¿Cómo está el panorama de seguridad en el transporte logístico?

114
0
Compartir:


Nos encontramos ante el incremento, año con año, del robo de unidades en las carreteras. Si bien algunas empresas de transporte de carga han ajustado su estrategia para buscar mejorar la seguridad en los trayectos, esto ha ocasionado que la logística en nuestro país sea más costosa y difícil de gestionar. El sector logístico se ve afectado, evitando que los productos lleguen a tiempo a su destino final e, incluso, afectando a las empresas al ser paralizada su mercancía.

El segundo semestre de 2023 se avecina, y con éste, mayor movimiento de mercancías, debido a fechas de promociones como el Buen Fin, o de rebajas de fin de año, etc. Con ello, el sector del transporte experimenta la necesidad de mayor número de remolques y vehículos de carga o última milla. Sin duda, las empresas necesitan trasladar sus productos con rapidez y eficacia, lo que se traduce en contar con los remolques o equipo de carga suficiente para satisfacer sus operaciones sin comprometer su liquidez o, incluso, su rentabilidad.

Por ello, estrategias como el arrendamiento de transporte de carga, permitirán a los transportistas y empresas cumplir con la demanda. “En TIP México siempre estamos listos para atender las necesidades de equipo de transporte de nuestros clientes. Tenemos equipo disponible en arrendamiento en cualquier época del año, estamos preparados para apoyarlos ante una planeación anticipada y hacer frente a la demanda para eventos como el Hot Sale, Buen Fin y temporada decembrina”, comentó Eugenio Noriega, Director Comercial TIP Tráiler.

A raíz de los latentes problemas de seguridad en carretera, se han desarrollado herramientas que apoyan a los transportistas y empresas a mejorar la administración y control de sus vehículos y remolques.

Telemetría: herramienta valiosa para mantener la seguridad

La telemetría es el proceso de recopilar y transmitir datos desde una fuente remota. En la industria del transporte, la telemetría se puede utilizar para recopilar datos de los vehículos, como su velocidad, ubicación y rendimiento del motor. Estos datos se pueden usar para planificar mejor las rutas, mejorar la seguridad de la unidad de transporte, reducir costos y aumentar la eficiencia logística.

Aquí hay algunas formas específicas en que la telemetría puede ayudar a las empresas transportistas a estar seguras en las carreteras:

  • Prevenir accidentes. Para monitorear el comportamiento del conductor e identificar peligros potenciales. Por ejemplo, si un conductor está acelerando o conduciendo de manera errática, la telemetría puede alertar al conductor o al administrador de la flota. Esto puede ayudar a prevenir accidentes y mantener seguros a los conductores.
  • Monitoreo de vehículos. Para rastrear la ubicación de los vehículos en tiempo real, incluso si han sido robados. Esto puede ayudar a las fuerzas del orden público a recuperar unidades de manera oportuna.
  • Prevenir el acceso no autorizado. Para controlar quién accede a los vehículos y cuándo. Esto puede ayudar a prevenir el acceso no autorizado a vehículos y carga.
  • Gestionar el mantenimiento. Para controlar el estado de los vehículos e identificar posibles problemas antes de que provoquen un accidente. Esto puede ayudar a reducir los costos de mantenimiento y conservar los vehículos siempre en condiciones óptimas de operación.

Nuestra línea de TIP Tráiler ofrece una amplia gama de servicios complementarios para las cajas secas y remolques, incluyendo el Plan de Protección Vehicular, Rastreo Satelital, Telemetría, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, unidad de verificación vehicular, y tecnología aerodinámica; con esto reforzamos nuestro compromiso, con nuestros clientes, de impulsar sus negocios a través de los beneficios estratégicos y operativos que el arrendamiento proporciona”, finalizó Eugenio Noriega.

En conclusión, la seguridad en la cadena logística y el robo de la carga es una preocupación creciente en la industria del transporte. Las empresas de transporte deben adoptar un enfoque proactivo para garantizar la seguridad de su carga e invertir en medidas de seguridad que puedan evitar el robo. En este sentido, cobra importancia el rastreo satelital y la telemetría en las unidades, dado que su función no solo se limita al rastreo de la unidad, sino que ayuda a planear y optimizar rutas y ver los comportamientos de los vehículos y la conducción del operador.

Para más información, visitar: www.tipmexico.com/ y www.tipmexico.com/blog

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario