3M Forward destaca las principales tendencias mundiales y cómo las innovaciones en ciencia de materiales ayudan al mundo a construir un futuro sustentable
3M Forward es un programa que destaca como la innovación basada en la ciencia de los materiales a escala puede ayudar a la sociedad a progresar en medio de tres fuerzas imparables que dan forma a nuestro planeta: el cambio climático y la escasez de recursos, los cambios demográficos y el cambio social, así como la convergencia de los mundos físico y digital. Como parte de 3M Forward, científicos, ingenieros y expertos de 3M comparten cómo sus soluciones están ayudando a construir un futuro sustentable.
“Las fuerzas globales destacadas dentro de 3M Forward son de naturaleza disruptiva, pero las vemos como catalizadores de nuevos avances en la ciencia y un impacto social positivo”, indicó Mark Copman, vicepresidente senior de nuevas empresas de crecimiento de 3M. “La ciencia tiene el potencial de resolver los desafíos globales más difíciles, y la diversa cartera global y la vasta experiencia que tenemos nos posicionan de manera óptima para imaginar lo que es posible y construir lo que sigue”.
Es por lo que desde hace varios años 3M consulta fuentes externas para identificar las megatendencias clave que tendrán un impacto en los próximos años, en la edición 2023 denominada 3M Forward destacan las siguientes tendencias y hallazgos:
Cambio climático y escasez de recursos
El aumento de las tasas de desarrollo mundial y la disminución de los niveles de recursos naturales han contribuido a tener un impacto negativo en el medio ambiente y a acelerar el cambio climático mundial. Sin soluciones rápidas, los efectos del cambio climático continuarán afectando a las personas, las economías y los ecosistemas vulnerables, al tiempo que se expandirán a nuevas geografías. Según el Índice del Estado de la Ciencia de 3M, una investigación original de terceros realizada por Ipsos (empresa de investigación de mercados), el 93% de las personas a nivel mundial están preocupadas por las consecuencias del cambio climático y el 90% cree que la ciencia puede ayudar a minimizar sus efectos.
También de acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consulting y 3M, la mayoría de los mexicanos (64%) está muy de acuerdo en que las empresas deben pasar de la energía de carbono a la energía renovable. Así mismo, cerca de la mitad de los mexicanos (46%) cree que la descarbonización y la transición energética tendrán un impacto muy positivo en la sociedad en general y una mayoría (58%) piensa que es muy importante crear soluciones en torno a esta tendencia.
Una forma en que 3M está acelerando la entrega de nuevas soluciones climáticas para contribuir a una economía baja en carbono es a través de colaboraciones, lo que se refleja en el reciente anuncio de asociación de la compañía con Svante. Ambas empresas colaborarán para desarrollar productos de captura directa de aire (DAC) para la venta a la industria de eliminación de dióxido de carbono (CDR). Por su parte la compañía Svante está desarrollando un innovador polvo de catalizador de iridio soportado nanoestructurado de 3M[i] que podría hacer que la producción de hidrógeno verde sea más rentable, eficiente y obtenible, lo que permite una solución de combustible más sostenible para la fabricación y las industrias donde la electrificación es difícil, como el transporte de larga distancia o la fabricación de acero.
“Vemos que el consenso cada vez es mayor para la acción climática y la creciente demanda de soluciones innovadoras y sostenibles alcanzan un punto de inflexión”, mencionó Gayle Schueller, vicepresidenta senior y directora de sostenibilidad de 3M. “Nuestra sólida línea de innovación nos permite, y a nuestros clientes, acelerar y ampliar las soluciones existentes basadas en la ciencia en las áreas críticas de descarbonización, transición energética y economía circular”.
Convergencia del mundo físico y digital
El software, los sensores, la inteligencia artificial y las interfaces hombre-máquina conforman un ecosistema global en rápida evolución que impulsa la industria, el comercio y la vida cotidiana. A raíz de la pandemia de COVID-19, las personas están más comprometidas con estas interfaces y dependen más de ellas. Los rápidos avances tecnológicos y los sistemas conectados están dando forma a una nueva realidad donde lo físico y lo digital se superponen cada vez más: un entorno interseccional donde 3M prospera.
Cambios demográficos y cambio social
Una mayor conectividad global significa cambios hacia la educación, la sostenibilidad, la equidad y la tecnología. Puede tener impactos mucho más allá de su origen geográfico. Estos cambios sociales compartidos ofrecen oportunidades personales y profesionales, pero también presentan desafíos. Por ejemplo, las tasas de urbanización continúan creciendo a medida que el mundo redefine el futuro del trabajo y el consumismo con la tecnología, pero una población en disminución en áreas más rurales puede crear escasez de mano de obra e impactar las cadenas de suministro.
Para abordar los desafíos laborales dentro de la fabricación y al mismo tiempo mejorar la productividad y las tecnologías de calidad, un ejemplo de acción que 3M está implementando es el sistema robótico de reparación de pintura 3M™ Finesse-it™, que funciona con sistemas de visión para identificar y reparar automáticamente los defectos comunes de pintura en las líneas de producción de automóviles.
Juan Guevara, especialista senior del laboratorio de investigación de 3M en San Luis Potosí, señala que el éxito de los esfuerzos de la economía circular de 3M en San Luis Potosí se debe a los compromisos personales de los miembros del equipo para mejorar la comunidad y el mundo en general. “Cuando se dan cuenta de los beneficios que la sostenibilidad tiene en el trabajo que están haciendo, piensan diferente. Participan más”. Tales esfuerzos no solo benefician a la región, los equipos de San Luis Potosí comparten conocimientos con colegas de operaciones de 3M en América Latina y otras partes del mundo.
Ofrecer innovaciones basadas en la ciencia a escala para un mañana más sustentable
A medida que las fuerzas transformadoras del cambio climático y la escasez de recursos, los cambios demográficos y el cambio social, así como la convergencia del mundo físico y digital continúan dando forma a nuestra realidad, 3M aplica las últimas innovaciones basadas en la ciencia de los materiales y aprovecha todas sus capacidades para ofrecer soluciones significativas que ayudan al progreso de la sociedad. Los resultados y el impacto de la cartera global de 3M y su profunda experiencia permiten a la compañía ofrecer soluciones científicas escalables y ayudar a construir un futuro más brillante para todos.
Para 3M, México es considerado un importante centro de fabricación debido a que cuenta con plantas en San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Ensenada y Monterrey en donde producen una amplia gama de productos. En estas plantas 3M cumple con las reglamentaciones de reciclaje locales y nacionales, así como mantiene sus objetivos corporativos para el desarrollo de una economía circular, razón por la cual fue necesario crear procesos innovadores para reciclar los desechos y subproductos de sus líneas de producción mientras conserva los recursos naturales.
Como parte de su programa de sustentabilidad 3M México creó un proceso para recuperar los desechos de productos en los que se usa polipropileno, para reprocesarlos en productos de la línea para el cuidado de la casa. Además, los ingenieros de la compañía en la planta de San Luis Potosí instalaron una planta de tratamiento de agua para recuperar y reutilizar las aguas residuales. “El uso eficiente y consciente del agua es un tema prioritario para nuestra compañía, ya que estamos comprometidos con las comunidades en donde operamos y los temas sensibles que les atañen”, comentó Rodrigo García, coordinador senior de EHS en 3M en San Luis Potosí.
Para obtener más información sobre cómo las soluciones de 3M están mejorando vidas en todo el mundo, y dónde 3M se centra en innovar a continuación, visite www.3M.com/Forward