Estudio Ipsos: Miradas Globales del Aborto 2023

236
0
Compartir:


El más reciente estudio de Ipsos, “Miradas globales sobre el aborto”, nos demuestra lo que la gente piensa sobre el tema alrededor del mundo. En los 29 países encuestados, la opinión de la mayoría lo aprueba (56%) y consideraron que debería de ser legal en prácticamente todos los casos. A nivel global solamente 2 de cada 10 (28%) de los participantes se mostraron en contra.

El tema del aborto ha sido objeto de debates y controversia en todo el mundo, con opiniones divergentes basadas en una variedad de creencias religiosas, éticas, culturales y políticas. En Europa, específicamente, existe una tendencia en muchos países hacia la aceptación del aborto por parte de la mayoría de la población.

El apoyo al aborto es mayor en Suecia y Francia con un 87% y un 82% respectivamente. Mientras que el apoyo es más bajo en Asia, siendo Indonesia y Malasia los únicos países donde el 22% y el 29% piensan que el aborto debería ser legal.

En México, el 45% de los encuestados consideran que el aborto debería de ser legal en todos los casos, este porcentaje disminuyó un 7% respecto a la misma encuesta de 2022. Un porcentaje más alto, 74%, respondieron que el aborto debería de ser legal en caso de que la mujer esté en riesgo de salud y un 76% si el embarazo fue producto de una violación.

Oposición al aborto

Sólo cinco de los 29 países encuestados (Indonesia, Malasia, Colombia, Brasil y Perú) tienen más personas que dicen estar en contra de legalizar el aborto que a favor.

En México, el 39% de las personas encuestadas consideraron estar en contra de legalizar la opción de interrumpir un embarazo.

Indonesia es, por mucha diferencia, el país que más se opone al aborto. El 74% piensa que el aborto debería ser ilegal: el 37% dice que debería ser ilegal en todos los casos y el 37% en la mayoría de los casos. Sólo el 22% piensa que el aborto debería ser legal y de ellos sólo el 1% dice que debería ser legal en todos los casos.

Tres de los seis países de LATAM encuestados registraron más personas en contra que a favor del aborto. En Colombia el 39% cree que debería ser legal y el 45% ilegal, en Brasil entre el 39% y el 43% y en Perú entre el 41% y el 44%.

La brecha generacional y de género

A nivel mundial, una mayor proporción de mujeres piensa que el aborto debería ser legal en comparación con los hombres (59% a 52%), con un 30% de las mujeres pensando que debería ser legal en todos los casos, mientras que un 23% de los hombres cree que debería ser así.

Los baby boomers, considerados por muchos como la generación más “conservadora”, son los más favorables. Si bien existe una brecha de apoyo entre las mujeres y los hombres de la Generación Z, este no es el caso de los baby boomers. El 63% de las mujeres de la generación del baby boom dicen que piensan que el aborto debería ser legal, mientras que el 61% de los hombres de la generación del baby boom dicen lo mismo.

¿Deberían penalizarse los abortos ilegales?

Al observar quién es responsable en caso de un aborto ilegal, es más probable que las personas sientan que la mujer que tuvo el aborto no debería enfrentar una sanción.

Es más probable que las personas sientan que quienes realizaron o participaron en la organización del aborto ilegal deberían ser castigados. En promedio, el 45% dice que la persona que realizó el aborto debería enfrentar una pena, mientras que el 43% dice que la persona que organizó el aborto debería ser castigada.

En México, más de la mitad (58%) consideran que, si el aborto es ilegal, la persona que lo llevó a cabo es la que debería de ser penada legalmente.

Sin embargo, en ambos casos hay una proporción considerable de personas que piensan que ninguno de los dos debería ser penalizado: el 36% cree que la persona que realizó el aborto no debería ser castigada y el 35% dice que la persona que lo organizó no debería ser castigada.

Es más probable que la gente de América del Norte y Europa se sienta así, con excepción de Italia. Si bien los italianos son más propensos a decir que una mujer no debería ser castigada por tener un aborto ilegal, más del 50% cree que la persona que organizó el aborto y la persona que realizó el procedimiento deberían ser castigadas.

Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en 29 países entre 23, 248 adultos a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos.

Consulta la encuesta completa aquí.

Para más información visite:www.ipsos.com

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario