecha ha contribuido con más de 300 kilos. Este año, junto con el área de Medio Ambiente, la convocatoria se abrió, recibiendo también el PET generado por consumo diario de la comunidad.

Alberto Vargas, Gerente de Administración Ambiental de ArcelorMittal México resaltó que, en 2022, la empresa recirculó en sus operaciones 7 millones 250 mil 675 m3 de agua y plantó 136 mil 976 árboles logrando así la reforestación de una superficie de 114.59 hectáreas y que recientemente en su auditoría anual de emisiones de dióxido de carbono, la unidad verificadora autorizada evaluó y validó que cuentan con 100 % de cumplimiento en los criterios y lineamientos establecidos por el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático y Sistema de Emisiones de CO2.

De igual forma, desde el 2012 se ha llevado a cabo el “Reciclatrón” de manera ininterrumpida.

La Red BAMX

cumple 28 años en México

La Red BAMX celebra su 28º aniversario como una organización dedicada a combatir el hambre en México.

Con un equipo de valientes héroes que rescatan alimentos diariamente, se esfuerza por distribuirlos de manera constante a las comunidades del país.

Durante todos estos años, la participación y el apoyo de la comunidad han sido fundamentales para alcanzar los logros de la organización. Gracias a la colaboración de todos, se ha logrado rescatar alimentos y proporcionar sustento a cientos de miles de familias mexicanas.

La Red BAMX se enorgullece de su labor y se compromete a seguir trabajando en pro de una mejora en la alimentación de México. Con la mirada puesta en el futuro, se espera continuar impulsando iniciativas que beneficien a las personas más necesitadas y promover un país sin hambre.

En este día especial, la Red BAMX agradece a todos los que han sido parte de su historia y confían en su causa.

La celebración de estos 28 años es un recordatorio del compromiso y la solidaridad necesaria para construir un México más justo y equitativo en el ámbito alimentario.

Heineken México

y el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey presentan el primer e-Learning sobre Economía Circular en el país

Como parte del compromiso que HEINEKEN México adquirió en 2015, al integrar los fundamentos básicos de la Fundación Ellen MacArthur para migrar de ser una empresa con procesos lineales, a ser una empresa que trabaja bajo los estándares de Economía Circular: este 2023 lanzó y puso a disposición de la comunidad, empresas privadas y públicas, una herramienta totalmente gratuita y online, desarrollada en conjunto con el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, el primer e-Learning en el país de Economía Circular.

“Queremos que cualquier persona, organismo o empresa interesados en aprender sobre Economía Circular, tenga al alcance una herramienta gratuita desarrollada por expertos con contenido validado por la academia, para que les sirva como una guía de aprendizaje en el camino a una Economía Circular”, afirma Elena Montes de Oca, Líder de Sustentabilidad y Economía Circular de HEINEKEN México.

Este e-Learning creado para la población en general, permite que aprendas desde los principios básicos de Economía Circular; los beneficios que tiene en áreas como manufactura, comercialización y finanzas; hasta conocer el potencial de contribución de una persona para lograr transitar de ser un consumidor para convertirse en usuario.

El curso cuenta con tres módulos desarrollados

por el doctor Eduardo Aguiñaga, Director Nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Cada módulo tiene una serie de recursos que ayudan a comprender mejor los grandes temas sobre Economía Circular. Adicionalmente, cuentan con un video introductorio, seguido por tres preguntas de autoevaluación y contenido explicativo que tienen como propósito, reforzar conceptos y contenidos relacionados al tema específico.

1. Introducción a la Economía Circular

2. Beneficios de la Economía Circular en Organizaciones

3. Economía Circular y la Sociedad

La herramienta está disponible en las plataformas del Tec de Monterrey: https://bit.ly/3NhTovG y próximamente en el sitio corporativo de la compañía www.heinekenmexico.com y en la página oficial de Pacto Mundial México – GTA Economía Circular.

Geolis diseña invención que utiliza IA para la industria de petróleo y gas

Geolis avanza en materia de propiedad intelectual al ingresar su segunda solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en cotitularidad con la máxima casa de estudios del estado de Veracruz. La invención consiste en un programa para la toma de decisiones en la explotación de pozos petroleros, utilizando algoritmos como inteligencia artificial en Sistemas Artificiales de Producción.

El doctor Pedro García, líder del proyecto por parte de la UV y especialistaen sensores en estado sólido en aplicaciones hacia microelectrónica, señaló que la aplicación es un ejemplo muy palpable de lo que la academia junto con el sector privado pueden lograr.

La solicitud de patente “Método para la selección y diseño de sistemas y subsistemas de levantamiento artificial”es un programa diseñado en cotitularidad por Geolis, su Director General Jorge Luis Morales de la Mora y la Ingeniera Ana Laura Vite y a  través de académicos de la UV.

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