SoftServe: 30 años impactando positivamente al planeta, las comunidades y las industrias

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Dedicarse al desarrollo de software y dar consultoría en tecnologías de la información (TI), es mucho más que juntar a los mejores “techies” disponibles con ideas frescas para atender a los clientes que tocan la puerta de este tipo de empresas. Desde luego, todas las soluciones que se crean en esos laboratorios de innovación deben tener un propósito, solucionar algo, facilitar cosas, robustecer los sistemas, pero también ayudar a las personas. La tecnología no está peleada con lo social; al contrario, es una gran aliada.

Bajo esta perspectiva, en julio de 1993 nace en Ucrania SoftServe, compañía global de TI líder en desarrollo de software y consultoría que acaba de cumplir 30 años, durante los cuales ha forjado alianzas en 14 países, incluyendo México, donde opera desde hace más de un año con bases en Guadalajara (Jalisco), punto geográfico que se proyecta como un importante hub en tecnologías avanzadas como las que desarrolla SoftServe, por lo cual ha incrementado sus inversiones en la ciudad y ejemplo de ello es la inauguración de unas nuevas oficinas el pasado 14 de julio, ampliando los espacios para sus más de 200 profesionales mexicanos.

El poder de las pequeñas acciones

El equipo global de “SoftServians” que se cuentan por miles, 791 de los cuales llevan más de una década en la organización, lo mismo han visto muy de cerca, byte a byte, desde la evolución de los disquetes a la computación en la nube hasta cómo la inteligencia artificial y su análisis de datos puede ayudar a construir un mundo más sustentable, por ejemplo.

Cuidando las pequeñas cosas, tenemos el poder de cambiar el futuro. Muchas veces no lo vemos, pero el impacto que tienen acciones discretas en materia tecnológica, como acompañar a un aprendiz durante su primer código o solucionar errores en programas informáticos, es enorme. En estos 30 años, hemos desarrollado, aprendido, fortalecido y apoyado a nuestras comunidades. Por ello, los SoftServians nos dan una calificación de 75 sobre 100 respecto al cuidado y priorización de su bienestar”; comenta Vladimir Mendoza, Country Manager de SoftServe.

Como empresa comercial, se preocupa por dar el mejor servicio a quienes requieren sus soluciones, mientras escucha a las comunidades internas, pero también externas. A lo largo de estas tres décadas, en su afán por aprender y evolucionar, 10,783 SoftServians han obtenido certificaciones para mejorar sus habilidades y experiencia, mediante diversas plataformas de aprendizaje ahora concentradas en la SoftServe University, a la que los colaboradores han accedido 594,656 veces.

En el otro extremo, basta decir que SoftServe ha completado 7,751 proyectos con 1,133 clientes, 43 de los cuales tienen al menos 10 años de relación con la firma global de origen ucraniano. Con un índice de satisfacción de 84 sobre 100, promediando todos los proyectos desarrollados con el fin de que los clientes alcancen sus objetivos de negocio, para la empresa es normal que ellos regresen. “No nos limitamos a hacer negocios, sino que creamos alianzas a largo plazo con nuestros clientes. Esto se traduce en lealtad y dedicación”; agrega Vladimir Mendoza.

Entendiendo a la sostenibilidad como un concepto mucho más amplio que el cuidado del medio ambiente, ya sea en sus instalaciones o procurando una baja huella de carbono de las soluciones que genera, la compañía tiene un sólido programa de diversidad, equidad e inclusión (DEI), y se involucra constantemente con iniciativas para devolver algo benéfico a las comunidades en los países donde tiene presencia, a través de herramientas para atender necesidades muy específicas y brindando acceso a una educación tecnológica donde no se tiene.

Cuidar de las comunidades siempre ha estado en nuestro ADN. Para ello hemos creado nuestro propio Fondo Benéfico ‘Open Eyes’ y el programa pro bono ‘Open Tech’. Tanto el primero como el segundo han beneficiado a más de 100 organizaciones sin fines de lucro, capacitándolas para crear un cambio positivo y apoyar a las comunidades locales”; explica el Country Manager de SoftServe.

Hasta el momento, estas acciones desinteresadas han sumado 21,473 jóvenes talentos formados, 7,901 ordenadores donados, 17,775 árboles plantados para combatir el cambio climático, y 45 proyectos pro bono realizados desde el 2020.

Desplegando el poder en situaciones críticas

Por otro lado, al ser una empresa orgullosamente ucraniana que tiene su mayor centro de desarrollo en ese país, desde el inicio de la guerra en febrero del 2022 SoftServe intensificó sus proyectos sociales a nivel local, donando en primera instancia 17.4 millones de dólares para ayudar a Ucrania en diversas necesidades.

Ese mismo año, coincidiendo con el 29 aniversario de la organización, lanzó la campaña de recaudación “Drive for Life”, con el objetivo de proporcionar a los médicos de combate ucranianos 29 ambulancias totalmente equipadas. Por fortuna, se logró rebasar la meta al entregar 123 unidades: 71 ambulancias y 52 vehículos de evacuación médica.

Esta iniciativa permanece activa, y durante el 2023 pretende recaudar 1.8 millones de dólares más para comprar otras 100 ambulancias que salven vidas en las zonas más críticas del frente, donde se requiere asistencia médica urgente. “Como empresa, este año SoftServe donó 1.2 millones de dólares y nuestro objetivo es juntar 600 mil dólares más. Estas donaciones proceden de empleados de todo el mundo, así como de clientes, socios y sociedad civil en general. Desde el relanzamiento del proyecto, el pasado 14 de julio, ya hemos recaudado alrededor de 47,787 mil dólares”; agrega Vladimir. En este sitio web, se pueden realizar aportaciones a la causa y seguir el estatus de la recaudación; para conocer más detalles sobre “Drive for Life”, hay que ingresar aquí.

Sumando un equipo global de liderazgo dinámico en cada sede, más el conocimiento y estrategia con los que la empresa ha dado resultados probados para sus clientes, pero también para la sociedad, SoftServe seguirá trabajando para construir un mejor futuro para la mayor cantidad de personas posible, cuidando las pequeñas cosas que están a su alcance: el desarrollo de software y la consultoría en TI.

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