El IMSS y Cemefi promoverán entornos laborales seguros y saludables

107
0
Compartir:


Por Alejandra González Tirado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) firmaron un convenio para sumar esfuerzos en la difusión de la cultura de la prevención, la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral, en el marco del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

En las oficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México, el 10 de agosto, signaron el acuerdo el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, y el presidente ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica. Como testigos de honor, firmaron el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiro; y el director jurídico de Cemefi, Raúl García-Moreno Elizondo.

En el acto, se dijo que el objetivo del convenio es impulsar que las empresas con el Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable) que entrega Cemefi, y que hoy emplean a más de 2.3 millones

de personas, refuercen sus acciones y programas internos para crear entornos laborales seguros, saludables, y libres de violencia; así como prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, que tengan como punto de referencia el programa ELSSA, que impulsa el IMSS a través de un distintivo del mismo nombre.

Durante el año que durará el convenio, Cemefi espera una activa participación por parte de las empresas que cuentan con el Distintivo ESR®, cuyo proceso contempla indicadores sociales y fomenta que las empresas cuenten con entornos laborales con accesibilidad universal, trabajo decente, acceso a instalaciones limpias y seguras, una comisión de seguridad e higiene y campañas de salud ocupacional.

Durante su intervención, Mauricio Hernández señaló que el IMSS ha impulsado el programa ELSSA, que tiene a los empleadores como aliados principales, como un mecanismo que aprovecha el espacio laboral para cambiar hábitos y promover el bienestar de los trabajadores, con un beneficio potencial para más de tres millones de trabajadores.

Por su parte, Ricardo Bucio señaló que “no debería haber ningún espacio laboral que no fuera seguro y saludable, pues además es tema obligado por los derechos humanos que supone. Por ello acompañamos al IMSS en esta propuesta para impulsarla en centros de trabajo de empresas y de organizaciones de la sociedad civil”. Agregó que lo que se busca lograr con este convenio es ampliar exponencialmente la cantidad de trabajadores que se benefician con la implementación de ELSSA.

Se llevó a cabo el Foro Justicia y Paz en Casa Cemefi

Por Alejandra González Tirado

Académicos, miembros de la sociedad civil, periodistas y ciudadanos participaron en un diálogo interdisciplinario para diseñar propuestas sobre justicia cotidiana, seguridad ciudadana y reconstrucción del tejido social, en el Foro Justicia y Paz, que se llevó a cabo el 16 de agosto en Casa Cemefi, organizado conjuntamente por la Ibero Ciudad de México y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) con el fin de plantear los primeros pasos de un plan de acción para la construcción de un país más justo y pacífico.

Ante la crisis de violencia que afecta a México, se busca generar espacios críticos para analizar las causas fundamentales de esta problemática, entendiendo la complejidad de sus raíces sociales, económicas y políticas. Este encuentro forma parte de la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz, que lidera la Compañía de Jesús con el fin de unificar esfuerzos a nivel nacional para promover la paz y la justicia, y sentar las bases para la construcción de una Agenda Nacional de Paz.

Durante la inauguración del evento, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, refrendó el compromiso de la asociación al formar parte de una red activa de colaboración y aprendizaje en la búsqueda de soluciones que aporten a la construcción de un país más justo.

Por su parte, el padre Socio José Francisco Méndez, de la Compañía de Jesús, hizo un llamado a emprender diálogos locales, regionales y nacionales para que cada sector de la población aporte en la construcción de políticas públicas de seguridad y justicia, así como en la reconstrucción del tejido social, con el fin de que todas las personas, en cualquier lugar del país, se sientan seguras y protegidas.

Como parte del programa del foro, el académico Pietro Ameglio Patella ofreció una conferencia titulada “Violencias y construcción de paz en el país, desde la no-violencia”, en la que subrayó las características de los grupos sociales que han logrado cambios en las causas que abanderan, siendo la principal, el sentido de lucha. Exhortó a los asistentes a pensar en cuáles serían los elementos de esa batalla, cuáles acciones van a emprender y cuáles son las narrativas que la sostienen.

Al término del evento se presentaron las conclusiones de las mesas de diálogo que abordaron abordaron los temas de tejido social, seguridad ciudadana y justicia cotidiana, en las cuales se hizo énfasis en la necesidad de elaborar estrategias innovadoras y viables que promuevan la justicia en el país, más allá de la denuncia, que también es muy importante.

Empresas y organizaciones civiles impulsarán

salario Digno

En México, alrededor de 35.5 millones de personas trabajan, pero carecen de ingreso suficiente; por ello es indispensable que las empresas puedan garantizar un salario de por lo menos 8,600 pesos mensuales.

En las compañías grandes y medianas trabajan 12.2 millones de personas, la cuarta parte de la fuerza laboral del país, y la gran mayoría, 93 %, tienen empleo formal. Sin embargo, 5.7 millones de ellas carecen de salario suficiente para que sus hogares salgan de la pobreza. Es decir, 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

no ganan lo necesario para adquirir dos canastas básicas.

Para hacer frente a esto, es necesario que lasempresas, asumiendo su responsabilidad social, contribuyan a construir un país sin pobreza y continúen avanzando hacia el objetivo de otorgar salarios dignos a sus trabajadores, lo que permitirá a sus familias superar esa condición, coincidieron líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes, desde sus respectivas áreas de acción, acordaron trazar una ruta para impulsar la recuperación salarial en beneficio de los trabajadores que se encuentran en condiciones desfavorables.

Esto ocurrió en la la mesa de diálogo “Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial”, celebrada el 18 de agosto en Casa Cemefi, en la Ciudad de México, en la cual participaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), USEM UNIAPAC México, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, México Digno, y la Alianza por la Prosperidad de Guanajuato,entre otros.

Durante el encuentro, se comprometieron a promover acciones para que las empresas, en el ejercicio de su responsabilidad social, ofrezcan a sus colaboradores ingresos suficientes para cubrir, al menos, el equivalente al costo de dos canastas básicas, lo cual permitiría superar el umbral de pobreza de una familia promedio.

Como parte de estas acciones, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, comentó que el Distintivo ESR®, que otorga la asociación, incluye criterios sociales que abarcan el ámbito de los derechos laborales. En ese apartado en particular, las empresas que se postulan deben evaluar su política de salarios y compensaciones y registrar su cumplimiento, así como fijar metas y objetivos para cumplir con el estándar de salario digno.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario