Agenda 2030 Se necesitan mayores esfuerzos para lograr sus objetivos

122
0
Compartir:


Por Claudia Porte Petit

Información por Organización de las Naciones Unidas /

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales División de Estadística

En la actualidad es muy común escuchar noticias diarias sobre el medio ambiente, el calentamiento global, la hambruna, inundaciones y desastres naturales, la falta de mejores servicios médicos, de oportunidades laborales y mejores

ofertas educativas de manera frecuente.

También, son frecuentes las noticias sobre lo que los países y sus gobiernos están haciendo al respecto en su día a día para resolver estas problemáticas mundiales, que no son nada nuevas, pero han adquirido importancia y mayor relevancia desde que la Organización de las Naciones Unidas dio forma y vida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante la necesidad de crear una verdadera conciencia a la población mundial sobre estos temas, la ONU creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se establecieron dentro del plan de acción de la Agenda 2030, con la visión de acabar con la pobreza y desigualdad mundial y proteger el medio ambiente.

Estos objetivos tienen varios antecedentes. En el año 2000, se plantearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ocho objetivos para formar una iniciativa que fundamentalmente, planteaba la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, garantizar la educación primaria como derecho universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad en la población infantil, garantizar la salud materna, el combate al VIH/SIDA y otras enfermedades; alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo sustentable.

En 2012, el Proyecto SD21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), marcó el camino a seguir por la comunidad internacional, los gobiernos nacionales, distintas agrupaciones y todas las partes interesadas.

Finalmente, en 2015 en la Cumbre Mundial para el Desarrollo donde se reunieron mandatorios de 150 países en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, nacen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible, como un acuerdo global para avanzar hacia el desarrollo sostenible, de forma colectiva y lograr el desarrollo mundial en estrecha cooperación en la que todos sean beneficiados y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas tengan altos niveles de bienestar, paz y prosperidad.

De ese entonces a la fecha, se ha avanzado en algunos temas importantes. Desafortunadamente esos avances no han sido suficientes. De acuerdo con El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sosteniblei 2023: Edición especial  documento en el que se hace un llamado urgente a la acción y que presenta una evaluación exhaustiva de los ODS basada en los últimos datos y estimaciones, destacan las brechas existentes y vuelve a solicitar a todos los habitantes del mundo redoblar esfuerzos.

De acuerdo con el informe, factores como los impactos de la crisis climática, la guerra en Ucrania, una economía global débil y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 han obstaculizado el progreso hacia los Objetivos, revelando que, los grupos en pobreza extrema son los más vulnerables y por ende los que sufren los peores efectos de estos desafíos mundiales. El informe también destaca las áreas que necesitan de una acción urgente para retomar los ODS y lograr un progreso significativo para 2030.

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial es el único informe oficial de la ONU que monitorea el progreso global en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Utilizando los últimos datos y estimaciones disponibles, el informe proporciona una evaluación integral de punto medio de la Agenda 2030, destacando no solo los impactos de múltiples crisis que afectan la vida y los medios de subsistencia de las personas, sino también áreas de progreso donde se necesita acelerar. Este Informe ODS anual es preparado por UN DESA, en colaboración con todo el Sistema Estadístico de la ONU, que consta de más de 50 agencias internacionales y regionales, en base a datos de más de 200 países y territorios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  1.    Fin de la pobreza

  2.    Hambre Cero

  3.    Salud y bienestar

  4.    Educación de Calidad

  5.    Igualdad de género

  6.    Agua Limpia y saneamiento

  7.    Energía asequible y no contaminante

  8.    Trabajo decente y crecimiento económico

  9.    Industria innovación e infraestructura

10.    Reducción de las desigualdades

11.    Ciudades y comunidades sustentables

12.    Producción y consumo responsables

13.    Acción por el clima

14.    Vida submarina

15.    Vida de ecosistemas terrestres

16.    Paz justicia e instituciones sólidas

17.    Alianzas para lograr los objetivos La raíz de estos objetivos es el cambio de mentalidad de los habitantes del planeta. De otra forma, las metas establecidas para el 2023 no se podrán lograr en su totalidad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario