Upfield, la empresa que busca llevar la alimentación plant-based a 1 billón de personas en todo el mundo
Antes del boom en la venta de los productos plant-based (elaborados a base de plantas) que se ha visto en los últimos tres años, ya existía Upfield, una empresa que lleva más de 100 años dedicándose a la investigación, producción y comercialización de alimentos elaborados con ingredientes de origen vegetal y cuenta con una cartera de marcas posicionadas en más de 90 países.
Tan solo en 2022, Upfield vendió 3.2 billones de euros en productos elaborados a base de plantas y sus ventas crecieron 20.2% en América, es decir la compañía triplicó sus cifras con respecto a 2021, cuando llegaron a un billón de euros en alimentos plant-based vendidos.
Estas cifras son un reflejo de que el futuro de una alimentación sostenible, nutritiva y a base de alimentos elaborados con ingredientes de origen vegetal comienza a convertirse en una prioridad para la sociedad. Objetivo principal al que ha apostado esta empresa, ya que en el último año llegó a más de 26 millones de personas con sus productos y para 2030 su apuesta es llegar a más de un billón.
La compañía que tiene sus oficinas centrales en Ámsterdam, Holanda, ha dedicado los últimos años a ampliar su cartera con marcas internacionales como Flora, Rama, Blue Band, Proactiv y Becel. En México, cuenta con marcas icónicas entre las que destacan las margarinas Primavera, Iberia, I Can’t Believe It’ s Not Butter, Country Crock, así como la línea de quesos veganos Violife, las cuales se han colocado en el gusto de los consumidores.
Sostenibilidad y beneficios para la salud
Upfield lleva años gestando una revolución alimenticia innovando e invirtiendo en alternativas de origen vegetal que aceleren la adopción de dietas basadas en plantas, porque está comprobado que son mejores para la salud y el planeta, ya que de acuerdo con organismos como el Instituto Europeo de Nutrición, una dieta basada en alimentos vegetales pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Esto gracias a su visión de un “mejor futuro basado en plantas” que impulsa un cambio positivo en la salud de las personas, gracias al equipo conformado por más de 130 científicos y tecnólogos en alimentos que se centran en el desarrollo de alimentos plant-based de gran sabor y soluciones de envasado sostenibles. Además, cuentan con el liderazgo a nivel internacional de David Haines, CEO Global de Upfield, así como por Dieter Holtz, CEO para la región del Norte de Latinoamérica, líder mexicano con vasta experiencia en la industria alimentaria.
“Upfield es la única empresa en el mundo que tiene el tamaño en alcance y profundidad para hacer crecer un negocio basado en plantas. podemos decir que vivimos y trabajamos 24 horas al día, 7 días a la semana, para hacer del planeta un lugar mejor en el que vivir, comida a comida. Somos la mayor empresa de alimentos vegetales del mundo y estamos justo al principio de la tendencia de crecimiento de este segmento”, aseguró Dieter Holtz.
En cuestión de sostenibilidad, los productos de la compañía tienen un impacto climático 70% menor, y utilizan 50% menos de agua, así como 66% menos de tierra que sus equivalentes lácteos. Además, para 2030, tiene el objetivo de que todos sus empaques sean 80% libres de plástico. En 2021, Upfield agregó el etiquetado en donde se muestra el consumo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas en su fabricación, transporte y eliminación, en más de 120 millones de envases de cremas vegetales para untar, margarinas, mantequillas y quesos vegetales.
Para la empresa multinacional, es importante que las personas tengan opciones saludables, nutritivas y con gran sabor, que sean elegidas tanto por cocineros, nutriólogos, agricultores y la sociedad civil, con el fin de lograr establecer un sistema alimentario sostenible, cuyo núcleo sean los alimentos vegetales.