Seleccionan iniciativas universitarias para contribuir a la construcción de un Mejor México sin corrupción

294
0
Compartir:


Mejor México, una organización civil sin fines de lucro, y que está conformada por destacados ciudadanos que buscan la construcción de un país con integridad, lanzaron una convocatoria para detonar diálogos centrados en la co-creación de soluciones accionables y escalables pensadas por jóvenes de universidades públicas y privadas, con un enfoque de innovación social, pluralidad e inclusión.

Así nació la iniciativa ConversAcciones, como un semillero de agentes de cambio que busquen soluciones contra las “mordidas” o cualquier otra actitud de corrupción en el entorno donde viven, estudian y trabajan, con la finalidad de aumentar la conciencia de estas problemáticas.

En los 40 Foros ConversAcciones de su primera edición, realizados durante los últimos meses en 27 instituciones de educación superior, participaron más de mil estudiantes que formaron equipos de trabajo, los cuales derivaron en propuestas concretas para generar conciencia anticorrupción.

‘Mejor México’ recibió 95 proyectos que abordaron temas como: Campañas de concientización, Información, Denuncia, Mecanismos de seguimiento y Esfuerzos de educación. Entre las disciplinas por las que pretenden facilitar las iniciativas se presentaron propuestas de arte, deporte, cultura y entretenimiento.

Los seleccionados fueron:

En juego contra la corrupción. UNAM: Realizan una campaña de conciencia en el deporte para “Expulsar a la corrupción” Comenzaron con equipos de fuerzas básicas de diversos equipos representativos en la UNAM quienes portan una pulsera con un mensaje anticorrupción en sus partidos. En la actualidad, los equipos de Basquetbol de esta universidad ya portan el aditamento durante los partidos y se ha invitado a jugadores de otras instituciones, como es el Politécnico, la Universidad del Valle de México, la UDLAP y la Iberoamericana a sumarse al esfuerzo.

La voz de la población. BUAP – Puebla: Iniciativa que busca socializar información a través de un bot de WhatsApp, para que la ciudadanía pueda acudir a él, cuando estén pasando una situación de “mordida”.

Soborno Inconsciente. Universidad Insurgentes: Campaña enfocada en estudiantes de la Universidad Insurgentes, que son padres de familia, para crear conciencia sobre su responsabilidad como formadores de nuevos ciudadanos con valores de integridad. Este esfuerzo integra un grupo de 120 familias para acercarles herramientas que generen autoconciencia contra el soborno y los falsos premios.  

Serie policiaca. CETYS Mexicali: Iniciativa que busca crear una cultura de integridad desde el entretenimiento, dignificando a la Policía honesta. Comenzarán con un cómic que esperan lanzar a finales de año y con la posibilidad de que esto se convierta en una serie.

Tu Ley. CETYS Tijuana: Buscan generar una aplicación gratuita para consulta de leyes y reglamentos de la región que sea de ayuda en situaciones de multas.

Es importante mencionar que estas propuestas han recibido un proceso de mentoría y escalamiento estratégico durante cuatro meses coordinado por el equipo de Mejor México y con participación de sus aliados, con la finalidad hacerlas realidad a través de un modelo que procure su impacto social y su posible viabilidad financiera.

En este proceso de mentoría, además, tuvieron la oportunidad de escuchar los consejos y compartir con expertos nacionales e internacionales, temas de corrupción, innovación social, comunicación, procuración de fondos, medición de impacto, creación de aplicaciones móviles y otros acordes a los proyectos en específico.

El próximo mes de agosto lanzarán la convocatoria para la segunda edición de ConversAcciones en donde ampliarán el alcance para que jóvenes de más estados y mayor cantidad de universidades puedan experimentar esta iniciativa de innovación social y así sumarse a una red de jóvenes contribuyendo a la construcción de un país sin corrupción.

Mejor México reconoce la necesidad de espacios donde perfiles jóvenes, plurales y entusiastas, puedan co-crear y accionar para su futuro, por lo que, desde su fundación en el 2016, la organización ha contribuido en la construcción de un mejor país sin corrupción, desde un enfoque positivo y preventivo con actividades de conciencia ciudadana.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario