47 millones de mexicanos no ganan lo suficiente para la canasta básica

448
0
Compartir:
Canasta Básica

La realidad económica de México ha presentado, a lo largo de los años, un gran contraste económico. Por un lado, es una nación repleta de riquezas y oportunidades, pero por el otro, enfrenta cifras alarmantes de desigualdad y pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) ha desvelado recientemente una cifra que no puede ser ignorada: 47.6 millones de mexicanos no ganan lo suficiente para poder adquirir la canasta básica.

Esto significa que casi la mitad de la población no logra cubrir sus necesidades elementales a través de su salario. Aunque al comparar el segundo trimestre de 2022 con 2023, se puede notar una leve disminución de la pobreza laboral (de 38.3% a 37.8%), el problema sigue siendo pronunciado. Además, cabe resaltar que, aunque el ingreso laboral real per cápita aumentó 0.6% durante ese periodo, y, ajustado por inflación, incrementó un 6.8% anualmente, esto no ha sido suficiente para marcar una diferencia significativa para millones.

Uno de los puntos de luz en el informe es que la disminución anual de la pobreza laboral se refleja en el hecho de que el número de personas con trabajo aumentó en 1.1 millones. Sin embargo, este incremento es menor al observado en el primer trimestre de 2023, que tuvo un aumento de 2.4 millones de empleados. A pesar de estos avances, la realidad es que la reducción de pobreza laboral ha sido gradual y aún insuficiente.

La desigualdad se acentúa aún más cuando se examinan las cifras a nivel rural y urbano. En las áreas rurales, la pobreza laboral ha visto un incremento, pasando del 49.6% al 50.2%, mientras que en las zonas urbanas se mantuvo relativamente estable, oscilando entre el 34% y el 33.9%.

Adicionalmente, la inflación jugó un papel importante en este análisis. En el segundo trimestre de 2023, la inflación anual promedio se situó en el 5.7%, mostrando una reducción en comparación con el primer trimestre del mismo año y con el segundo trimestre del 2022.

En relación a los productos que compiten en la canasta básica, Coneval señaló que alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar tuvieron un impacto significativo en la variación porcentual anual. En las zonas rurales, productos como la tortilla de maíz y el huevo fueron determinantes, mientras que en las urbanas, la leche pasteurizada y otros alimentos preparados lideraron las listas.

En resumen, aunque se han hecho esfuerzos y hay ciertos avances en el combate contra la pobreza laboral en México, todavía queda un largo camino por recorrer para asegurar que todos los mexicanos tengan un ingreso digno que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario