Grupo Modelo lanza segunda edición de Cada Botella Cuenta, para promover retornabilidad y desarrollo de recicladores

445
0
Compartir:


A medida que el mundo se enfrenta a una creciente escasez de recursos, en Grupo Modelo creemos que adoptar un enfoque circular en los empaques es fundamental para reducir nuestra huella ambiental, minimizar el desperdicio y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de la cadena de valor, especialmente de los recicladores.

Alineados con los Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, nos hemos fijado la meta de lograr que el 100% de nuestros empaques sean retornables o fabricados en su mayoría con materiales reciclados al 2025.

Para alcanzar esta meta, Grupo Modelo promueve una cadena de retornabilidad a lo largo del país a través del programa “Cada Botella Cuenta”, el cual tiene como objetivo rescatar y reutilizar millones de envases con la ayuda de los consumidores y aliados.

Actualmente, el 34% de los envases de vidrio de Grupo Modelo están elaborados con material reciclado, mientras que el 51% de las botellas de vidrio que se venden son retornables. De esta cantidad, 96% regresa a la cadena de producción para ser reutilizadas.

A través del programa “Cada Botella Cuenta”, desde el 2020 hemos evitado que 478 millones de envases lleguen al relleno sanitario, reduciendo así la producción de botellas nuevas. En 2022 evitamos que más de 351.4 millones de botellas de cerveza se desecharan, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a lo que contaminan más de 16,000 autos en un año.

Creemos que ofrecer soluciones sostenibles para la recuperación y devolución de envases a nuestros consumidores es clave para conseguir nuestra meta. Por ello, este año relanzamos la campaña “Cada Botella Cuenta”, con tres formas en las cuales pueden obtener recompensas mientras ayudan a proteger el medio ambiente.

Los consumidores pueden recolectar sus botellas y entregarlas en Modeloramas participantes. A través de TaDa, la app de Grupo Modelo para entrega de cervezas a domicilio, donde podrán obtener un descuento si retornan sus botellas de vidrio. Usando de la app Ecolana, la cual ofrece recompensas por llevar envases reciclables a alguno de los más de 80 centros de acopio existentes en el país.

Además de generar impactos positivos en el medio ambiente a través de la circularidad de nuestros envases, buscamos contribuir al desarrollo social y económico de nuestros recicladores al mejorar sus procesos productivos, crecer su negocio y mejorar sus condiciones de vida a través de nuestro programa de emprendimiento Recicladores Modelo.

Actualmente trabajamos con 80 recicladores, quienes recuperan las botellas para posteriormente llevarlas 9 maquilas distribuidas en el país, que representan cientos de empleos en la cadena de empaque circular.

A través del programa Recicladores Modelo ofrecemos asesoría a nuestros aliados con visitas personalizadas y a través de una plataforma tecnológica a tutoriales y cursos de capacitación para que perfeccionen sus conocimientos técnicos, así como en materia de seguridad y herramientas para que generen planes de negocio.

“La sostenibilidad no sólo es parte del negocio de Grupo Modelo, es el centro del negocio, por lo que seguiremos innovando en soluciones para la recuperación y devolución de envases para nuestros consumidores”, dijo Gabriela Kuri, Directora Regional de Sustentabilidad y Negociaciones de Empaques Plásticos en Grupo Modelo

“Así contribuimos a crear una conciencia de consumo más sostenible, mientras fomentamos el desarrollo de capacidades de los recicladores para que puedan mejorar su calidad de vida.”

Conoce más formas en la que Grupo Modelo trabaja por la sustentabilidad y un futuro con más razones para brindar en nuestro informe ASG.  

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario