WWF revela los plásticos que deberían ser prohibidos de inmediato para combatir la contaminación

199
0
Compartir:


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha dado a conocer los productos de plástico que deberían ser prohibidos de inmediato a través del acuerdo global para acabar con la contaminación plástica. Este acuerdo, en desarrollo por un Comité Intergubernamental de Negociación (INC), se espera que esté listo para finales de 2024 y será el pacto ambiental más importante desde el Acuerdo de París.

Identificación de los plásticos más dañinos e innecesarios

En su compromiso por un mundo más sostenible, WWF ha comisionado a la firma de investigación y consultoría Eunomia para identificar los productos de plástico más dañinos e innecesarios que contaminan el medio ambiente. Además, se proponen medidas de control necesarias para eliminar, reducir o gestionar de manera segura dichos plásticos.

Prioridad: Prohibición inmediata de los plásticos más dañinos

Como prioridad, el acuerdo debe incluir una prohibición inmediata a la producción y venta de los plásticos más dañinos. Muchos de estos plásticos son de un solo uso y se puede vivir fácilmente sin ellos, ya que existen alternativas sin plástico. Algunos ejemplos incluyen:

Fibras plásticas innecesarias: Toallitas húmedas, colillas de cigarrillos, filtros desechables para aspiradoras y bolsitas de plástico para té.

Plásticos de un solo uso: Globos, hisopos, cigarros electrónicos desechables, así como utensilios, vasos y platos desechables.

Microplásticos: Estos se agregan intencionalmente a productos de cuidado personal, como pastas de dientes y artículos de cuidado de la piel. También se encuentran en uniformes, pintura antiincrustante para embarcaciones, tintas para impresoras, pinturas en spray, abrasivos, insumos para moldeo por inyección y recubrimientos de fertilizantes.

Reducción gradual y medidas de control

Si bien existen otros plásticos dañinos, como los empaques de un solo uso para alimentos, los lentes de contacto y las llantas, WWF reconoce que en algunos casos aún no existen alternativas viables a gran escala. Por eso, aboga por que el acuerdo contemple su reducción o eliminación gradual a más tardar para 2035. En tanto, gobiernos y empresas podrían implementar nuevas medidas, como modelos de reuso.

Plásticos dañinos bajo control y economía circular

WWF insta a que los plásticos que no puedan ser eliminados estén bajo medidas para prevenir su contaminación y promover un modelo de economía circular. Algunos ejemplos incluyen los empaques farmacéuticos, equipos de pesca y agrícolas, así como artículos de higiene.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario