Tecnología impulsa el desarrollo del capital humano en el sector turístico

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Cada día el entorno laboral está más conectado con lo digital. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX actualmente el 80.8% de la población de 6 años o más es usuaria de internet en el país, y de este total, el 44.2% lo utiliza en su lugar de trabajo.

El sector del turismo y la hospitalidad ha sido uno de los impulsores de esta tendencia, al impulsar la digitalización en varios aspectos de la operación de la industria, donde la tecnología se ha convertido en un catalizador de servicio y experiencias personalizadas.

Un aspecto de la adopción tecnológica donde aún existe una gran área de oportunidad a nivel laboral es la de capacitación y profesionalización de empleados. El Informe sobre el Futuro del Empleo, que publica el Foro Económico Mundial, señala que hacia 2025 cerca del 50% de las personas que mantengan sus puestos de trabajo en los próximos años necesitarán realizar cursos para reforzar sus competencias básicas.

En respuesta a este fenómeno en los últimos años se ha registrado un aumento de plataformas de educación para empleados, como Royal Connect, desarrollada por Grupo Royal Holiday con el fin de contribuir a la profesionalización del sector y estar a la vanguardia.

Al unir los pilares del turismo y la tecnología, Royal Connect se define como una Universidad Corporativa, en la que los colaboradores pueden acceder a cursos especializados en el sector turístico y fomentar la cultura de aprendizaje continuo.

Asimismo, con el fin de ampliar los cursos, Grupo Royal Holiday realizó una alianza con la plataforma de gestión de aprendizaje digital Crehana, convirtiéndose en la primera empresa de turismo que cuenta con esta tecnología por la que se imparten más de mil cursos en temas de liderazgo, comunicación, negociación, toma de decisiones, mindfulness, marketing, ventas, entre muchos otros.

Datos de la plataforma Crehana revelan que 98% de las personas que participan en los cursos en línea aplican lo que aprendieron en sus actividades diarias, y 92% se sienten satisfechas con su empresa por brindarles herramientas tecnológicas encaminadas a mejorar su trabajo y desarrollo

Actualmente se han registrado más de 800 colaboradores que tienen el compromiso de mantener una formación constante y avanzar en su desarrollo personal y familiar. Royal Connect se coloca como plataforma pionera en el sector, con su enfoque en la educación y desarrollo a través de cursos en línea.

“Esto nos permite ampliar las alternativas para el crecimiento profesional del equipo que trabaja en la empresa, pero también puede ser ejemplo para otros desarrolladores turísticos con el fin de acercar el conocimiento a la gente, a través de las pantallas digitales, ya sea un celular, tableta o computadora, aprovechando cualquier momento para seguir aprendiendo y, sin duda, invertir en la gente es algo muy valioso para cualquier empresa, indicó Miguel Ortiz, Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo Royal Holiday.

De acuerdo con un estudio del Termómetro Laboral de OCCMundial, el 49% de los encuestados no recibe capacitación por parte de sus empresas. Además, detalló que sin ningún tipo de aprendizaje el 41% de los colaboradores no crece, ya que no cuentan con capacitaciones ni oportunidad de desarrollar una carrera profesional.

En 2017, Royal Connect obtuvo el ARDY Award en la categoría de Mejor Programa de Capacitación, el cual es el máximo reconocimiento que otorga la American Resort and Development Association (ARDA). También en ese año, recibió el Palmera de Oro a la Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social otorgado por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

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