Entrevista a Mariana Jiménez Cárdenas, directora de la Red BAMX

116
0
Compartir:


Por Ricardo Acquart

“Solo con la colaboración activa y solidaria de la sociedad civil, iniciativa privada y actores estratégicos de gobierno, podemos hacer la diferencia”

 Mariana Jiménez Cárdenas

¡Súmate a la Red BAMX!

La Red BAMX, desde hace 28 años es una solución sostenible y responsable al desperdicio de alimentos en México.

La Red BAMX es una organización no lucrativa dedicada a prevenir la inseguridad alimentaria combatiendo el desperdicio de alimentos y referente en asistencia alimentaria en México con 55 bancos de alimentos, tiene un alcance en todo el territorio mexicano mejorando las condiciones alimentarias de cerca de 2 millones de personas.

La Red BAMX es una organización regenerativa: rescatan alimentos dignos y aptos para consumo para redistribuir a población vulnerable y reduciendo así la inseguridad alimentaria y la emisión de gases de efecto invernadero, cada año han evitado que más de 221,000 toneladas de CO2eq lleguen a la atmósfera cuidando así a las personas y al medio ambiente.

A través de nuestro Modelo sostenible y sustentable somos un referente en toda Latinoamérica ya que recuperamos más de 140 millones de kilos de alimentos cada año gracias a la acción responsable y solidaria de 4,000 aliados de todo el ecosistema agroalimentario en México. Estamos conformados por 55 Bancos de Alimentos en 27 Estados de la República Mexicana recuperando alimento digno con entrega profesionalizada a personas que viven en inseguridad alimentaria y somos responsables del uso y destino del producto donado que una empresa o marca proporciona. Desde 1998 incidimos en políticas públicas, además de estar alineados en 8 de 17 ODS

¿Cuáles son tus principales metas y objetivos en este nuevo cargo?

Posicionar a la asociación como referente en atención a la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos en el país. Como Organización Regenerativa dedicada a rescatar alimentos dignos de todo el ecosistema agroalimentario que no son aptos para la venta, pero aún son aptos para consumo humano, revalorizándolos y redistribuyéndolos de manera digna y eficiente a cerca de 2 millones de personas en pobreza, reduciendo con ello, además, el impacto medio ambiental de la emisión de gases de efecto invernadero, generados por los desechos orgánicos de alimentos no aprovechados.

Fortalecer la capacidad logística y la infraestructura de los bancos de alimentos asociados a la Red BAMX. Hoy rescatamos 150, 000 toneladas de alimentos, menos del 1 % de lo que se desperdicia. Requerimos de inversión social para que los bancos aumenten su capacidad para rescatar más y mejor alimento para sus beneficiarios.

Involucrar a la sociedad y coordinar con mi equipo campañas de concientización para que en los hogares se tomen decisiones de consumo conscientes y responsables que apunten a reducir el desperdicio de alimentos en el último eslabón de la cadena al que, como Bancos de alimentos, no podemos llegar solo a través de la comunicación

¿Cuál es tu visión para la Red BAMX y cómo planeas llevarla a cabo?

No es una tarea sencilla ni pretendo romantizar nuestra visión, pues estamos convencidos de que podemos acabar con la inseguridad alimentaria y contribuir a generar sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes evitando el desperdicio de alimentos, pero hoy la Red BAMX es un actor que articula esfuerzos entre sectores pues es un hecho que solos no vamos a lograr el ambicioso reto de reducir en un 50 % el desperdicio de alimentos para el 2035 asegurando que más familias en inseguridad alimentaria tengan acceso a una alimentación variada, adecuada y digna. Solo con la colaboración activa y solidaria de la sociedad civil, iniciativa privada y actores estratégicos de gobierno, podemos hacer la diferencia.

¿Qué cambios o mejoras planeas implementar para fortalecer la capacidad y el impacto de

la organización en la comunidad?

Hoy nuestra idea es que nuestros donantes nos vean como sus socios; más allá de acciones filantrópicas y caritativas. Queremos que las mismas comunidades se perciban como generadores de la trasformación al interior de las mismas comunidades y a nosotros nos perciban como facilitadores del desarrollo. Ellos haciendo su parte y nosotros la nuestra. Las empresas aportando la inversión social y nosotros ejecutándola a través de nuestro modelo logístico y de desarrollo social.

Es una nueva visión de valor compartido; en la que como aliado no pedimos, sino que ofrecemos soluciones sostenibles, sustentables y dignas para solucionar el problema del hambre y el desperdicio.

¿Qué medidas tomarás para garantizar la eficiencia y transparencia en el manejo de

los recursos y donaciones recibidas por la Red BAMX?

Ya tomamos medidas para asegurar la trazabilidad y la transparencia en el ejercicio de los recursos que nos son transferidos para asegurar que lleguen a quien más lo necesita.

Aplicamos un estudio socio nutricional a todos los beneficiarios que solicitan el apoyo de los Bancos. Dichos beneficiarios, así como sus diversas condiciones sociodemográficas, se encuentran registradas en una plataforma, un SIGO, que nos permite saber en dónde están las personas y familias que reciben el apoyo de los Bancos de Alimentos y con ello podemos validar que lo reciben efectivamente. Los bancos cuentan con trabajadores sociales que fungen como contralores y validan que tanto los comités comunitarios como los representantes de las instituciones hacen el mejor uso de los alimentos que entregamos. La trasparencia, trazabilidad y la confianza son activos que valoramos mucho en nuestra organización.

¿Cómo puedo sumarme a los Bancos de Alimentos?

• Donando alimento apto para consumo humano, excedentes de producción.

• Invirtiendo en proyectos socioambientales de alto impacto

• Adquiriendo créditos de carbono de la Red BAMXen el Mercado Voluntario de Carbono.

• Donando tiempo a través de nuestro programa Nacional de Voluntariado

¿De qué tamaño es el problema; datos e impacto del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria?

Considerándolo a nivel mundial, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician, lo que equivale alrededor de 1,300 millones de toneladas por año. Esto no es un problema menor; la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (en adelante PDA) genera impactos negativos en tres dimensiones: económicos, sociales y ambientales Junto con la PDA se pierden recursos valiosos en términos de agua, energía, tierra, biodiversidad y otros recursos que se utilizan para producir alimentos que finalmente no serán consumidos, aun cuando todavía pueden ser aprovechados, lo que además, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al agotamiento de los recursos naturales (Banco Mundial,2017)

Para dar una idea de la cantidad de recursos naturales que a nivel global se destinan para producir alimentos del campo, que jamás serán consumidos se utilizan 4.4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua para producir los 1.200 millones de toneladas de alimentos que se pierden antes, durante y después de la cosecha. Esto equivale a una masa de territorio más grande que el subcontinente indio y un volumen de agua equivalente a 304 millones de piscinas olímpicas.

Con una superficie destinada de poco más de un millón de hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, y una producción que rebasa los 280 millones de toneladas de alimentos, México sigue estando entre los 10 países que producen más alimentos a nivel global. En contraste, según cifras del Banco Mundial, más de un tercio de la producción de alimentos del país, esto es, más de 30 millones de toneladas anualmente se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro por diversas razones. Para poner estos datos en un contexto físico, sería el equivalente a tirar a la basura 2 tráileres llenos de alimentos aptos para consumo, cada minuto.

La producción de alimentos conlleva un gran gasto de energía derivada de combustibles fósiles, ya que el petróleo se utiliza en casi todas las fases de la producción de alimentos: desde la producción de fertilizantes hasta la plantación y cosecha, el riego, la cadena de frío y el transporte. En consecuencia, la cantidad de residuos de alimentos no aprovechados produce la misma cantidad de CO2 que 15.7 millones de automóviles. Todo esto ocurre mientras en México, cerca de 24 millones de personas vive en carencia alimentaria (CONEVAL, 2022)

¿Cómo operan los bancos de alimentos de la Red BAMX y en dónde se ubican?

La Red de Bancos de Alimentos de México, BAMX, es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), sin fines de lucro y apartidista, dedicada a rescatar alimento a lo largo de toda la cadena de valor desde el campo, industria, hasta restaurantes y hoteles, y a su vez lo distribuye a comunidades e instituciones en situación de carencia alimentaria, las cuales son identificadas a través de su estudio socio-nutricional.

Está compuesta por 55 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país cubriendo 27 Estados y una Oficina de Servicio Nacional trabajando como Red desde hace más de 30 años. Estos Bancos de Alimentos son miembros fundadores de The Global Food Banking Network (GFN) la Red mundial de Bancos de Alimentos que actualmente abarca más de 40 países enfocados en rescatar y distribuir alimento para acabar con el hambre y combatir así el impacto negativo del desperdicio de alimentos.

¿Qué pasa en los estados en donde no hay un banco de alimentos?

En los Estados de Campeche, Tlaxcala y Tabasco en los que no contamos con un Banco de Alimentos, los bancos de alimentos en Mérida, Puebla y Chiapas respectivamente realizan rescate y redistribución de alimentos. Estamos impulsando la creación de Bancos en Durango, San Luis Potosí y Guerrero para tener cubierta la República mexicana.

¿Cuál es la estructura de la Red BAMX y qué hace a esta organización diferente a otras?

Al ser un organismo de asociados, nuestro máximo órgano de gobierno es la Asamblea de Asociados, conformada por los presidentes de los 53 Bancos de alimentos asociados que tienen voz y voto y solo de 2 Bancos Afiliados que tienen voz, pero no tienen voto, además de lo anterior, el Consejo BAMX está hoy conformado por 11 Consejeros de los cuales 5 son presidentes y ex presidentes de Bancos de Alimentos y 6 son Consejeros independientes que provienen de empresas y organizaciones como: Banorte, CNA, Nestlé, Tec de Monterrey y Chipinque

¿Cuántas toneladas de alimentos rescatan y de donde provienen?

Anualmente 150 millones de kilos de todo el ecosistema agroalimentario en México provienen de empresas como Lala, Nestlé, Unilever, Kellog´s, Walmart, NatureSweet, Herdez, Jumex, Sigma, Soriana, HEB, Costco, La Comer, Alsea, Carl ‘s Jr., CMR, Grupo Restaurantero Gigante, por mencionar a algunos.

¿Qué beneficio tienen las empresas al donar?

Reducir costos por logística inversa, costos por destrucción y almacenamiento. Canalización responsable, sostenible y a bajo costo de excedentes. Beneficios fiscales. Incidencia en 7 de los 17 ODS. Fidelización con los consumidores que cada día buscan marcas que tienen al menos una estrategia de Responsabilidad Social. Contribuimos a la estrategia de comunicación e imagen pública

¿Con qué otros programas o iniciativas cuentan?

Al rescate, recuperan excedentes de alimentos cocinados (100 % aptos para consumo humano) de hoteles y restaurantes, por medio de una aplicación móvil.

Harvest es un proyecto Nacional en alianza con KFC, el cual busca apoyar a personas en carencia alimentaria a través del rescate y donación de proteína animal (pollo) excedente de sus sucursales. Pacto por la Comida. Iniciativa global basada en la metodología de Acuerdos Voluntarios impulsada en Reino Unido por WRAP, Waste Resources Action Programme que se enfoca en sumar voluntades de empresas que producen y distribuyen alimentos para reducir así sus desperdicios en un 50 % al 2030. México y la Red BAMX son pioneros en América Latina en la implementación del Acuerdo Voluntario y a nivel global, en implementarlo desde una Red de Bancos de Alimentos

¿A qué retos y desafíos se enfrenta la Red BAMX?

Uno, los costos logísticos del rescate. Los bancos de alimentos realizan esta tarea con sus propios medios e infraestructura. A pesar de que, a nivel nacional, contamos con 420 camiones de diferentes capacidades para realizar el rescate en toda la cadena de suministro, es insuficiente considerando toda la oportunidad que hay de rescate.

Otro desafío son la falta de Incentivos fiscales a la donación altruista de alimentos. Consideramos que estímulos fiscales como los que ya se implementan en otras partes del mundo e incluso, en estados del país como Nuevo León, podrían ayudar para que las empresas donen aún más y destruyan menos.

¿De qué manera abona la Red BAMX a los indicadores de ASG o de economía circular

de sus aliados?

El rescate y la redistribución de alimentos abona al indicador social y medio ambiental de las empresas que producen y distribuyen alimentos, es así como revalorizando alimentos que corren el riesgo de convertirse en residuos que generan metano se benefician a las personas que más lo necesitan a través de un modelo que ha probado ser eficiente y con un alto impacto socio – ambiental.

Lo anterior ya nos ha permitido incursionar incluso en el mercado voluntario de carbono obteniendo los primeros créditos de carbono por nuestras acciones para prevenir el desperdicio de alimentos, problemática a la que hoy se le atribuye hasta el 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a nivel global.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario