Lanzan Foro de Ciudades Amazónicas con apoyo del BID

197
0
Compartir:


Alcaldes de ciudades amazónicas lanzaron el Foro de Ciudades Amazónicas, que se propone generar una nueva visión de desarrollo sostenible para esta región. El foro servirá como una plataforma permanente para que los alcaldes colaboren, intercambien mejores prácticas y experiencias, aborden conjuntamente los desafíos sociales y ambientales que enfrentan las ciudades y los territorios de la cuenca y, al mismo tiempo, se garanticen los derechos y el liderazgo de los pueblos.

El lanzamiento del nuevo foro se produjo previo a la Cumbre Presidencial Amazónica, y fue precedido por un debate de alto nivel entre más de 20 alcaldes. El evento fue organizado por el Gobierno de Belem con apoyo de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro, los alcaldes y representantes de la sociedad civil discutieron el papel de las ciudades en el avance del desarrollo sostenible en la Amazonía y el financiamiento verde. Los alcaldes participaron en sesiones de trabajo para discutir la capacidad institucional, el empleo sostenible y la bioeconomía, el cambio climático y la planificación urbana en el contexto amazónico.

El Foro de Ciudades Amazónicas, que busca incorporarse a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), contará con el apoyo de Amazonía Siempre, un programa regional holístico del BID que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la región, a través de un enfoque territorial que amplía el financiamiento, comparte conocimientos y mejora la coordinación y colaboración regional en los ocho países amazónicos.

En los últimos años, la población urbana de la región amazónica ha crecido vertiginosamente, a un ritmo superior al 70% en varios países. Este aumento ha puesto a prueba la prestación de servicios urbanos como planificación, gestión e infraestructura, vivienda sana y segura, educación, seguridad alimentaria, agua potable, saneamiento y gestión de residuos.

Al mismo tiempo, las ciudades de la Amazonía son lugares estratégicos para abordar los objetivos ambientales y de desarrollo, ofreciendo caminos esenciales para el desarrollo sostenible, servicios y oportunidades, y promoviendo nuevos empleos, a través de alternativas de medios de vida sostenibles, como el turismo, la bioeconomía, las cadenas de valor sostenibles y las inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

Los alcaldes impulsarán un programa integral para la urbanización sostenible en la región que abarcará la gestión y planificación del crecimiento urbano, infraestructura, mitigación y adaptación al cambio climático, inclusión social y equidad, gestión sostenible de residuos y agua y saneamiento.

Mediante reuniones regulares, talleres y recursos compartidos, el Foro impulsará la acción colectiva hacia ciudades sostenibles y resilientes alineadas con la agenda global, pero impulsadas por los gobiernos locales y nacionales. Los alcaldes también se comprometieron a contribuir activamente al diálogo internacional sobre el cambio climático, estableciendo un camino claro hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) que se celebrará en la ciudad de Belem, Brasil, en 2025.

Además de los desafíos urbanos que enfrentan las ciudades amazónicas, los alcaldes destacaron la necesidad urgente de fortalecer a los gobiernos locales, en particular mejorando la capacidad institucional y la coordinación efectiva multinivel, y financiando, mejorando y compartiendo conocimientos y experiencias.

“Una región que está bajo la mirada del mundo juega un papel importante en salvar al planeta. La Amazonía es la selva, la biodiversidad y la gente de la selva y el campo. Pero hoy, una parte de la población amazónica vive en ciudades y, por tanto, también somos una región urbanizada”, dijo el alcalde de Belem, Edmilson Rodrigues. “Por esa razón, tomamos la iniciativa, con el apoyo del gobierno federal, el gobierno estatal, entidades municipales, y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Internacional), el Frente Nacional de Alcaldes, y el Ministerio de las Ciudades e instituciones de investigación amazónicas, para realizar este Foro de Ciudades Amazónicas”, agregó.

“Desde la Red de Ciudades del BID seguimos trabajando para apoyar a las ciudades de la Amazonía.  Los alcaldes de la región nos han transmitido lo importante que es para ellos conocerse, establecer vínculos, escuchar buenas prácticas y encontrar pares con quienes compartir experiencias comunes, unir fuerzas y trabajar juntos por resultados concretos que cambien la vida de las personas en la Amazonía”, dijo por su parte María Camila Uribe, Coordinadora de la Red de Ciudades del BID.

Amazonía Siempre

Amazonía Siempre es un programa paraguas y holístico que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y acelerar el desarrollo sostenible desde tres frentes de acción: ampliar financiamiento, impulsar el intercambio de conocimiento y facilitar la coordinación regional para ayudar en la toma de decisiones entre los ocho países amazónicos. 

El programa se basa en cinco pilares: (i) combatir la deforestación y fortalecer el control ambiental y la seguridad en el contexto de los gobiernos nacionales; (ii) bioeconomía, fomentando actividades económicas alternativas y sostenibles; (iii) personas, con el fin de lograr un acceso adecuado y de calidad a la educación, la salud y el empleo; (iv) ciudades e infraestructura sostenibles y conectividad; y (v) agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles y bajas en carbono. Además, se enfoca en promover la inclusión de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales; conservación del clima y los bosques; y fortalecer las capacidades institucionales y el estado del derecho. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario