Ofrece Sistema Salud Digna nuevo servicio para detectar cáncer en etapas tempranas

478
0
Compartir:


La nueva Unidad de Imagen Molecular PET-CT, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, es un centro de diagnóstico especializado que ofrece el servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Computada (CT), un estudio diagnóstico de medicina nuclear que permite visualizar, caracterizar y medir diversos procesos biológicos a gran escala y con amplio nivel de detalle.

Este tipo de estudios son altamente valiosos en ramas como la oncología, donde ha demostrado tener la capacidad de detectar la presencia de varios tipos de cáncer en etapas tempranas, así como de monitorear y valorar la carga tumoral que tiene un paciente en diferentes etapas de la enfermedad o una vez que haya completado un tratamiento. 

La Tomografía por Emisión de Positrones también tiene aplicaciones en otras especialidades, como en neurología, para diagnosticar padecimientos como epilepsia, trastornos del movimiento, deterioro cognitivo o demencia; en cardiología, donde ayuda a determinar la correcta función del corazón en pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio, y en otras áreas de la medicina para la evaluación de enfermedades inflamatorias e infecciosas, entre otras. 

Fernando Lizarraga, Gerente Operativo de Imagenología en Salud Digna, comentó: “El PET/CT es una herramienta diagnóstica altamente efectiva y eficiente que, gracias a esta nueva unidad, ahora podremos ofrecer a nuestros pacientes condiciones mucho más accesibles. Con todos sus beneficios, sobre todo en áreas como oncología, neurología y otras enfermedades como las infecciosas e inflamatorias, podremos participar en la creación de nuevos esquemas de medicina personalizada de alta precisión”.

En México, cada año se diagnostican alrededor de 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales hasta 84 mil fallecen. De esta cifra, aproximadamente un 70% son consecuencia de solicitar atención médica hasta las etapas avanzadas, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

En cuanto a equipos PET/CT, hay más de 50 en el país: 21 en la Ciudad de México y los demás distribuidos en diferentes estados, ya que su uso está todavía muy centralizado, por lo que en el norte y sureste del país prácticamente no disponen de esta tecnología. La Organización Mundial de la Salud recomienda un indicador de cobertura de dos equipos PET/CT por cada millón de habitantes. Con una población de aproximadamente 120 millones, México debería contar con más de 250 equipos.

La primera Unidad de Imagen Molecular PET-CT, perteneciente al Sistema Salud Digna, se encuentra en Avenida Patriotismo # 710, colonia San Juan, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con un horario de atención de 7:00 a 19:00 hrs. de lunes a viernes y de 7:00 a 14:00 hrs. los sábados.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario