Industrias Peñoles: Líder en el tratamiento de aguas residuales y su contribución al desarrollo sostenible

414
0
Compartir:
Peñoles

Industrias Peñoles, empresa minera mexicana reconocida a nivel nacional e internacional, destaca como pionera en el tratamiento de aguas residuales para procesos industriales. La compañía ha sido galardonada por su compromiso con el medio ambiente y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando únicamente agua tratada en todas sus operaciones metalúrgicas. Mediante la implementación de tecnología innovadora, Peñoles logra limpiar hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua negra al año, demostrando su enfoque sostenible y eficiente.

La empresa Peñoles ha fortalecido sus estrategias para cuidar el medio ambiente, especialmente el recurso del agua. Su enfoque en la reutilización del agua demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destaca que utilizan tecnología avanzada que les permite tratar hasta 150 litros por segundo en su planta ubicada en Torreón.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad, quienes les otorgaron el distintivo de Empresas Excepcionales en la categoría de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proceso de tratamiento de aguas residuales de Peñoles comienza con la recolección del agua negra a través de tuberías, seguido de un proceso de filtración para eliminar desechos y basura de mayor tamaño. Luego, el agua ingresa a grandes piletas donde los microorganismos se alimentan de la materia orgánica presente.

Posteriormente, se envía a tanques clarificadores donde los microorganismos se sedimentan en el fondo. A continuación, el agua pasa por filtros especiales de arena y carbón activado, y se somete a la luz ultravioleta en un canal específico.

El agua negra tratada tiene diversos usos en las operaciones de Peñoles, como el procesamiento de minerales, reacciones químicas y el enfriamiento de equipos industriales. Además, se utiliza para el riego de áreas verdes dentro de la empresa y se proporciona agua tratada para el riego de camellones y parques de la ciudad. Esta reutilización del agua residual no solo demuestra el compromiso de Peñoles con la sostenibilidad, sino que también contribuye al bienestar y la conservación del recurso hídrico en la comunidad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario