Fundación Aleatica
Por GANAR-GANAR
Entrevista a Fernanda Espinoza / Líder de fundación Aleatica y del programa de seguridad vial
¿Cuál es el objeto social de Fundación Aleatica?
Fundación Aleatica para la seguridad vial tiene como objetivo principal promover que el derecho a la seguridad vial sea una realidad para todas las personas.
¿Cuándo nació Fundación Aleatica y por qué nace aquí en México?
Nace en septiembre del 2022, inicialmente empieza operaciones en México con la visión de expandir la fundación. Nosotros tenemos presencia en América Latina: Chile, Perú, Colombia y nos gustaría empezar y traer buenas prácticas de Italia, España, Reino Unido en donde tienen muchísimos años ya de avances en temas de seguridad vial.
Hoy iniciamos operaciones en México y en un futuro replicaremos las iniciativas que hoy estamos trabajando y fortalecerlas en los demás países en donde tenemos presencia.
¿Cómo ves el panorama de la educación vial en México?
El tema de la seguridad es un movimiento que a nivel global tenemos fatalidades de 1.3 millones de personas que mueren al año por hechos de desplazamiento, en México no nos quedamos muy atrás, las iniciativas en México son alarmantes y nos da un parteaguas para impulsarlo.
Cada 30 minutos en México tenemos una fatalidad, lo que serían más de 15,000 fatalidades por hechos de tránsito al año, alrededor de 350,000 hechos de tránsito y esto nos da aproximadamente 32,000 personas que resultan con alguna discapacidad permanente.
Hoy te comparto cifras, pero de lo que hablamos es de seres humanos, nosotros estamos alineados al segundo diseño de acción que promueve naciones unidas, que tiene como objetivo reducir estos hechos de manera global al menos a un 50 %.
Esto hace que nos comprometamos aún más y en este primer año de trabajo hemos lanzado diferentes iniciativas.
¿Cuál es su mayor reto?
El mayor reto es alcanzar esta meta global, este segundo diseño de acción para la seguridad vial que va de 2021 a 2030, en 2030 tenemos que dar los resultados en donde podamos ver un escenario positivo en cuanto a los números, llegando a reducir estas cifras que te comento al menos en un 50 %, y ¿cómo hacerlo? pues impulsando estas iniciativas.
¿Qué iniciativas traen y de qué manera trabajan en México?
En México estamos trabajando principalmente con el premio “Seguridad Vial Somos Todos”, que es un premio que lanzamos para organizaciones de la sociedad civil, queremos conocer qué organizaciones de la sociedad civil apoyan la seguridad vial y cómo lo hacen, queremos fortalecer estos proyectos, en el mejor de los casos replicarlos y lo lanzamos en torno al enfoque de sistema seguro.
¿Qué es el enfoque de sistema seguro?
Naciones Unidas dicta una serie de medidas y recomendaciones para lograr una seguridad vial, nosotros adoptamos 3 categorías del enfoque de sistema segura que son: infraestructura segura, vehículos seguros y usuarios de movilidad seguros. Aquí estaremos premiando a la mejor practica en cada una de las categorías, dando un donativo de hasta 500,000 pesos. La convocatoria estuvo abierta en agosto y estaremos premiando y dando los resultados en el marco de la reunión anual de la fundación que se realiza durante las primeras semanas de noviembre.
Tenemos también en el tema de formación que es muy importante, formar y capacitar a los elementos de seguridad pública en torno a la seguridad vial, ya que ellos son el primer eslabón que llega con la ciudadanía a compartir estas prácticas. Hemos dado capacitación para promover la conducción segura en el tema del motociclismo que se ha incrementado exponencialmente México, de las fatalidades que tenemos al día 5 son por moto. Iniciamos este proyecto desde casa, en el circuito exterior mexiquense porque identificamos que muchos de nuestros colaboradores llegaban en moto. De ahí iniciamos este programa y la intención es abrirlo para todo el público.
Tenemos otro programa que es Urbanismo Táctico que se enfoca en reorganizar ciertos puntos de la ciudad en donde vemos que hay complicaciones en la vialidad y que no hay seguridad vial. Aquí con un diseño geométrico damos una seguridad vial para todos los usuarios de movilidad, concretamente vamos a empezar en el perímetro de las oficinas de Parque Toreo porque es una zona complicada.
Haremos otro proyecto en Tlalnepantla y algo muy importante es que con el Programa de Educación Vial Somos Todos, en las escuelas con las que colaboramos vamos a complementar esta formación que les damos a los niños, a los docentes, a los administrativos y padres de familia en temas de seguridad vial; vamos a complementar que el perímetro de las escuelas sea un perímetro seguro para todos los que diariamente asisten a la escuela.
Estos son los programas que hoy tenemos corriendo, creemos que el tema de generar alianzas y trabajar en conjunto e impulsar este trabajo multisectorial es definitivamente la clave para maximizar esfuerzos; queremos maximizar el trabajo con gobierno, iniciativa privada y claro está, con organizaciones de la sociedad civil pero también alineados a organismos internacionales para que nos den pauta y guía de las mejores prácticas y poderlas implementar en nuestro país.
Recientemente somos miembros asociados de la alianza global para organizaciones no gubernamentales en seguridad vial, es un organismo muy fuerte y reconocido a nivel global y ¿cuál es el fin? pues que nos dé esta guía para las organizaciones que somos miembros para impulsar mejores prácticas.Hacer sinergias para poder salvar vidas que es lo más importante.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Los siguientes pasos son posicionar a Fundación Aleatica como un líder referente en torno a la seguridad vial, como un impulsor en generar este conocimiento, sensibilización concientización en seguridad vial, como siempre decimos seguridad vial somos todos y reforzar la fundación para impulsarla y replicar principalmente en América Latina.
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