SOFTSERVE PRESENTA SU INFORME ANUAL DE SOSTENIBILIDAD DESTACANDO LOS AVANCES LOGRADOS EN 2022
La defensa del medio ambiente, la DEI, el bienestar de los empleados y la educación en TI por parte de SoftServe, florecen en el último informe en medio de la guerra actual.
SoftServe, empresa de consultoría en TI que ofrece desarrollo de software y servicios digitales, ha publicado su informe anual de sostenibilidad en el que destaca los importantes avances logrados en 2022. El documento resalta la fuerte dedicación de la compañía en temas de responsabilidad social corporativa, a través de la promoción de acciones, el crecimiento global y el apoyo continuo en medio de la guerra en Ucrania.
“La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos en SoftServe“, dijo Chris Baker, CEO de SoftServe. “Nuestro compromiso inquebrantable de crear un impacto positivo para las personas, las comunidades y el medio ambiente en el que operamos, impulsa nuestra pasión y alimenta nuestras acciones. Este reporte de sostenibilidad refleja el progreso logrado durante 2022, el cual es impresionante, dadas las circunstancias bajo las cuales nosotros como compañía -y el mundo en general- hemos soportado como resultado directo de la guerra en curso lanzada por Rusia en Ucrania. Juntos, nuestros colaboradores, clientes y socios han creado una fuerza conjunta para el bien“.
SoftServe apoya a Ucrania
En respuesta a la actual guerra en Ucrania, el informe de sostenibilidad de SoftServe llama la atención sobre los esfuerzos realizados para apoyar a los colaboradores y sus familias, así como al pueblo ucraniano, a través de su organización benéfica corporativa Open Eyes. El fondo recaudó más de 11.7 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria vital y recursos a los necesitados, incluyendo 71 ambulancias y 52 vehículos de evacuación médica para las líneas de frente.
Open Tech, el proyecto de plataforma de crowdsourcing pro bono de SoftServe, creó a la vez 10 programas centrados en ayudar a Ucrania, como “The Shelter”, que ha acogido a más de un millón de refugiados, y el juego de entretenimiento educativo “NUMO”, desarrollado con UNICEF Ucrania y que ha reconfortado a 74,000 niños en refugios antiaéreos.
Desde el principio de la invasión rusa, SoftServe dio prioridad a la seguridad y el bienestar de sus empleados mediante esfuerzos encaminados a proporcionar soporte financiero, operativo, informativo y psicológico. La empresa reubicó a 5,675 colaboradores ucranianos con ayuda financiera, mientras que más de 1,750 personas de Polonia y Ucrania recibieron apoyo psicológico gratuito.
Hacia una empresa neutra en carbono
Como parte de su estrategia de eficiencia de recursos ambientales de 10 años, SoftServe redujo las emisiones directas de efecto invernadero en un 43%, y las emisiones indirectas en un 46%. La empresa también recibió la certificación sobre sistemas de gestión ambiental ISO 14001:2015.
Igualdad de oportunidades para las mujeres
En 2022, SoftServe continuó fomentando una cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI). La igualdad de género fue una de las áreas más notablemente impactadas por sus iniciativas de DEI, ya que las oportunidades de empleo, liderazgo y educación aumentaron de 2021 a 2022.
El año terminó con un 36% de la plantilla de la empresa formada por personas que se identifican como mujeres. El porcentaje de mujeres en puestos asociados, directivos y de liderazgo, aumentó un 1%, 3% y 2% respectivamente. Además, la proporción de mujeres en puestos directivos y de liderazgo supera actualmente los estándares del sector. SoftServe también colaboró con ONGs en Ucrania y Colombia para ayudar a más de 110 mujeres a comenzar sus carreras en TI con cursos educativos gratuitos.
En el caso de México, a través de la primera implementación en el país de su iniciativa global EmpowerU, SoftServe capacitó durante dos meses a 25 mujeres estudiantes y egresadas universitarias en DevOps (que conjuga saberes tecnológicos de desarrollo y operaciones), considerada la segunda habilidad tecnológica más demandada a nivel mundial por los reclutadores en 2023. La compañía ya prepara el siguiente proyecto local del programa EmpowerU, que se enfocará en la comunidad LGBTQ+ y será anunciado en otoño de este año, con el fin de seguir reduciendo la brecha de género en la industria de las TI.
Reconfigurar el bienestar
El último informe de sostenibilidad de SoftServe detalla también la evolución de su anterior iniciativa de bienestar mental “Dare to Care”, un programa para toda la empresa que proporciona a directivos, líderes y colaboradores herramientas prácticas y consejos para el autocuidado. En total, se organizaron más de 80 eventos dedicados al bienestar para casi 13,000 participantes. Según la encuesta de satisfacción de los empleados, realizada con Peakon, la valoración global de las iniciativas de bienestar y atención sanitaria mejoró tres puntos, con una calificación promedio de 78, lo que sitúa a SoftServe un 5% por encima de las empresas tecnológicas clasificadas por prioridades de bienestar.
Mejor educación para un futuro mejor
SoftServe reanudó sus asociaciones universitarias en 2022, después de la pausa ocasionada por la pandemia, que en el caso de México se materializó con la primera jornada de EmpowerU, coordinada por la empresa con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, destacada entidad académica de carácter público ubicada en el centro del país, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La empresa amplió estas iniciativas a nuevas ubicaciones y concretó más de 20 alianzas, aumentando a 84 los socios universitarios en Ucrania, México, Colombia, Polonia y Bulgaria. Como parte de sus colaboraciones universitarias, SoftServe desarrolló programas de educación dual para ayudar a que estudiantes obtengan su licenciatura en TI y se conviertan en especialistas listos para el trabajo. A partir de 2022, había 1,381 alumnos de educación dual matriculados en seis universidades de Ucrania asociadas con SoftServe.
“La llegada de SoftServe a México y Latinoamérica, aparte de ofrecer nuestros servicios especializados, vino acompañada de una amplia gama de acciones sostenibles en el plano social y medioambiental. Por ejemplo, nos sumamos a Labor Positiva (#WorkingPositively), iniciativa global para combatir el estigma y la discriminicación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral; colaboramos con la organización sin fines de lucro Paso Pacífico, para crear una plataforma digital que ayude a frenar el cambio climático mediante la restauración de bosques tropicales en la región; y coordinamos actividades con estudiantes en TalentLand 2023, la fiesta de innovación y talento tecnológico más grande de México, sobre el cual ya anunciamos nuestros planes del 2024. Entre otras iniciativas benéficas, realizadas durante el primer semestre del año o en actual implementación”; comentó al respecto Vladimir Mendoza, country manager de SoftServe en México.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de SoftServe en el desarrollo de comunidades de TI, el fomento de la educación en TI, y el apoyo al voluntariado más otras iniciativas benéficas, consulte el nuevo Informe de Sostenibilidad 2022.
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