Nestlé enfatiza la agricultura regenerativa para la producción sostenible de café en el sudeste asiático

328
0
Compartir:
Nestlé

Nestlé, la empresa multinacional de alimentos y bebidas, ha destacado la importancia de emplear una variedad de estrategias agrícolas regenerativas para abordar los desafíos de la producción de café y la sostenibilidad en el sudeste asiático. Este punto de vista se detalló en el primer informe de progreso del Plan Nescafé 2030, una iniciativa lanzada en 2018 con un enfoque en los mercados clave de producción de café, incluidos Indonesia, Vietnam, China, Tailandia y Filipinas.

Indonesia y Vietnam, ambos ubicados en el sudeste asiático, se encuentran entre los siete principales mercados de los que Nescafé obtiene el 90 % de su café. Al reconocer la importancia de garantizar una producción sostenible de café en estos mercados, Nestlé desea apoyar a los caficultores en la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para hacer que el cultivo del café sea más sostenible a largo plazo.

En un evento de prensa centrado en el informe de progreso, Philipp Navratil, Jefe de la Unidad Estratégica de Negocios de Café de Nestlé, declaró: “El Informe de progreso del Plan Nescafé 2030 muestra el potencial de la agricultura regenerativa para ayudar a que el cultivo de café sea más sostenible a largo plazo [y nosotros quiero] apoyar a los caficultores para que hagan esta transición, lo que incluye brindarles los conocimientos y las herramientas que necesitan para aumentar los rendimientos y los ingresos y, al mismo tiempo, ayudar a reducir las emisiones de carbono”.

Nestlé reconoce los diversos desafíos y condiciones que enfrentan los caficultores en diferentes lugares y ha desarrollado programas personalizados para cada mercado. Por ejemplo, en Indonesia, donde los patrones de lluvia son vulnerables a los efectos del cambio climático, Nestlé apoya la resiliencia de los agricultores a través de diversas prácticas, como el rejuvenecimiento de las plantas de café, la mejora de la fertilidad del suelo, la promoción de fertilizantes de compost y la diversificación de ingresos a través de actividades como la cría de cabras y cultivos intercalados. La empresa también está experimentando con un plan de seguro meteorológico para mitigar el impacto en los ingresos de los patrones erráticos de precipitaciones.

El informe de progreso destaca la importancia de emplear estrategias diversificadas que se adapten a mercados y condiciones específicos. Este enfoque ha recibido el apoyo de Rainforest Alliance, el socio de Nestlé en la iniciativa, que realizó su propio análisis centrado en la sostenibilidad y publicó un informe separado al mismo tiempo.

Yustika Muharastri, Gerente de Monitoreo y Evaluación de Rainforest Alliance, enfatizó las tendencias positivas observadas en algunos países, como mejores ingresos y una mayor adopción de prácticas regenerativas. Muharastri afirmó: “Es necesario un enfoque integrado que combine estrategias para mejorar los rendimientos, optimizar los costos de producción y fomentar las prácticas de agricultura regenerativa”.

La agricultura regenerativa juega un papel central en la estrategia del Plan Nescafé 2030, que abarca prácticas como cultivos intercalados, enfoques integrados y uso reducido de agroquímicos. El informe destaca una disminución en el uso de herbicidas y pesticidas en varios países, atribuida en parte a la distribución de variedades de plántulas de café resistentes a la roya y la capacitación agrícola en técnicas más seguras de manejo de malezas y plagas.

El compromiso de Nestlé con la agricultura regenerativa en el sudeste asiático tiene como objetivo fomentar la producción sostenible de café, ayudar a los agricultores a aumentar sus ingresos y reducir los impactos ambientales. Al implementar estrategias personalizadas y enfatizar un enfoque holístico, Nestlé y sus socios buscan impulsar un cambio positivo dentro de la industria del café y contribuir a un futuro más sostenible.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario