En busca de un café sostenible: Nestlé México y su compromiso con la agricultura regenerativa

452
0
Compartir:


Nestlé México se ha posicionado como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Conscientes de la importancia de administrar de manera responsable los recursos naturales, Nestlé busca reducir los impactos negativos en el ecosistema y asegurar un futuro sustentable para las generaciones venideras.

En una entrevista exclusiva para The Food Tech, Fernando César, VP de Café y Bebidas para Nestlé México, destaca la importancia de cada eslabón en la cadena de producción para lograr una agricultura regenerativa. Este enfoque se basa en conservar y restaurar las tierras agrícolas y su ecosistema, siendo fundamental para la producción alimentaria sostenible.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Nestlé México busca potenciar la productividad y promover prácticas de agricultura regenerativa para mejorar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental y fomentar la inclusión social en el campo mexicano. El objetivo ambicioso de la compañía es obtener el 20% de sus ingredientes a través de la agricultura regenerativa para 2025 y aumentar este porcentaje al 50% para 2030, siendo un paso clave hacia las emisiones netas cero.

El café es uno de los ingredientes esenciales para Nestlé y, por lo tanto, promueve el cultivo sostenible del café y el desarrollo de las áreas rurales donde se produce y cosecha. Para fortalecer la capacidad productiva de los pequeños productores de las comunidades cafetaleras, Nestlé trabaja en el Plan Nescafé, una iniciativa global que busca apoyar la producción sustentable de café verde y promover el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas.

La caficultura regenerativa se enfrenta a desafíos significativos debido al cambio climático y a la pobreza que afecta a las familias cafeteras. Para contrarrestar estos problemas, Nestlé ha implementado estrategias en México, involucrando a las principales regiones cafetaleras del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Con el Plan Nescafé, la compañía trabaja con más de 80,000 productores mexicanos, promoviendo su capacitación y mejorando la calidad de vida de las comunidades cafetaleras.

Nestlé México entiende que la producción sustentable de café implica considerar tres pilares fundamentales: el origen del café, los procesos de producción y la entrega final del producto al consumidor. La trazabilidad de los granos de café, prácticas sustentables en la producción y el compromiso con la reducción del uso de plásticos son aspectos clave en el enfoque de Nestlé para lograr un café de calidad y sostenible.

La búsqueda de un café sostenible es un desafío continuo para Nestlé México, pero su compromiso con la agricultura regenerativa y la protección del medio ambiente son testimonio de su firme dedicación a generar un impacto positivo en el campo mexicano y asegurar un futuro más sustentable para todos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario