Mantiene Media Luna la Responsabilidad Ambiental en Guerrero

138
0
Compartir:


La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, mantiene el compromiso de seguir generando minería responsable en Guerrero, conjuntando la responsabilidad social y respetando el medio ambiental por el futuro de los pueblos y las comunidades aledañas al complejo minero, donde convergen Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano.

Desde el inicio de las operaciones y para sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, Minera Media Luna trabaja todos los días en el cuidado del entorno con acciones, así como la puesta en marcha de tecnológicas dirigidas a la eficiencia ambiental, el uso de energías limpias para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la disminución de la huella de carbono, el control de emisiones de polvo y ruido y con programas que vigilan la calidad ambiental a través del monitoreo del aire, del agua, la flora y la fauna de los ecosistemas.

Este año, durante las actividades por el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Media Luna inauguró en el municipio de Cocula, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Preservación de la Vida Silvestre y en este caso, para la protección de la especie Heloderma horridum, siendo la primera empresa del sector minero en Guerrero que implementa este tipo de iniciativas.

El lagarto enchaquirado, como se conoce al reptil en la región, figura en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la categoría de especie amenazada.

Aunado a lo anterior, fueron invertidos 7.1 millones de pesos para construir dos Centros de Educación Ambiental (CEA), el primero ubicado en el complejo minero Morelos, en el municipio de Cocula y el segundo, en la comunidad de San Miguel Vista Hermosa, municipio de Eduardo Neri.

En ambos CEAs, colaboradores y colaboradoras de MML brindarán capacitación y asesoría a las comunidades, con el fin de dejar un legado ambiental para las futuras generaciones.

Los ODS reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y, que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, de ahí que buscan en conjunto, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar para el 2030, que todas las personas disfruten de paz y de prosperidad.

En este sentido, Media Luna ha priorizado el equilibrio ecológico y el bienestar social y económico de los pueblos, de ahí que invierta cada año 100 millones de pesos, enfocados en acciones por el medio ambiente, en obras e infraestructura social, en programas sociales y apoyos a grupos vulnerables; y firmando convenios de desarrollo comunitario con los habitantes de las localidades.

La compañía también ha impulsado alianzas estratégicas con la sociedad civil, gobiernos e instituciones públicas, promoviendo ciudades limpias y sumándose a capacitaciones en preservación de los recursos naturales.

Tal es el caso de la alianza realizada con la Universidad Autónoma de Guerrero mediante el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo, que consiste en realizar un estudio de la calidad de agua en la presa El Caracol, en los peces del embalse del Río Balsas y en sedimentos extraídos del cuerpo de agua.

Lo anterior ha permitido fortalecer la relación de confianza con los habitantes del Balsas y garantizar una pesca sustentable, la segunda actividad más importante después de la minería en esta región.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario