Celebramos el Día Internacional de la Cerveza, brindando por el impulso que la industria da a la economía mexicana  

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En el Día Internacional de la Cerveza, que se conmemora el primer viernes de agosto de cada año, Grupo Modelo comparte algunos datos sobre esta bebida y la influencia que tiene la agroindustria cervecera en el país, debido a la cantidad de empleos que genera y al impacto positivo que tiene a lo largo de su cadena de valor.

México es el cuarto productor de cerveza en el mundo, por encima de Alemania y sólo debajo de China, Estados Unidos y Brasil. De acuerdo con Cerveceros de México, de enero a agosto del año pasado se produjeron 94.5 millones de hectolitros, un alza de 4.8% con respecto al mismo periodo de 2021 y de 11.9% vs. el mismo lapso de 2019.

Según datos del INEGI, en el país se consumen en promedio 70 litros de cerveza per cápita anuales, lo cual refleja la importancia del rol que juega México como país cervecero.

La industria cervecera mexicana es una de las más nobles, pues las cervezas nacionales están hechas por manos mexicanas, proceso que comienza desde la cebada, para lo cual más de 5,000 familias siembran, cuidan y cosechan este cereal, que se cultiva principalmente en Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

En México, el sector genera más de 700,000 empleos indirectos y 55,000 empleos directos, de los cuales 30,000 son empleos directos generados por Grupo Modelo en todas las comunidades en donde tiene operaciones. 

Para la elaboración de la malta: dos terceras partes de la cebada  (66.3%) son de origen nacional. Grupo Modelo es la cervecera que más usa cebada mexicana en sus cervezas, pues compra cerca de 60% de la producción nacional.

La cerveza tiene grandes aportaciones positivas para la sociedad al ser un producto local, natural, e inclusivo. Cada botella representa el esfuerzo de miles de personas, quienes contribuyen con su producción y reparto para llevarlas hasta las manos de los consumidores, generando así una derrama económica que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor.

Ejemplo de ello son los agricultores, que son una parte esencial de la cadena de valor y con quienes la compañía tiene un fuerte compromiso para empoderarlos financieramente y buscar su continuo desarrollo, con la meta de que para 2025, el 100% de ellos estén conectados con herramientas que les permitan tomar decisiones óptimas en campo y que tengan acceso a financiamiento.

Para la elaboración de la cerveza únicamente se necesitan cuatro ingredientes: agua, cebada, lúpulo y levadura. Gracias a la transparencia de sus procesos, se puede trabajar de manera colaborativa con socios y otros actores de la industria para proteger y restaurar los recursos que se utilizan de la naturaleza.

Uno de los compromisos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de Grupo Modelo es el uso eficiente del agua. En los últimos 12 años, han reducido en un 30% el consumo de agua para sus operaciones logrando utilizar 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producido. Incluso en Zacatecas, la cervecera más grande del grupo, se tiene un consumo de 2.1 litros de agua por cada litro de cerveza envasada. El estándar a nivel global es de cuatro litros de agua. 

Grupo Modelo cuenta con un gran portafolio de marcas (algunas de ellas con más de 100 años), que tienen gran penetración a nivel nacional y global, como Corona y Victoria.

La compañía tiene 10 cervecerías a nivel nacional, de las cuales ocho son plantas industriales, una artesanal y una más, experimental. Además, operan 10 plantas de productos verticales, como vidrierías, malterías, fábricas de botes y plastitapas. Actualmente cuenta con un portafolio de 17 marcas nacionales como Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Barrilito, así como las regionales, Montejo, Estrella y Pacífico. 

Parte de la transformación que ha tenido Grupo Modelo se refleja en la diversificación de los productos que ha llevado a la compañía a ofrecer innovación en muchos sentidos a sus clientes y consumidores, desde cervezas saborizadas como la Vicky Chamoy hasta opciones para quienes opten por bebidas sin alcohol, como la Corona 0.0, o cervezas con menor contenido de alcohol como Pacífico Suave, fomentando el consumo responsable de alcohol.

Grupo Modelo ha incrementado la penetración de sus marcas en todo el mundo; reflejo de ello es la cerveza Corona, vendida en más de 180 países.

El sector cervecero tiene más de 130 años de historia en el país y, por ende, la cerveza se ha convertido en parte importante de la vida cotidiana de los mexicanos, Grupo Modelo continuará con su compromiso y motivación de crecer, innovar y liderar con el ejemplo, como lo ha venido haciendo desde hace casi 100 años cuando comenzó operaciones en México.

Ahora que conoces más, recuerda que en este Día Internacional de la Cerveza Grupo Modelo también promueve el consumo responsable y se asegura de garantizar experiencias positivas con sus productos, a través de un consumo inteligente y moderado. Para conocer más sobre estas iniciativas visita www.grupomodelo.com

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