44% de los jaliscienses practican la separación de residuos

206
0
Compartir:


44% de los jaliscienses practican la separación de residuos sólidos en su hogar, según un informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). A pesar de esta costumbre, el 92% aún depende de la recolección municipal para deshacerse de sus desechos.

Aunque la mayoría de los municipios no cumplen con la obligación de recolectar residuos sólidos de manera diferenciada, el esfuerzo de la población en la separación primaria, orgánica e inorgánica, facilita el trabajo de aprovechamiento de materiales por parte del servicio municipal.

Los municipios en la cuenca del Río Ayuquila, así como las regiones Sur y Sureste, son líderes en la separación de orgánicos e inorgánicos. El Limón encabeza la lista con un 98.7%, seguido por Techaluta de Montenegro (94%), Tenamaxtlán y Tolimán (93%), Amacueca (91%) y Atemajac de Brizuela (90%).

La Ley Estatal de Gestión Integral de los Residuos en Jalisco exige la recolección diferenciada, pero la mayoría de los municipios metropolitanos no la cumplen. En la Metrópoli, se recolectan diariamente alrededor de 5,100 toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales el 95% se dispone en rellenos sanitarios y el 5% restante se recupera mediante la pepena, un esquema informal de valorización.

La economía circular también se promueve en Jalisco a través del Centro Integral de Economía Circular (CIEC), un complejo industrial que categoriza y revaloriza los residuos para reintegrar los materiales al sector productivo. Esta iniciativa busca maximizar el aprovechamiento de los desechos y reducir la generación de basura en cooperación con el sector productivo, contribuyendo así a combatir los efectos del cambio climático.

En el estado se generan aproximadamente 2.96 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y 21.16 millones de toneladas de residuos de manejo especial al año. En el Área Metropolitana de Guadalajara, se generan diariamente alrededor de 5,103 toneladas de residuos sólidos urbanos, siendo Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán los municipios con mayor contribución.

La separación de residuos y la promoción de la economía circular son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto de la generación de desechos en Jalisco.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario