Avanza Tetra Pak en la transformación hacia la sostenibilidad

237
0
Compartir:


Tetra Pak, empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, presentó la más reciente edición de su Reporte de Sostenibilidad cuyos datos demuestran los avances de la compañía en áreas como la circularidad de los materiales y los alimentos, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como su contribución a sistemas alimentarios sólidos y resilientes.

En palabras de Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás”.

A través de un enfoque en cinco áreas interconectadas e interdependientes que representan los desafíos ambientales actuales, Tetra Pak a nivel global resalta las siguientes contribuciones:

Sistemas alimentarios. A través de la participación en programas de alimentación escolar se beneficiaron a 66 millones de niños en 44 países, mientras que 43,939 productores de leche, en su mayoría pequeños, se les apoyó para que entregaran su producto a lecherías con mayor alcance.

Circularidad. 1.2 millones de toneladas de envases posconsumo fueron recicladas y se contempla invertir anualmente hasta 40 millones de euros para aumentar el acopio y reciclaje para así incidir en la transformación de la industria, además de 100 millones de euros anuales en los próximos cinco a diez año para el desarrollo de envases fabricados con materiales renovables o reciclados, de origen responsable, que contribuya a una producción y distribución neutras en carbono.

Clima. Reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en 39%, con 84% de la energía proveniente de fuentes renovables, para lograr cero emisiones netas para 2030.

Naturaleza. Tetra Pak fue incluida por cuarto año consecutivo en la prestigiosa ‘Lista A’ de la organización ambiental global sin fines de lucro, CDP, la cual reconoce la transparencia corporativa y el desempeño en cambio climático y bosques.

Sostenibilidad social. Implementación de programas para apoyar a recolectores de residuos en Brasil e India. La representación de mujeres en altos cargos alcanzó el 22%.

Desde México, Tetra Pak también reporta grandes avances en materia de sostenibilidad, donde destacan acciones como:

  • Inversión de 500 millones de pesos para la ampliación de la planta de Querétaro para fortalecer la capacidad de producción de envases que se distribuyen en México, América, Europa y Asia, para así garantizar eficiencia en la cadena de suministro y la seguridad alimentaria.
  • Participación en programas de alimentación escolar en 27 estados del país que beneficiaron a 2.7 millones de niños diariamente, a través 541.6 millones de porciones entregadas.
  • Se reciclaron 52,866 toneladas de envases de Tetra Pak, lo que representa un aumento de 13% con respecto a 2021 y la generación de 400 empleos directos, a través de 18 empresas mexicanas que reciclan los envases de cartón laminado y 600 puntos de acopio a nivel nacional.
  • Implementación de campañas para impulsar el acopio y reciclaje de los envases posconsumo en más de 40 ciudades del país.
  • Colaboración con Cemex y el municipio Santiago de Querétaro para garantizar la recolección, procesamiento y reciclaje de envases de Tetra Pak en la ciudad.

“Aceleramos nuestros esfuerzos para ayudar a construir cadenas de valor alimentarias resilientes y sustentables que mejoren los medios de subsistencia, reduzcan el impacto ambiental y, finalmente, ayuden a proporcionar dietas saludables a la comunidad mundial. Nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Y prometemos proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta”, concluyó Adolfo Orive.

También te invitamos a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2022 completo, así como el Suplemento del Reporte de Sosteniblidad en México 2022.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario