El BID y el Banco Mundial unen fuerzas para maximizar el impacto en el desarrollo

102
0
Compartir:


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial anunciaron hoy una alianza innovadora de cuatro años para impulsar mejores resultados para las personas en América Latina y el Caribe. La alianza impulsará la innovación y abrirá oportunidades en América Latina y el Caribe

En la sede del BID en Washington, el presidente del BID, Ilan Goldfajn y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, firmaron un memorando de entendimiento que impulsará el apoyo a los esfuerzos para lograr una deforestación neta cero en el Amazonas, fortalecerá la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y reducirá la brecha digital en América Latina y el Caribe.

Además, BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID y MIGA, el brazo de seguros contra riesgos políticos del Banco Mundial, acordaron colaborar para mitigar el riesgo político en la región. Las dos agencias trabajarán junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial para atraer más inversiones del sector privado a la región.

La reforma de los Bancos Multilaterales es una oportunidad para aumentar el impacto en el desarrollo. Esta alianza con el Banco Mundial marca un hito fundamental”, afirmó Ilan Goldfajn, presidente del BID. “Juntos, estamos avanzando con una visión compartida, desde bioeconomías sostenibles en la región amazónica hasta apoyar la resiliencia del Caribe y cerrar las brechas digitales reduciendo la falta de acceso, incluyendo en la educación. Nuestro compromiso conjunto es un testimonio del poder de la innovación colaborativa para América Latina y el Caribe”.

“Nuestros desafíos globales requieren un nuevo manual para que el Banco Mundial impulse un desarrollo de gran impacto. Esa misión exige que reimaginemos las alianzas en todos los ámbitos con el sector privado, la sociedad civil y otras instituciones multilaterales. El Banco Mundial puede y debe desempeñar un papel central para coordinar la acción global, trabajando de manera colaborativa (no competitiva) para generar impacto y cambios significativos. Esta asociación y plan de trabajo entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo es esa ambición en acción”, dijo el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

En junio, Banga y Goldfajn visitaron juntos la región, el primer viaje de este tipo, y enfatizaron la necesidad de que ambas instituciones profundicen su colaboración para ayudar a combatir la pobreza, crear empleos y abordar el cambio climático.

En la Amazonía, las organizaciones combinarán su experiencia para apoyar a los países en su transición hacia una deforestación neta cero, contribuir a que las personas obtengan mejores medios de vida y al mismo tiempo preservar el ecosistema — incluyendo instrumentos financieros innovadores.

En el Caribe, el acuerdo dará como resultado un mayor apoyo a los países para gestionar los desastres y las crisis climáticas y desarrollar mecanismos de protección financiera para cuando ocurran catástrofes.

Las organizaciones también se comprometieron a trabajar juntas para promover el desarrollo digital en la región. El plan de acción propone que a través de esta colaboración la infraestructura digital y la conectividad puedan ampliarse efectivamente para contribuir a acelerar el desarrollo socioeconómico. A través de la iniciativa Escuelas Conectadas para Todos, el Banco Mundial y el BID desarrollarán planes para cerrar la brecha digital en la educación, asegurando que los jóvenes tengan las habilidades necesarias para la economía del futuro. Un programa piloto innovador traerá conectividad a áreas desatendidas de la región, ayudando a más personas a obtener acceso a Internet abriendo nuevas oportunidades.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario