Patronato Cuajimalpa IAP gradúa a séptima generación del Diplomado “Cuidar con Cariño y Profesionalización”

450
0
Compartir:


Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la séptima generación con 40 alumnos del diplomado “Cuidar con Cariño y Profesionalización“, creado por la Maestra Yolanda Burgos Uriarte, e impulsado por el Patronato Cuajimalpa IAP con el apoyo económico del Club de Rotarios Cuajimalpa y Rotary International, junto con el respaldo académico del Centro Universitario Incarnate Word, Campus Ciudad de México.

En México, 43 millones de personas requieren de un cuidador. Las razones pueden ser distintas: edad, enfermedades o discapacidad. Se estima que una alta población se dedica al cuidado de otras personas, pero lo hacen sin preparación y sin recibir una remuneración económica. Se sabe que únicamente 2.2 millones perciben un ingreso por su labor.

La maestra Yolanda Burgos Uriarte, diseñadora del diplomado “Cuidar con Cariño y Profesionalización”, señaló que cuidar de una persona dependiente es una gran responsabilidad que no se pude tomar a la ligera y la “buena voluntad no basta para cubrir y atender a las personas como se merecen”.

“El diplomado lo hice hace 20 años y se ha ido adaptando”, comentó Yolanda. “Por un lado tenemos a mujeres que se han dedicado al cuidado de manera natural, pero que gracias al diplomado ahora cuentan con un ingreso que les cambia la vida, y por otro lado están las personas de cuidados que requieren de cuidados especiales y no los estaban recibiendo adecuadamente”, afirma.

El Lic. Antonio Pipoli, coordinador del programa de cuidadores por parte del Club Rotario Cuajimalpa y Rotary International, dijo: “Esta labor es muy importante ya que ayudamos a dignificar el trabajo de los cuidadores y permitirles que tengan una forma de subsistencia profesional con el apoyo económico de los rotarios que les permite dedicarse nueve meses exclusivamente para preparase para contribuir con la sociedad atendiendo a las personas que lo necesitan y salvando vidas”.

Gracias a la subvención de 36 mil dólares del Club Rotario Cuajimalpa y Rotary International fue que se pudo becar a los cuarenta alumnos de la séptima generación… y van por más. Miren Suriñe Fresán Fernández, presidenta del Patronato Cuajimalpa IAP, aseguró que ya están preparándose para la siguiente generación y esperan que sea más nutrida que la actual.

“El Patronato tiene tres grandes vertientes: la educación, mejor la salud de la comunidad y generar proyectos que le permitan a las personas generar recursos que puedan llevar a casa. Con el diplomado abracamos las tres, generando un bienestar a la persona que lo cursa y bienestar a la persona que es cuidada con profesionalismo”, comentó Fresán Fernández.

“En el Patronato queremos ser innovadores buscando educar a un país que no está preparado para atender las necesidades de los adultos mayores o con discapacidad, y con estas acciones generamos esperanza”, concluyó la presidenta del Patronato.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Morelos de la Alcaldía Cuajimalpa. En representación del alcalde, Adrián Rubalcaba, asistió su secretario particular, José de Jesús Arrieta, quien dijo: “Es muy relevante ver a esta generación de graduados que le van a dar un gran servicio a la sociedad; en Cuajimalpa tenemos una Universidad de la Tercera Edad a la que lamentablemente no acude mucha gente porque su salud o movilidad se los impide. Con el trabajo de estos muchachos, con el esfuerzo del Patronato, los rotarios y ahora con la alcaldía, van a tener esta opción de tener una persona que los atienda y que puedan reactivarse”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario