QUEMA y el IMNC otorgaron la certificación “Organización Activa y Saludable” a 14 empresas mexicanas

Compartir:


La Certificación “Organización Activa y Saludable”, tiene como finalidad promover y apoyar a instituciones públicas y privadas para que compartan con sus colaboradores información en torno a un estilo de vida saludable y se promueva entre ellos, la formación del hábito de activarse físicamente, en beneficio de su salud, logrando con ello múltiples beneficios.

El objetivo principal de la certificación “Organización Activa y Saludable”, consiste en: mejorar el índice de masa corporal y el índice de condición física  de los colaboradores para que muestren mejores indicadores de salud, por medio de un acompañamiento que incluye: acceso a la plataforma de QUEMA, capacitación a los promotores, asesoría para rutinas y pausas activas, además de un kit completo de comunicación interna y la coordinación de los retos de actividad física que involucran a la plantilla laboral.

Durante el periodo 2021-2022, se logró sumar un total de 14 empresas mexicanas que se certificaron como “Organización Activa y Saludable”, adquiriendo un compromiso social positivo en beneficio de los integrantes de sus equipos laborales, impactando a un total de 231,682 colaboradores de las instituciones: Asociación Mexicana de Bebidas, CHINOIN, Coca-Cola FEMSA, Consejo de la Comunicación, Corporación Rica, GEPP, GRUMA, Grupo Bimbo, Grupo Coppel, Grupo Lala, Grupo Martí, Jugos del Valle–Santa Clara, La Costeña y Odontoprev.

“En QUEMA, trabajamos todos los días para promover la actividad física como pilar de salud, hemos adquirido el compromiso de orientar a los sectores privados que se han comprometido a disminuir el sedentarismo y la inactividad física dentro de sus centros laborales. Promovemos el autocuidado, la inclusión de hábitos saludables y la promoción de la práctica de actividad física como un importante pilar de salud, entre la población mexicana”, comentó la Licenciada Mariel Hawley Dávila, Directora de Queremos Mexicanos Activos.

Cada una de estas actividades implementadas en estas instituciones cuentan con el respaldo del (IMNC), quien es el responsable del desarrollo del proceso decertificación “Organización Activa y Saludable” que fue otorgada a Queremos Mexicanos Activos A.C.; bajo la normativa internacional ISO 17067, normas mexicanas oficiales como la NOM-035 y la NMX-R-025. “Para todo tipo de organización contar con una certificación novedosa que profesionalice el campo de salud, que además ofrece información confiable y consistente, así como indicadores cuantitativos y de impacto, es todavía más importante si queremos elevar el nivel de calidad en nuestras empresas y organizaciones mexicanas”. compartió Viviana Fernández, Directora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C

Los indicadores que se evalúan para obtener la certificación “Organización Activa y Saludable” son:

1.-Promoción de actividad física:  Con materiales de comunicación de apoyo como: conferencias, tips y artículos, se informa a los colaboradores sobre la importancia de realizar actividad física como parte integral de una rutina diaria en beneficio de su salud integral, física y mental.

2.-Promoción y organización de eventos de actividad física por QUEMA: Retos de activación física que tienen una duración de por lo menos un mes, sin costo para los colaboradores y con la oportunidad de ganar reconocimientos, cuya finalidad es que los colaboradores se activen todos los días.

3.-Espacios para activarse físicamente: Plataforma con rutinas de actividad física para diferentes puestos de trabajo, ya sea presencial, híbrido o a distancia.

4.-Evaluaciones físicas: Consta de una prueba que ayuda a determinar si el personal se encuentra dentro de los rangos de peso saludable, además de una medición del índice de condición física, el cual se utiliza para conocer la salud de las condicionales del ser humano tales como: el sistema cardiovascular, la fuerza musculoesquelética y la flexibilidad, todo ello con la finalidad de saber si la persona está en óptimas condiciones para realizar sus actividades cotidianas.

5.-Cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035 en materia de bienestar y salud integral.

La certificación “Organización Activa y Saludable” apoya a mejorar el índice de condición física de sus y nuestros colaboradores, reflejado en mejoras de los indicadores de salud”, comentó, Alejandro Pintado – Director General de Barcel y Presidente del Consejo Directivo de QUEMA.

En “QUEMA”, estamos convencidos de que la suma de esfuerzos de la industria privada con las entidades gubernamentales seguirá rindiendo frutos y poco a poco se encontrará la solución para combatir el sedentarismo y la falta de actividad física en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que detonará en el encuentro de una sociedad más saludable. Nos mantendremos apegados a crear nuevas e innovadoras estrategias de activación que se puedan implementar de manera sencilla en centros laborales, que a su vez se puedan replicar fácilmente en los hogares y escuelas, logrando un cambio de hábitos radical en las familias mexicanas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario