Neutralidad de carbono, un tópico del cual todas las empresas deberíamos estar hablando
Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, se ha pronunciado por mantener su compromiso de reducir las emisiones de carbono y promover un futuro más sostenible a través de sus innovaciones en iluminación y energía limpia.
El tema de sustentabilidad no es nuevo. Sin embargo, en una situación global cada vez más crítica, tópicos como neutralidad de carbono y el rol de empresas y personas, deben ser prioritarias y conversarse desde un enfoque accionable para lograr el impacto necesario. De ahí la importancia de conocer programas, proyectos e iniciativas que impulsen a la acción de los jugadores más importantes como empresas, arquitectos, diseñadores y expertos del medio, entre otros.
Durante su visita a México, Eric Rondolat, CEO de Signify, destacó que “la compañía logró la neutralidad de carbono en sus operaciones en 2020, y continúa trabajando para duplicar su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad para 2025”. Esto en una conferencia sobre sostenibilidad y neutralidad de carbono organizada por las asociaciones Sustentabilidad para México (SUMe) y la Illuminating Engineering Society, y con la participación del Arq. L. Benjamin Romano.
Rondolat enfatizó la importancia de la sostenibilidad y habló sobre la responsabilidad que tienen las empresas no solo de comprometerse a ser carbono neutrales, sino también de integrar este compromiso como una prioridad en sus estrategias de negocio. A medida que este tema gana cada vez más relevancia en nuestro país, Rondolat destacó los avances significativos de Signify a lo largo de los años. Por ejemplo, la compañía se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
Lo anterior con particular relevancia para México, tras el anuncio en el COP27 del incremento en su meta para reducir las emisiones GHG en un 35% en los siguientes ocho años[1].
Uno de los pilares clave en el enfoque sostenible de la empresa europea es su compromiso con la iluminación circular, dando el ejemplo de la impresión en 3D que utiliza materia prima reciclada. Signify busca diseñar productos y sistemas de iluminación que sean eficientes en términos de energía y recursos, y que puedan ser reutilizados o reciclados al final de su vida útil. Por ejemplo, habló del desarrollo de productos como el foco con más vida útil y luminarios solares. Aunado a lo anterior, la empresa ya ha logrado eliminar el plástico de los empaques de sus productos de consumo y cero desperdicio en sus sitios de manufactura.
En palabras de Eric Rondolat, “Signify está asumiendo un papel de liderazgo en llevar a cabo una iluminación mejor y más sostenible al mundo, ofreciendo soluciones de iluminación eficientes en términos de energía y recursos, que mejoran la vida de las personas y contribuyen a un futuro más sostenible”.
Será interesante ver cuántos se unen a empresas como Signify y el Arq. Romano para pasar de la conversación a la acción.
[1] The Green Future Index 2023 | MIT Technology Review