En cuenta regresiva Elías al rescate
Por juan Carlos Rico / Coach de Alto Rendimiento, conferencista, escritor
Elías Ibarra, joven empresario que se convirtió en el gran defensor de la vida animal.
Hablar de jóvenes que logran un grado de plenitud antes de los 30 años, pero además impactan con sus acciones para transformar o mejorar el mundo, es reconocer a quienes con un alto grado de compromiso aceptan, enfrentan y superan los grandes retos que significa ser un agente de cambio, alguien que se distingue por crear, inspirar y trascender.
Elías Jesús Ibarra Rodríguez, empresario dueño de una cadena de veterinarias en su natal Tamaulipas, para quien nada le ha sido gratuito en la vida, tiene una verdadera historia de éxito que ha enfrentado innumerables barreras para lograr cada una de las etapas que le han permitido llegar a donde se encuentra actualmente.
Médico veterinario, soñador y visionario por querer hacer más, así se define quien todos los días se motiva para contribuir a un mundo en donde la juventud es quien impulsa los cambios. Desde niño estuvo en contacto con animales y siempre supo que iba ser veterinario, aunque en su camino a la profesión que tanto anhelaba todo alrededor le decía que no iba a ser rentable dedicarse a vivir su pasión, él se convirtió en un líder estudiantil con una visión de ayudar en especial con acciones de impacto ambiental, logrando graduarse en la Universidad y por sus acciones recibir el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Tamaulipas.
Al graduarse se enfrentó como todos a una realidad que no era la que esperaba, sin grandes oportunidades, con un mercado laboral que no tenía lo que él buscaba, así que a base de mucho esfuerzo y dedicación inicia lo que hoy es una gran realidad, la cadena de tiendas y veterinarias de mascotas PetStore México, en donde ocupa el puesto de CEO del corporativo, generando empleos, innovando en la atención y la manera en que brindan sus servicios.
Siendo ya un empresario reconocido, su inquietud por ayudar lo lleva a crear y presidir la Asociación Conibio Global, A.C. para la conservación e investigación de la biodiversidad global. Promueven campañas de limpieza, formación de grupos de jóvenes para acciones de reforestación, pláticas a niños y niñas sobre temas de vida silvestre y de educación ambiental, instalación de sistemas de control de residuos en ríos, coordinación de grupos para eliminar especies invasoras, difusión en diversos medios de comunicación, gestión de recursos para las comunidades que protegen tortugas marinas.
Se ha ocupado tanto de la protección al ambiente y especies protegidas, como de la atención veterinaria de la fauna doméstica y silvestre, la difusión y comunicación de la ciencia, la educación ambiental y las labores de ayuda social en caso de desastres.
La labor realizada por Jesús Ibarra ha beneficiado a miles de niños y jóvenes en México y otros países, transformando conciencias siempre en pro de asumir la responsabilidad del cuidado de nuestro medio ambiente; gracias a la tecnología sus mensajes y publicaciones lo han colocado como un reconocido influencer digital destacado en su medio, impactando a millones de personas en plataformas digitales.
Fue merecedor de una mención honorifica por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas. Actualmente ha sido considerado como representante juvenil por parte del Consulado General de los Estados Unidos de América.
Uno de los últimos reconocimientos que ha recibido fue por parte del Gobierno de México galardonándolo como Premio Nacional de Acción Social y Voluntaria.
Principales acciones a las que se dedica actualmente:
Programa de Rescate de Tortugas Marinas en playa Bagdad en Matamoros, Tamps., en donde desde hace más de seis años colabora protegiendo y creando conciencia a cientos de personas a través de jornadas de liberación de tortugas.
Programa de Varamientos de Delfines por heridas de propela de lanchas o enmalles, en el cual han encontrado sin vida a cien delfines, logrando afortunadamente el rescate y atención de una decena de ellos.
Creador de Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina y Exótica, rescatando, rehabilitando y liberando a una gran cantidad de especies.
Seguramente que Elías pasará a la historia como un joven comprometido y transformador del medio ambiente y de la vida animal, pero lo más importante es que su esencia motiva e inspira en especial a las juventudes a sumarnos por un mundo mejor, aquel que deseamos, ¡pero sobre todo merecemos!