Animales en peligro: las 12 especies que enfrentan la extinción en 2023

869
0
Compartir:


Por siglos, el planeta ha presenciado la desaparición de diversas especies, principalmente por causas naturales. Sin embargo, en los últimos tiempos, la intervención humana ha acelerado esta tasa de extinción. Desde la pesca descontrolada hasta la tala indiscriminada, llevando a muchas especies al borde del abismo.

A continuación, presentamos 12 animales que enfrentan el peligro de extinción en este 2023, evidenciando la urgencia de reevaluar nuestras acciones y su impacto en el medio ambiente.

Tiburón martillo gigante

Esta especie icónica, con su distintiva cabeza en forma de martillo, enfrenta la amenaza constante de la pesca, tanto “deportiva” como accidental. La UICN ha identificado su estado como “peligro crítico”, resaltando la ausencia de un plan de recuperación.

Cóndor de California

Con menos de cien ejemplares adultos, este majestuoso ave es una especie emblemática, cuyo declive se debe a la caza furtiva, envenenamiento y destrucción de su hábitat.

Pez gato del Mekong

Este colosal pez, que puede alcanzar hasta 300 kg, es amenazado principalmente por las represas y la pesca en el río Mekong.

Camello salvaje

Estos camellos, que una vez vagaron libremente por Asia, ahora se limitan a áreas en China y Mongolia, con menos de 1.000 ejemplares en la vida salvaje.

Rinoceronte de Java

A pesar de contar solo con 18 individuos conocidos, existe esperanza, ya que su tendencia poblacional es estable.

Cocodrilo de hocico delgado

Las intervenciones humanas, desde la construcción de presas hasta la contaminación, han disminuido significativamente la población de estos reptiles en África.

Raya azul

Una vez común en aguas europeas, la pesca intensiva en el siglo XX diezmó sus números.

Axolote

Este encantador anfibio, famoso por sus propiedades regenerativas, enfrenta la extinción en su hábitat natural en México.

Pangolín chino

A pesar de su vasta distribución geográfica, la caza y el tráfico han disminuido su población en casi un 90% en las últimas décadas.

El esturión europeo

Víctima de siglos de pesca incontrolada, su población ha disminuido más del 95% en los últimos 40 años.

Orangután de Borneo

La deforestación y caza han reducido drásticamente sus números, llevando a la UICN a pronosticar su extinción en las próximas cinco décadas.

Lagarto gigante de La Gomera

Este reptil, que se creía extinto hasta 1999, enfrenta amenazas desde gatos introducidos hasta la intervención humana en su hábitat.

La situación de estos animales es un llamado de atención. Aunque la extinción ha sido un proceso natural a lo largo de la historia, la rapidez con la que actualmente se produce es alarmante. Es nuestra responsabilidad actuar ahora, reconociendo el valor de cada especie y trabajando para su conservación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario