Samuel García Sepúlveda

124
0
Compartir:


Gobernador del Estado de Nuevo León

Por Klaus Gérman Phinder

Estamos trabajando para que Nuevo León sea un estado

más verde y sostenible con una industria de futuro, que

genere riqueza sin dañar al medio ambiente

¿Cuáles son las iniciativas de sustentabilidad que ha implementado su gobierno en Nuevo León y cuáles son sus principales objetivos en este ámbito?

En el nuevo Nuevo León estamos trabajando por tener un mejor medio ambiente, por eso, creamos el Plan Maestro para garantizar el agua hasta el 2050, el plan maestro de corresponsabilidad para la calidad del aire, con el que planteamos, entre otras cosas, sembrar un millón de árboles en Nuevo León.

Hemos hecho acuerdos con la iniciativa privada para que sometan sus procesos de producción a un control estricto de emisiones y trabajamos en cooperación con los municipios y la Federación para que regulen sus fuentes de emisiones fijas y móviles, incluida la refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta; atraemos empresas sustentables a nuestro estado, que comparten nuestra visión de futuro; estamos construyendo una movilidad sustentable, la que siempre debimos de tener, con camiones de bajas emisiones y tres nuevas líneas del Metro; y un constante esfuerzo de concientización a la ciudadanía para que todas y todos seamos cuidadosos con nuestro medio ambiente desde nuestros entornos inmediatos.

Estamos trabajando para que Nuevo León sea un estado más verde y sostenible, con un mejor aire para nuestras futuras generaciones, con una industria que genere riqueza sin dañar al medio ambiente.

La gestión del agua es un tema crítico en muchos estados de México, ¿cuáles son las medidas que se están tomando en Nuevo León para asegurar un uso responsable y sostenible del agua en la industria y la sociedad?

En el nuevo Nuevo León tenemos un dicho: si todos somos parte del problema, todos debemos ser parte de la solución, y esa es la estrategia que hemos seguido respecto al tema del agua.

El año pasado nuestro estado vivió una de las peores crisis hídricas de las últimas décadas, y eso nos hizo tomar conciencia como nunca ante la importancia de cuidar el agua. Y para eso le hemos entrado todas y todos. Con el Plan Maestro para garantizar el agua hasta el 2050 hemos activado una constante vigilancia de las empresas para que regularicen el uso del agua en sus procesos.

Además, desde el año pasado hemos hecho un llamado constante a la ciudadanía para una nueva cultura del agua, en la que todas y todos reduzcamos el consumo a cien litros diarios, y, por si fuera poco, hemos echado a andar megaproyectos que renovarán la capacidad de abasto y distribución de agua de nuestro estado para siempre: la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II. También pusimos en marcha el programa de modulación de presión para eficientar el uso del agua y evitar que se desperdicie, con lo que los adscribimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En Nuevo León estamos resolviendo los temas del presente pensando a futuro.

¿Qué proyectos de movilidad sostenible, con vehículos de cero emisiones, se están llevando a cabo en Nuevo León para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

La movilidad sostenible es uno de los ejes más importantes del gobierno del nuevo Nuevo León. Estamos duplicando el número de líneas de Metro, haremos más Metro que el que se ha construido en los últimos gobiernos. Y con la reestructuración del transporte público también llegan nuevas unidades de camión de bajas emisiones: a finales de año tendremos la flotilla más grande del país de autobuses eléctricos.

Además, la llegada de empresas de electromovilidad a Nuevo León es un hecho histórico sin precedentes que nos está convirtiendo en el Hub mundial de electromovilidad.

El futuro tiene que ser sustentable, y también estamos tomando acciones contundentes al respecto. Nuevo León será el referente nacional de una movilidad sostenible.

Sobre la necesidad de que en México haya más ciudades inteligentes, ¿en Nuevo León hay iniciativas o inversiones en infraestructura inteligente y sostenible que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y reducir el impacto ambiental?

Insisto, una de nuestras grandes prioridades es la movilidad, y las ciudades inteligentes comienzan por ahí. Con las nuevas líneas del Metro, la reestructuración del transporte público y la construcción de nuevas carreteras (luego de treinta años que no se construía ni una carretera con presupuesto estatal), estamos construyendo un estado en el que todas y todos tengan acceso a los servicios de manera rápida y eficaz.

Además, estamos haciendo una nueva planeación urbana, que responda a las necesidades actuales y futuras de nuestro estado. La llegada de las empresas más importantes del mundo nos obliga a repensar nuestras ciudades y esta es una tarea que nos estamos tomando muy en serio.

Dado que el nearshoring se está convirtiendo en una tendencia importante en la región, ¿cómo están asegurando que las empresas que llegan a Nuevo León cumplan con estándares de sostenibilidad y respeten el medio ambiente?

Nuevo León es el estado más estratégico para el nearshoring, por eso, en el estado se concentra el 72 % del nearshoring del país. Gracias a eso estamos experimentando un boom económico que no se había visto en nuestro estado desde hace décadas. Estamos siendo muy selectivos con las empresas que invierten en nuestro estado. Estamos atrayendo empresas de futuro que compartan nuestra visión: generar riqueza, pero nunca más a costa del medio ambiente.

Si el siglo pasado fuimos el estado con la industria más desarrollada de México, en este gobierno estamos inaugurando una nueva época para Nuevo León, en la que nos convertiremos en el estado de la industria del futuro.

¿Cuál es su opinión sobre el papel que juega el nearshoring en el crecimiento económico de Nuevo León y cuáles son las proyecciones para el futuro cercano en términos de generación de empleo y desarrollo de la industria en la región?

Nuestro boom económico derivado del nearshoring es benéfico para todas y todos. Hoy por hoy somos el estado con mayor índice de generación de empleos de todo México. Tan solo este año, llevamos registrados 58 mil 892 nuevos empleos y contando. Y lo más importante es que son empleos bien pagados, que elevan la calidad de vida de las familias de nuestro estado.

Todo indica que nuestra economía seguirá creciendo exponencialmente. Las grandes empresas como Tesla atraen más y más empresas proveedoras que generan una derrama económica intensa en nuestro estado. Por su parte, las empresas locales se están integrando a la cadena de producción internacional debido a la relocalización de las transnacionales. ¡En este momento histórico de nuestro estado, la economía alcanza para todo y para todos!

Tesla es una de las empresas más innovadoras en materia de sustentabilidad y movilidad eléctrica. ¿Cómo ha sido su experiencia al trabajar con ellos y cómo espera que la llegada de esta empresa beneficie a Nuevo León en términos de desarrollo económico sostenible?

Tesla es un referente mundial de electromovilidad y comparte nuestra visión de futuro, por eso es una empresa bienvenida en Nuevo León. Y la dinámica económica que se activó a partir del anuncio de Elon Musk sobre la construcción de la gigafactory más grande del mundo en Nuevo León responde precisamente a esa visión.

Nuestro boom económico es sostenible, y eso significa que la nueva época que comienza en Nuevo León tiene un futuro extenso y brillante

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario