El consumo online de productos con impacto positivo creció 30% el último año dentro de Mercado Libre en México

141
0
Compartir:
Mercado Libre

El consumo online de productos con impacto positivo se sigue consolidando en América Latina en general, y en México en particular. En término de unidades vendidas, creció 30% tanto en la región como en el país el último año dentro de Mercado Libre, así lo destaca la nueva edición del estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por la compañía a partir de datos internos y de una encuesta a usuarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos con impacto positivo en América Latina el último año, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables. En México, se adquirieron más de 1,5 millones de productos de esta índole; es decir, el 20% del total de los productos de la región vendidos.

Según el estudio, hubo un significativo incremento en el número de compradores de este tipo de artículos, tanto a nivel local como regional: en México crecieron un 49% respecto al año previo, mientras que en Latinoamérica el alza fue superior al 27%. De los más de 4,4 millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en México fue del 16%.

Por otra parte, en América Latina se alcanzó la cifra de más de 57 mil empresas y emprendedores vendiendo productos con impacto positivo, un aumento del 8% respecto al año previo. El 16% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en México, y crecieron un 19% en comparación al período previo.

“Cada año, el estudio nos permite confirmar el crecimiento sostenido tanto de la oferta como de la demanda de productos con impacto positivo. Un ejemplo es cómo, en los últimos seis meses, las búsquedas de este tipo de artículos aumentaron 100% en México y en América Latina. En Mercado Libre, buscamos facilitar el consumo consciente en el país y en la región, potenciando a las marcas y emprendedores de triple impacto e invitando a los usuarios a convertirse en agentes de cambio”, afirma Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.  El anuncio de los resultados coincide con una nueva edición de la campaña EcoWeek, quehasta el 20 de agosto permitirá a usuarios deMéxico,Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay acceder a productos con impacto positivo con ofertas especiales y descuentos de hasta 40%.

En efecto, las búsquedas de productos con impacto positivo se duplicaron en los últimos 6 meses, tanto en América Latina como en México: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto a nivel regional, y 41 búsquedas por minuto a nivel nacional. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta”. Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos en México junto a las botellas reutilizables, el cepillo de dientes de bambú, los purificadores de agua, y las salsas y aderezos veganos. El producto que más creció en ventas en el país fueron las botellas reutilizables con un incremento del 430% respecto al año previo.

El cuidado personal es una de las tendencias que continúan consolidándose dentro de Mercado Libre, esta categoría registra más de 40 compras por hora en México, siendo el cepillo de dientes de bambú el ítem preferido por tercer año consecutivo. La moda con impacto positivo es cada vez más elegida por los usuarios de Mercado Libre en el país, que crecieron un 88% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: 120% a nivel local.

Por lo demás, acorde a la encuesta realizada, 7 de cada 10 personas encuestadas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto favorable sobre el ambiente y las comunidades. Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable. Al igual que el año pasado, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”. Aun así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de los encuestados aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, sólo un 65% separó sus residuos en el último periodo.

Mercado Libre es parte de un movimiento transformador que busca constantemente maximizar los impactos positivos de su ecosistema. En 2019 creó la sección de Productos Sustentables, para poner a disposición de los consumidores la oferta curada y permanente de productos con impacto positivo más grande en Latinoamérica, con más de 30 categorías y más de 1,3 millones de opciones sustentables disponibles. Además, con el objetivo de amplificar los proyectos de triple impacto en la región, mantiene una alianza con Sistema B, organización sin fines de lucro cuya misión es construir ecosistemas favorables para resolver problemas sociales y ambientales.

El estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo” se realiza desde el año 2020 con el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

La edición 2023 del informe se puede encontrar en este link.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario