Smile Train México celebró el Día del Labio y Paladar Hendido
Smile Train, la organización mundial líder en el tratamiento integral del Labio y/o Paladar Hendido (LPH), celebró el pasado 23 de julio el Día del Labio y Paladar Hendido con el objetivo de informar, generar conciencia en torno a esta condición y dar a conocer el servicio gratuito que Smile Train ofrece a través de sus socios para su adecuado tratamiento.
El Labio y Paladar Hendido es una condición médica muy común, y sus tratamientos especializados mejoran la calidad de vida de cientos de miles de personas en todo el mundo. Globalmente, se estima que cada tres minutos nace un bebé con labio y/o paladar hendido, mientras que enMéxico1 de cada 750 nacimientos presenta esta afección, lo que representa 3,500 bebés cada año.
El labio y/o paladar hendido es una condición médica. No es una enfermedad, ni tampoco una discapacidad, sino una malformación congénita muy común. En caso de no tratarse a tiempo, sí puede generar serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar. Entre las principales complicaciones se encuentran:
- Dificultades en la alimentación: el bebé tiene problemas para succionar la leche materna.
- Pérdida auditiva: ante posibles infecciones de oído por una disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta.
- Dificultad en el desarrollo del habla y lenguaje.
- Problemas dentales: posibles dificultades en el desarrollo normal de la dentadura.
Esta condición puede diagnosticarse durante el embarazo y poder acceder a una institución de forma oportuna es de suma importancia. Smile Train, organización líder en brindar tratamientos y cirugías a niños y niñas con LPH, que más allá de apoyar financieramente a familias, ofrece herramientas para empoderar y capacitar a profesionales de la salud para tratar a los niños y niñas con LPH.
Si tu o alguien que conoces padece Labio y/o Paladar Hendido, puedes contactar con Smile Train a través de sus redes sociales @smiletrain.la. Allí hay un equipo dispuesto a ofrecer información valiosa y orientar a las familias de manera gratuita.
La conmemoración del Día del Labio y/o Paladar Hendido contribuye con dos objetivos importantes: visibilizar la temática y su condición en México, así como informar sobre los apoyos existentes para brindar los tratamientos integrales necesarios. La primera celebración de este día se dio en 2016 en honor al Dr. Fernando Ortiz Monasterio, considerado padre de la cirugía plástica y pionero del tratamiento integral de LPH en México.
Visite smiletrainla.org.