¿Qué significa ser “rico” en México?

344
0
Compartir:


La idea de “riqueza” es algo que puede varias mucho dependiendo de la perspectiva con la que se mire. Pero, gracias a ciertos estudios y cifras, podemos tener una idea más clara en el contexto mexicano.

Para ponernos en contexto, Schwab, una respetada firma financiera, realizó en 2021 una encuesta llamada “Riqueza Moderna”. En ella se establecía que aquel que contara con un patrimonio de 1.9 millones de dólares (lo que vendría siendo alrededor de 37.4 millones de pesos) podría considerarse como “rico”. Si lo comparamos con el año anterior, en 2020, esta cifra era de 2.6 millones de dólares, o sea, unos 51.1 millones de pesos.

Ahora, si desglosamos estas cifras por generación, vemos diferencias interesantes:

  • Los Millennials (entre 24 y 39 años) consideran que con 1.4 mdd (unos 27.5 mdp) ya eres rico.
  • La Generación X (de 40 a 55 años) piensa que se necesita al menos 1.9 mdd (37.4 mdp).
  • Y los Baby boomers (entre 56 y 74 años) sienten que la riqueza comienza en 2.5 mdd (que son 49.2 mdp).

No podemos pasar por alto que la reciente pandemia de Covid-19 ha jugado un papel en estas percepciones. Durante esta crisis, muchos han tenido que enfrentarse a despidos o recortes salariales, y, claro, esto ha impactado en cómo ven su patrimonio neto, que no es más que el resultado de restar tus deudas a la suma total de tus bienes, desde propiedades y coches hasta inversiones y saldo bancario.

Por otro lado, la OCDE, en 2019, nos daba una herramienta interesante: “¿Perteneces a la clase media?”. Con ella, podías saber tu posición financiera en base a tu salario y el tamaño de tu familia. De acuerdo con este instrumento, en un hogar mexicano promedio de dos personas, se ganaban al mes 7,128 pesos. Y si tu salario era mayor a 14,257 pesos, te encontrabas en el rango del 19% de mexicanos con mayores ingresos.

Un dato más a considerar es el reporte de la OCDE “¿Cómo va la Vida? 2020”, donde se indicaba que el mexicano promedio ganaba 16,500 dólares al año (alrededor de 325 mil pesos). Para que te des una idea, el promedio en los países de la OCDE es de 28,000 dólares. Eso sí, en 2020, si eras de los pocos que ganaba 120,000 pesos al mes, te encontrabas ganando más que el 90% de la población. Mientras que, para considerarte de clase media, debías percibir 64,000 pesos mensuales, una cifra que sólo el 10% de los mexicanos alcanzaba.

Entonces, ¿qué significa ser “rico” en México? La respuesta puede variar, pero estos datos nos dan un panorama bastante completo del tema.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario