Infraestructura de centro de datos: Consejos de Vertiv para construir su red troncal de TI

108
0
Compartir:


*Se prevé que, en 2023, los ingresos en el mercado de Data Centers alcanzarán los US$3.56 mil millones en 2023.

¿Qué es la infraestructura de centro de datos?

La infraestructura de un Data Center, también conocida como infraestructura de TI, se refiere al hardware físico, el equipo y los dispositivos dentro de un centro de datos que facilitan las operaciones comerciales digitales. En la actualidad, los centros de datos modernos son muy variados; existen centros de datos Core o instalaciones críticas y centros de datos de borde que acercan las redes de TI a los usuarios finales. Además, muchas compañías utilizan instalaciones de coubicaciones, las cuales gestionan las necesidades del centro de datos de varias compañías o centros de datos en la nube.

Sin importar el tipo de centro de datos, todas estas instalaciones dependen de soluciones de infraestructura del centro de datos de calidad, las cuales incluyen componentes tanto informáticos como no informáticos.

Los componentes informáticos de la infraestructura TI

Esta categoría de activos del centro de datos incluye computadoras, servidores, equipos de red y dispositivos de seguridad, como firewalls. Piense en estos dispositivos como los protagonistas, pues alojan los datos y soportan el procesamiento que permite la operación del negocio. Todo lo demás tiene el objetivo de garantizar que estos dispositivos informáticos operen a un rendimiento máximo.

Los componentes no informáticos de la infraestructura del centro de datos

Esta categoría de infraestructura del centro de datos existe para soportar los dispositivos informáticos. El papel de este equipo es proporcionar alimentación, acondicionamiento ambiental, protección y supervisión para un funcionamiento confiable y eficiente del equipo informático en todo momento.

Aunque tienen una función de apoyo, este segundo grupo de componentes de infraestructura del centro de datos suele ocupar la mayor parte del espacio físico en el centro de datos. Además, suelen presentar los mayores desafíos o requerir decisiones importantes en términos de un diseño moderno de la infraestructura del centro de datos y la administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM).

Por lo general, el equipo de soporte en un centro de datos se divide en cuatro categorías:

  • Potencia crítica. Los sistemas críticos necesitan soluciones de alimentación económicas para garantizar operaciones continuas e ininterrumpidas. Debido a que el suministro eléctrico de la red pública puede ser poco confiable y algunas veces inestable, la infraestructura del centro de datos suele incluir una o más unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS). Algunos centros de datos también utilizan sistemas de energía de CD. En cualquier caso, las instalaciones necesitan unidades de distribución de energía o PDU para distribuir el suministro eléctrico a los diversos equipos.
  • Gerenciamiento térmico. Los equipos informáticos generan mucho calor, el cual debe gestionarse de manera correcta y confiable para garantizar las temperaturas y los niveles de humedad adecuados y necesarios para proteger los equipos de TI sensibles. La infraestructura de gerenciamiento térmico incluye una gran variedad de soluciones de enfriamiento de salas, filas y racks con diferentes enfoques y materiales para enfriar los equipos y expulsar el calor del centro de datos. Las densidades de racks de los centros de datos han aumentado considerablemente en los últimos años y los racks de más de 20 kilovatios (kW) -e incluso 40 kW- son cada vez más comunes en muchas instalaciones; esto ha hecho que siga creciendo la necesidad de un gerenciamiento térmico sólido y avanzado.
  • Racks y gabinetes. Los componentes informáticos y de soporte de la infraestructura del centro de datos deben alojarse de manera adecuada y segura dentro del entorno del centro de datos. De hecho, los racks de servidores son la columna vertebral de un buen diseño de infraestructura del centro de datos, ya que permiten que su negocio pueda aprovechar al máximo su capacidad y sus sistemas de TI. Los racks y los gabinetes para centros de datos vienen en una gran variedad de opciones y tamaños para ofrecer los niveles adecuados de soporte y protección para un entorno de centro de datos específico, así como para sus necesidades tanto comerciales como de TI.
  • Gestión y monitoreo. Los gerentes del centro de datos necesitan revisar continuamente el estado de la infraestructura de su centro de datos, incluso cuando no se encuentran físicamente en la misma sala que el equipo. Las soluciones de monitoreo y gestión incluyen una gran variedad de formatos de hardware que pueden integrarse o conectarse con dispositivos para facilitar la administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM). Además, brindan información en tiempo real sobre el suministro eléctrico, el espacio y el enfriamiento para que los gerentes del centro de datos puedan gestionar la capacidad, reducir los riesgos y aumentar la eficiencia en el centro de datos con mayor confianza.

Toda la infraestructura física de los centros de datos junta

Aunque la infraestructura del centro de datos se compone de muchas partes, lo más importante es que todos estos componentes funcionen juntos en armonía. Las compañías necesitan conectar cada vez más los centros de datos a la red y agregar capacidad informática rápidamente, tanto en las instalaciones Core como en el borde; por ende, existe una creciente tendencia hacia la estandarización y la infraestructura de centros de datos prefabricados o “listos para usarse”.

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Omdia, el 99% de los operadores de centros de datos empresariales indica que el diseño de centros de datos modulares prefabricados será parte de su estrategia futura.

Por lo general, las soluciones de la infraestructura de TI son más rápidas y económicas de implementar, y ahorran espacio. Además, suelen ser modulares, lo cual permite controlar la inversión y agregar capacidad según se necesite. Las soluciones de microcentros de datos prefabricados y todo en uno cuentan con una infraestructura del centro de datos preintegrada.

Esto puede resultar muy beneficioso para garantizar que los racks, la potencia, el enfriamiento y el monitoreo funcionen de manera integral. Estas soluciones contribuyen a evitar los comunes dolores de cabeza y contratiempos durante la fase de implementación de un proyecto de infraestructura de centro de datos.

Desde el borde hasta la nube, Vertiv es una compañía líder en infraestructura del centro de datos que ofrece soluciones de infraestructura modernas, como gestión de la potencia, gerenciamiento térmico, racks y gabinetes, y soluciones de monitoreo y gestión.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario