Autocuidado: El camino hacia un sistema de salud sostenible y eficiente hacia 2030

169
0
Compartir:


El pasado 24 de julio se conmemoró el Día Internacional del Autocuidado. Por esta razón, en Haleon, líder mundial en salud del consumidor, queremos resaltar la importancia de esta práctica para fomentar la salud y el bienestar de la población en el mundo. En ese sentido, los sistemas de salud de América Latina, incluyendo México, se enfrentan a importantes retos y limitaciones, tanto económicas como en la capacidad de atención, derivado de los cambios demográficos, el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y los problemas en la infraestructura de atención médica. Para 2030, se prevé una escasez mundial de cerca de 18 millones de trabajadores de la salud1.

Según un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) en 2022, se descubrió que la contribución del autocuidado puede ser muy significativa. Por ejemplo, para 2030, se puede lograr un ahorro de 13 mil millones de dólares en el sistema de salud, 1.6 mil millones de horas invertidas por los pacientes, 217 millones de horas de los profesionales de la salud y 4.6 mil millones de días productivos de las personas1.

En México, el autocuidado se ha convertido en un tema relevante debido a los desafíos de salud que afronta la población. “Actualmente, el país se enfrenta a un aumento de afecciones de salud como dolor crónico, acidez estomacal, indigestión y molestias gástricas; así como deficiencia vitamínica, problemas de salud bucal o gripes y resfriados recurrentes. Estas enfermedades representan una carga significativa para el sistema de salud y tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas”, aseguró Roberto Beyrute, General de Manager de Haleon para México.

En ese sentido, el autocuidado es una estrategia efectiva para abordar estos desafíos de salud. Al adoptar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, actividad física regular, descanso adecuado y evitando el consumo de sustancias dañinas, cada persona puede tener un impacto positivo en su propia salud y bienestar.

La pandemia del Covid-19 enfatizó las limitaciones que tienen los sistemas de atención primaria de salud y resaltó la urgente necesidad de abordar el autocuidado como una alternativa que garantice a las personas una mayor autonomía para tomar acciones en el cuidado de su salud.

“Empoderar a las personas para practicar el autocuidado y participar activamente en la toma de decisiones sobre su propia salud resulta fundamental. Por ello, en Haleon nos comprometemos a promoverlo fuertemente y a trabajar todos los días en fomentar una cultura de salud y bienestar, alentando a todos los mexicanos a ser protagonistas de su propio bienestar” finalizó Roberto Beyrute.

Sin duda, fomentar el autocuidado de manera responsable no solo tiene un impacto positivo en la salud de la población, sino que también genera ahorros económicos significativos y contribuye a un sistema sanitario más sostenible y eficiente. Por ello, es imperativo promover la conciencia y la educación sobre este tema para construir un futuro más saludable y próspero para todos.

Para obtener más información visite nuestra página web https://www.privacy.haleon.com/es-mx/.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario