La realidad de las MiPyMEs en 2021: cifras reveladoras

Compartir:


En el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este día tiene como objetivo destacar la contribución de las mipymes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global.

Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, se revela información estadística que arroja luz sobre la situación de estas empresas en México.

En 2021, se registraron un total de 280.489 empresas en los sectores de Construcción, Industria Manufacturera, Comercio y Servicios, de las cuales el 6,9% correspondía a empresas medianas, el 35,3% a pequeñas empresas y el 52,8% a microempresas. Es interesante destacar que casi la mitad de las empresas medianas tienen más de 21 años de haber iniciado actividades, mientras que más del 65% de las pequeñas y el 62% de las microempresas tienen más de 11 años de antigüedad.

En cuanto a la toma de decisiones, en el 15% de las microempresas fueron familiares de los propietarios o fundadores quienes tomaron las decisiones principales. Además, se observa un aumento significativo en la participación de mujeres en la toma de decisiones, siendo el caso en el 8,8% de las empresas medianas, el 20% de las pequeñas y el 23,5% de las microempresas.

La financiación es un aspecto crucial para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Según los datos, el 46.6% de las empresas ha solicitado algún tipo de financiamiento desde el inicio de sus operaciones, y de ellas, el 43.2% ha logrado obtenerlo. En 2021, se realizó un total de 181,777 solicitudes de crédito, de las cuales el 95% fue aprobado y el 5% fue rechazado. Las medianas empresas fueron las que más solicitudes de crédito realizaron, representando el 44,3%, seguidas por las pequeñas empresas con el 30,6% y las microempresas con el 24,5%.

En cuanto a las proyecciones futuras, se observa que el 23% de las empresas considera solicitar un crédito en los próximos 12 meses. En este sentido, el 32,5% de las medianas empresas, el 24,5% de las pequeñas y el 20,6% de las microempresas están evaluando esta opción.

Estos datos revelan la importancia y la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en México. A pesar de los desafíos y obstáculos que enfrentan, estas empresas resultan ser un motor clave para la economía y el desarrollo sostenible del país. Es fundamental seguir apoyando y promoviendo el crecimiento de las mipymes, reconociendo su contribución y fomentando un entorno propicio para su desarrollo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario