“La Ola Modelo” continúa rescatando las playas y océanos de México con el apoyo de cientos de voluntarios
Como parte del compromiso asumido por los países miembros de la Alianza Pacífico, Grupo Modelo dio inicio a “La Ola Modelo”, el primer movimiento de limpieza de playas y océanos que ya tuvo sus primeros resultados en diferentes estados de la República con la participación de cientos de Voluntarios y Voluntarias Modelo.
En esta primera etapa, se intervinieron 5 playas mexicanas, gracias a la colaboración con Voluntarios Modelo, el programa que busca inspirar a los jóvenes que quieran ser agentes de cambio, para lograr un impacto positivo en su entorno.
Su gran labor implicó la limpieza de las playas, donde retiraron plásticos y residuos que contaminan los ecosistemas marinos, así como la recolección de los desechos que se encuentran flotando en los mares.
Como resultado de estas primeras cinco limpiezas de playas de la “La Ola Modelo”, que se realizaron desde marzo hasta junio, participaron casi 620 voluntarios, quienes colaboraron en la limpieza de 15 kilómetros de playas, donde recolectaron casi 5 mil kilogramos de residuos y basura.
Las playas beneficiadas por estas acciones fueron:
- Playa Eréndira, en Michoacán, en alianza con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Arcelor Mittal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Playa de San Blas en Nayarit, en conjunto con el Gobierno de San Blas.
- Puerto Ángel, en Oaxaca, parte del 3er Campeonato de Pesca de Plástico de Corona.
- Playa Hunucmá, en Yucatán.
- Playa Monumento del Pescador y Playa Olas Altas, ambas en Mazatlán, Sinaloa.
Ola Modelo tiene previsto continuar con la limpieza de cinco playas más en lo que resta del año, para reforzar el objetivo de concientizar a las personas que participan, así como a los habitantes de las comunidades cercanas a estas playas y mares, sobre el impacto que tiene el trabajo conjunto en beneficio del medio ambiente y el rescate de estos espacios, así como en minimizar su huella ecológica.
Grupo Modelo seguirá con el compromiso de conservación de los ecosistemas mexicanos, con la finalidad de encontrar soluciones colaborativas para la problemática de desechos plásticos que provocan un deterioro gradual del hábitat.